SPORTIVO, ESTRELLA, ADEFU Y LUZ Y FUERZA A LOS 4TOS

Emotiva jornada se vivió este domingo en el gimnasio de la Margen Sur por la última fecha clasificatoria de la BTF Copa Fin del Mundo by MZL. Sportivo igualó ante Escuela Argentina y se quedó con el #1, Estrella Austral apabulló a Hor-Val y ganó el Grupo B mientras que ADEFU puso toda la carne al asador para superar 4-0 a San Martin. Luz y Fuerza, en tanto, sudó hasta la última gota para igualar con Intevu y acceder a la próxima ronda.

Rio Grande vivió una semana intensa al compás del mejor futsal fueguino con esta tercera edición de la BTF Copa Fin del Mundo by MZL que unifica equipos de AFA y CAFS bajo un mismo reglamento. Seis equipos llegaban con chances de alcanzar los tres boletos disponibles a los 4tos de Final después de las primeras dos fechas.

Tras una primera jornada donde Luz y Fuerza, Sportivo, ADEFU y San Martin mostraron sus cartas, las citas de jueves y viernes pusieron el panorama al rojo vivo de cara a la tercera y decisiva fecha del domingo. Intevu superó 3-2 a Escuela Argentina, Sportivo goleó 4-1 a Luz y Fuerza, San Martin dio cuenta de Hor-Val y Estrella Austral metió el batacazo ante ADEFU.

Ya entrados en el domingo, la acción fue para alquilar balcones. Desde las 15 horas Estrella Austral salió a golear a Hor-Val para sostener sus chances de llegar a 4tos, pero la gran actuación del arquero Gian Franco Pereyra y algunas muestras de ansiedad por parte de los de Villeuta atentaban contra la apertura del marcador.

Sin embargo, de entrada en el complemento empezaron a llegar los goles y una catarata de festejos en los últimos minutos derivaron en el 8-0 final que puso al equipo de Nico Paredes en los 4tos de Final.

A modo de aperitivo salieron a la pista azul de la Margen los elencos de Sportivo -ya clasificado- y Escuela Argentina -eliminado- en busca de los tres puntos. Lo ganaba el “Albo” por la mínima y estuvo cerca del 2-0, pero un codazo de Gonza Fernández hizo que anularan el tanto.

Cárdenas igualó para la albiceleste al cierre de la etapa inicial y en el complemento los de Bustamente se pusieron 2-1 arriba. No obstante, la Joya Yañez encontró el hueco para romper la gran barrera de la figura Franco Juarez y estampar el 2-2 definitivo que dejó a Sportivo como el mejor del norte de la isla.

Llegaba la hora de los platos fuertes, con ADEFU y San Martin peleando mano a mano para acompañar a Estrella Austral en los playoffs. El “Santo” de Vejar, sin Nelson Barrientos, apelaba a la experiencia de los hermanos Gallo y el “Boli” Peña, pero desde el minuto uno sintió el hambre de gloria de los naranjas.

Los soldados de Cobián salieron al todo por el todo, con la presión alta y su clásica intensidad basada en el recambio para establecer diferencias en los primeros minutos. Ema Quiroga recibió de un córner y sin dudarlo clavó el zurdazo abajo ante la estirada de Oyarzún.

El 1-0 todavía clasificaba a San Martin, que se veía superado en el trámite. Asi fue que llegó el segundo obra de Matias González tras una enorme maniobra individual de Geber Muñoz que le cedió el gol con arco libre.

Ya en el complemento mermó la superioridad de ADEFU y fue San Martin quien, obligado a buscar el gol que lo clasifique, empezó a generar peligro en el arco defendido por Converso.

Dos atajadas providenciales del #12 dejaron con vida a su equipo y, en un contragolpe, Román Andrade clavó el 3-0 que le dio tranquilidad al reciente campeón de la Copa Centenario. Luego vino el cuarto y la locura de todo un plantel que venía golpeado tras la derrota frente a la sorprendente Estrella Austral.

El broche del día lo pusieron Intevu y Luz y Fuerza con un emotivo empate 1-1 que clasificó a los eléctricos. La figura fue el “Gringo” Alegre, atajándole un penal a “Cacho” Verón en la etapa inicial y manteniendo con vida a los de “Katu” Suárez con salvadas increíbles cuando los de Rodriguez querían irse arriba.

“Willy” Villarroel asistió al “Ayi” Mansilla para darle el 1-0 parcial, pero luego Joni Barrera empató cuando quedaban 2 minutos con un tiro libre magistral pegándole a tres dedos. Alegre tapó las últimas de Intevu y desató la alegría de Luz y Fuerza, que sufrió hasta el último segundo para meterse en los 4tos.

El próximo sábado, también en la Margen Sur, se disputarán los playoffs con cuatro partidos que prometen no muchas, sino miles, emociones. Futsal fueguino, nada más…
 

 
Cuartos de Final
(1) Sportivo - Magallanes (4)
(2) Estrella Austral - Andes del Sur (3)
(3) ADEFU - HAF (2)
(4) Luz y Fuerza - Ateneo (1)