VUELVE EL FUTSAL GRANDE

(Por Pasión Futsal)  

El torneo de Primera A mantendrá el formato de Playoff en la definición, con una fase regular a dos ruedas y dos descensos: uno directo y otro por Playout. Se disputará la Copa de Oro, la Copa de Plata y la Copa Argentina. También habrá Playoff en la Tercera y Cuarta División.
 
A horas del inicio del torneo de Primera A, vamos a repasar la forma de disputa del torneo, que no dista mucho de las últimas ediciones. Se disputará una fase regular todos contra todos, a dos ruedas. Y se definirá mediante los Playoff, donde se clasificarán los primeros ocho equipos. Los Cuartos de Final, las semifinales y la final se disputarán al mejor de tres partidos y ningún juego podrá terminar empatado, ya que de igualarse el marcador al cabo de los cuarenta minutos, se definirá con la ejecución desde el punto del penal.
 
Los clubes podrán ejercer localías en los Playoff, pero por ahora los estadios habilitados para dicha instancia son Boca, San Lorenzo, Racing, Villa La Ñata, Alvear, Villa Modelo, Pinocho, Gorki Grana y Ferro.
 
Habrá dos descensos a la Primera B al término de la temporada. El último se irá directo y el 16º y el 17 disputarán un Playout, salvo que entre ellos haya nueve o más puntos de diferencia. En ese caso descenderá de manera directa también el anteúltimo. Aunque hay que tener en cuenta que si dos equipos terminaran empatados en la última posición, ambos descenderán directamente y no habrá Playout.
 
El campeón del torneo de Primera A se clasificará a la Copa Libertadores 2022 y a la Supercopa 2022. De generarse otro cupo más para la Copa Libertadores 2022, lo obtendrá el campeón de la Liga Nacional 2021.
 
También se confirmó la Copa de Oro, la cual disputarán los primeros ocho clasificados al término de la primera rueda. A excepción que se realice en una ciudad del interior del país y ahí el octavo cupo se lo cederán al club local. Los Cuartos de Final, semifinales y final serán a un partido, en cancha neutral. En caso de empate habrá penales y el campeón de clasificará a la Supercopa 2022. 
 
Se mantendrá la disputa de la Copa de Plata, que será al finalizar la fase regular del torneo. Se clasificarán los siete equipos ubicados del noveno al decimosexto puesto. Jugarán todos contra todos a una rueda y el campeón se clasificará a la Supercopa 2022.
 
Como novedad, la Tercera y Cuarta División se definirá por el formato de Playoff. La fase regular se jugará a dos ruedas, al igual que la Primera. Los Cuartos de Final, semifinales y Final del Playoff se disputará al mejor de dos partidos, con diferencia de gol.