¡VUELVE EL RUGBY!

(Por El Sureño)  

Habilitados por la Unión Argentina de Rugby para poder llegar a la fase 5 (competencias), la Unión de Tierra del Fuego ha dispuesto dos jornadas de cotejos amistosos para que los elencos de la provincia vayan tomando ritmo de competencia y en esta ciudad los primeros en salir a jugar serán los conjuntos del Río Grande RHC y Universitario, el clásico local por excelencia; será este sábado desde las 15:00 en la cancha sintética de la penitenciaría local y jugarán dos tiempos de 30 minutos cada uno.
 
Luego, desde las 16:10 habrá un triangular con tres elencos de la Zona Desarrollo, primero lo harán Tolhuin y Turú Rugby Club, a las 16:50 Universitario B ante Tolhuin RC, para cerrar con Turú RC y Universitario B. Este triangular se disputará a dos tiempos de 15 minutos cada uno y tal cual sucederá con el match de la Zona Competencia, se jugará con scrums sin disputa, es decir, quien arroja saca la pelota.
 
En Ushuaia se disputarán dos triangulares, el de la Zona Desarrollo lo jugarán Gallos RC, Orcas Rugby Club y Las Aguilas Beta; mientras que el triangular de la Zona Competencia lo harán Colegio del Sur, Ushuaia Rugby Club y Las Aguilas.
 
Las normativas 
• Los partidos amistosos serán de tiempo reducido y el objetivo principal es el retorno a la actividad de forma paulatina. 
• La organización durante el encuentro es del club anfitrión, con el apoyo de los manager de los planteles superiores de los clubes invitados.
• Estará vigente el reglamento de competencia de la URTF. Lo único que se modifica es el tiempo de duración de los partidos.
• En las dos fechas de encuentros amistosos el scrum, se va a realizar sin disputa, con la modalidad tira-saca. El árbitro deberá hacer respetar las etapas de formación, no pudiendo los equipos disputar el scrum. A partir de la primera fecha del campeonato oficial de la URTF la modalidad de scrum se desarrollará con las reglas que se utilizaban previo al receso producido por la pandemia. 
• Teniendo en cuenta que las dos fechas de amistosos van a ser encuentros de tiempo reducido, los costos que tenga el club anfitrión generados por el/los médicos que se necesiten para llevar adelante los encuentros serán afrontados en partes iguales por todos los clubes participantes de dicho encuentro. El club anfitrión deberá informar el costo por equipo un día antes del encuentro a los manager de cada club.
• Por las restricciones que hay con motivo de la pandemia COVID-19, queda prohibida la realización del Tercer Tiempo en las dos fechas de encuentros amistosos. 

 
Para tener en cuenta 
Además, se recuerda la resolución 021 del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego en donde especifica: 
a. Se autoriza la competencia en la provincia sin espectadores, y bajo estricto protocolo sanitario establecido por el COE. 
b. El uso de barbijo es obligatorio en todo momento por parte de todos los asistentes. Unicamente podrán retirarse el barbijo o tapabocas mientras se encuentren disputando el encuentro.
c. Los jugadores deberán llegar al predio cambiados con la ropa que utilizarán, quedando prohibido el uso de los vestuarios.
d. Una vez finalizado el horario deportivo, queda prohibida la permanencia en el predio 
e. El uso de los baños será de 1 persona a la vez.

 
Es responsabilidad de los clubes anfitriones exigir el cumplimiento de estos protocolos o en caso de percibir situaciones que atenten contra estas pautas, informar a la URTF para realizar las acciones que se consideren necesarias para garantizar el cumplimiento de los mismos.