VALENTÍN GARAY: "ESTOY MUY EMOCIONADO CON MI PRESENTE"

El crack fueguino de 14 años: Valentin Garay, es una de las mayores proyecciones deportivas que tiene nuestra provincia y lo empieza a revalidar en el continente. Fue semifinalista en singles y dobles en Cali (Colombia) por la Gira Sudamericana COSAT tras caer con el #1 del ranking y ya se encuentra en Quito (Ecuador) para afrontar un nuevo desafío.

Este domingo el tenista ushuaiense Valentín Garay celebró sus 14 años de vida en pleno aeropuerto de Bogotá (Colombia), escala previa a su arribo a Quito (Ecuador) para un nuevo desafío por la Gira de Menores Grado 1 de COSAT.

Después de ver frustrada su presentación en la primera fecha de la gira sudamericana prevista para Asunción (Paraguay) por dar positivo de COVID-19, el fueguino que a esa altura tenía 13 años viajó desde Dolores -su lugar de entrenamiento junto a Jorge Etchart- rumbo a Porto Alegre (Brasil) para afrontar la segunda parada del calendario.

Sus resultados fueron una victoria y una derrota ante el finalista en Paraguay, pero quedó el sabor amargo de no haber llegado en sus mejores condiciones.

Posteriormente retornó a su sede de entrenamiento en Buenos Aires donde jugó un Torneo Profesional dando cátedra y cayendo en segunda ronda con Prado, un jugador con puntos dentro del Ranking ATP.

Sin dudas que estas presentaciones llamaron la atención y lo revalidó ni más ni menos que en la apertura del Circuito de Menores de la Asociación Argentina de Tenis en Mendoza. Triunfó con solvencia sobre el #1 del Ranking Nacional, Mateo Carballo, y alcanzó la final tras dejar en el camino a Ian Vertberger en semifinales.

“Por la lluvia no pude jugar la final ya que se demoró el torneo y teníamos que viajar a Colombia. En dobles ni siquiera pude disputar un partido”, comentó en exclusiva al respecto.

Una vez arribado a Cali la actuación fue sobresaliente, como único argentino presente y #19 preclasificado entre 22 tenistas. Venció 6-2 y 6-3 al local Pablo Suarez en R1, luego dio cuenta por 6-3 y 6-2 del colombiano Jeronimo Rubio y dejó en el camino al #3 Mario Galarraga de Ecuador por un sólido 6-1 y 6-3.

Ya en semifinales estuvo a tiro frente al mejor de Sudamérica, el colombiano Alejandro Arcila que oficiaba de local en casa. A pesar de caer 3-6 y 1-6, el partido de Valu fue tremendo llegando a estar 3-1 y 40/15 arriba en el primer set, pero un smash fallido terminó por revivir al cafetero que aprovechó su gran momento para no darle chances al fueguino.

En dobles también la labor fue muy buena, llegando a semifinales junto a su compañero el colombiano Samuel Vidales. Cayeron frente a los preclasificados #2, los ecuatorianos Francisco Castro y Mario Galarraga por un ajustado 4-6 y 3-6.

“Me parece algo increíble estar jugando en tantos lugares fuera de mi país. Es algo muy muy loco que me emociona un montón y me pone muy contento. Me siento firme con mi juego y en canchas rápidas voy a tratar de dar lo mejor posible. Ahora se viene Ecuador y vamos con todo”, cerró desde Quito.

Un crack con todas las letras. Como persona, como promesa y como futuro del deporte fueguino. ¡Feliz cumpleaños Valentin!