DOMINGO CLAVE PARA LA BTF COPA FIN DEL MUNDO

(Fotos: Cyntia Rolon) Rio Grande vibra al compás del mejor futsal fueguino en esta tercera edición de la BTF Copa Fin del Mundo by MZL que unifica equipos de AFA y CAFS bajo un mismo reglamento. Seis equipos llegan con chances de alcanzar los tres boletos disponibles a los 4tos de Final, donde esperan los cuatro ushuaienses y Sportivo, ya clasificados.

La bomba está hecha. Por nivel, jerarquía, calidad y espectáculo, la BTF Copa Fin del Mundo llegó a Rio Grande para unir por primera vez a todo el futsal de la provincia y los hechos estuvieron a la altura.

Tras una primera jornada donde Luz y Fuerza, Sportivo, ADEFU y San Martin mostraron sus cartas, las citas de jueves y viernes han puesto el panorama al rojo vivo de cara a la tercera y decisiva fecha del domingo.

Todo se inició con el duelo de caídos entre Intevu y Escuela Argentina donde los de Nico Rodriguez supieron cimentar la victoria parcial (3-0) en la enorme tarea de su arquero Mamani y los certeros golpes de Barrera -golazo-, Baiz -contragolpe- y Cáceres durante la primera etapa.

Ya en el complemento, la albiceleste de Alipio Bustamante fue hacia adelante en búsqueda de los goles y encontró por intermedio de su capitán David Pereyra y el habilidoso Chicuy los descuentos. Sin embargo, el experimentado “Cacho” Verón agigantó su presencia en los minutos finales para defender con alma y vida su arco. Fue 3-2 para Intevu.

Con gran expectativa se esperaba el clásico de la Federación Fueguina de Futbol de Salón entre Sportivo y Luz y Fuerza, duelo de ganadores que iba a dejar el primer clasificado del norte de la isla.

Un desborde de Villafañe que desvió Alegre terminó en los pies de Lucas Vera para romper el cero y decretar la diferencia parcial de Sportivo, que comenzó más preciso que Luz y Fuerza logrando imponerse en el marcador. Para colmo, un pase de Leo Barrios encontró de espalda a la “Joya” Lautaro Yañez quien giró y la picó ante Alegre sin espacio para la definición (2-0).

En la última de la etapa inicial y cuando había sonado la chicharra, “Willy” Villarroel mantuvo su perfección desde el doble penal, anotando su cuarto gol en lo que va del torneo y dejando la balanza al borde del equilibrio.

Ya en el complemento iba a pegar por duplicado el “Albo”, cerrándose muy bien atrás y apelando al recambio para mantener la intensidad. Wladimir González, figura del partido, clavó un doblete y sentenció la historia. 4-1 para Sportivo que es el primero en meterse en los playoffs.



El viernes el puntapié lo entregó San Martin, con sensaciones encontradas, debido a la baja de su figura Nelson Barrientos quien tuvo que viajar a Córdoba para acompañar a sus familiares. Luego del minuto de silencio, la posta la tomó Alejandro Peña junto a los hermanos Gallo. De Nicolás para Gastón en el primero y después Nico que sorprendió desde lejos. Olguin hizo el tercero de contra y el “Boli” de tiro libre puso el cuarto. Decoró Maller con un remate desde lejos.

Con este resultado, los de Vejar suman 6 puntos, pero increíblemente no están clasificados. Esto se debe al triunfazo de Estrella Austral frente a ADEFU con un nivel supremo de Nico Paredes, dejando la piel por el equipo de sus amores tanto en ataque como en defensa.

Paradójicamente el encuentro estuvo sin goles hasta los 17’ del segundo tiempo. No quedaba nada, pero fue una ráfaga frenética de emociones. Tras el minuto pedido, la bola volvió a girar y apareció Josué Villeuta quien recibió de un corner para clavar el 1-0 con un lindo tiro desde la derecha.

Sacó del medio ADEFU y una genialidad de Ema Quiroga encontró a Gonzalo Cárcamo para sorprender a todos. El ala definió entre las piernas de Paez. 15 segundos después del 1-0 estaban 1-1.



Nuevamente en la reanudación recuperó el naranja y lo volvió a tener Cárcamo, pero su remate fue desviado. Llegó ADEFU otra vez quedando descompensado atrás, salió rápido Estrella y el “Niño Maravilla” se fue de frente al arco defendido por Coki Chavez. Convirtió entre las piernas del arquero y desató el festejo, tercero de su cuenta personal y el tercero de un partido de locos.

Chavez avanzó de arquero-jugador y remató en la última. Páez despejó y luego Paredes manejó los tiempos hasta el pitazo final. Con este resultado queda todo al rojo vivo con San Martin puntero (6), ADEFU y Estrella igualados (3) mientras que Hor-Val (0) cierra sin unidades.

El domingo será para alquilar balcones. Desde las 15 horas Estrella Austral debe golear a Hor-Val para sostener sus chances de llegar a 4tos como para empezar a prender la actividad. Acto seguido aparecerá en cancha Sportivo ante Escuela Argentina, ya eliminado, a partir de las 16:30.

El plato fuerte será ADEFU y San Martin, dirimiendo su lugar en la próxima ronda a las 18 con el contexto amparado en lo que sucederá más temprano. Como cierre, para ponerle la frutilla al postre, Luz y Fuerza e Intevu juegan mano a mano por su lugar tras sumar un triunfo y una caída.

Futsal fueguino, nada más.