ADEFU CONSIGUIÓ SU PRIMER TÍTULO

(Por El Sureño)  

La Copa Centenario Ciudad de Río Grande de Futsal AFA tiene dueño, se trata del novel elenco de ADEFU quien derrotó 6 a 1 a San Isidro en la tercera fecha del Triangular Final y de esta manera alcanzó la primera estrella de su corta historia.
 
Los Naranjas, quienes a inicio de la temporada 2019 no sólo presentaron toda divisiones menores de Futsal AFA sino también un conjunto de primera división integrado por casi todos jugadores juveniles que venían trabajando desde hace mucho, participó de la Primera B y tuvo la desgracia de descender. 
 
Pero cuando el Departamento de Futsal AFA determinó realizar una reestructuración interna e invitó a todas aquellas instituciones formalmente constituidas y con todas las divisiones armadas a sumarse a la máxima divisional, así nació el nuevo proyecto de Pablo Cobián y Víctor Caliva de formar un conjunto netamente juvenil, apoyados en algunos hombres de experiencia y comenzar un nuevo desafío a largo plazo.
 
Y si bien estaba proyectado arrancar en 2020, la pandemia los frenó en lo competitivo pero no en lo estructural, los chicos entrenaron casi todo un año sin competencia y esta vez les alcanzó para ganar una Copa ante pocos equipos, aunque contra dos rivales de mucha talla como Camioneros y el mencionado San Isidro. 
 
Muchos vaticinan el nuevo dominio de este conjunto en un futuro cercano, pero ahora viene lo más difícil, volver a ratificar todo esto en el certamen Apertura y Clausura, Copa Ciudad de Río Grande, Liga Provincial y en la primera fase de la Copa Nacional organizada por el Consejo Federal de Fútbol y que tiene a nuestro Estrella Austral como su primer Campeón argentino.


 
El partido 
Previo al inicio del encuentro todos estaban atentos a que cualquiera de los tres elencos que intervinieron en el Triangular Final tenían chances de coronarse campeón, incluido Camioneros quien ya había cerrado su participación. 
 
Y no le fue fácil a ADEFU en los primeros pasajes dado que San Isidro -pese a no contar con Facundo Perpetto por lesión- lo salió a “raspar” de entrada y a jugarle con mucha personalidad, por ello pese al gol tempranero de Geber Muñoz al minuto y medio de juego, le costó mostrar su mejor versión y salvó la ropa con dos goles consecutivos a los 8:38 y 8:45 por intermedio de Matías González al romper por aire la presión del rival, y por Seba Sánchez que llegó a definir por el segundo palo una jugada en velocidad de casi todo el equipo.
 
Luego fue todo mucha marca y desgaste físico ante un equipo que también fue al frente con sus armas, que tuvo varias chances de descontar solo frente al arco pero que falló las definiciones y que se fue apagando sobre el cierre de la etapa por la acumulación de infracciones. 
 
Para el segundo tiempo la tónica del juego fue similar, ADEFU se equivocó mucho con la pelota en los pies y no logró generar demasiado peligro, por no decir nada, y el Santo de tanto ir e ir, a los 8:51 Gastón Cornejo tomó una pelota de primera que le bajó el Mono Chávez y la clavó al ángulo de un certero Tomy Converso.
 
El descuento en el marcador entonó a San Isidro que quiso ir por más, pero abusó de la pierna fuerte y bien los árbitros controlando estos excesos que lo llevaron a llenarse de faltas y a tener que bajar esa intensidad en la marca por llegar tarde a los movimientos del rival, quien comenzó a sentenciar la historia a los 14 minutos de este complemento tras una enorme e imparable contra en soledad con mejor definición.
 
Ya sacados, San Isidro le permitió al rival tener tres tiros libres sin barrera, permitiendo además el ingreso de Coki Chávez a ejecutarlos, acertando los primeros dos y marrando el último, pero suficiente para dejar el marcador 6 a 1 que le permitió adueñarse de la Copa Centenario.


 
San Isidro    1 – 6  ADEFU 
San Isidro: Sebastián Pérez; Víctor Verón, Gustavo Chávez, Gastón Cornejo y Marcial Cárcamo. Fi. Lucas Ruiz, Jeremías Perpetto, Nazareno Alurralde, Lucas López, Martín Pedraza y Ezequie Sosa. DT: Sergio Sáenz. 
ADEFU: Tomás Converso; Román Andrade, Gustavo Muñoz, Geber Muñoz y Matías González. Fi. Emanuel Quiroga, Martín Marimón, Sebastián Sánchez, Facundo Gandolfi, Gonzalo Cárcamo, Bruno Hirsig y Francisco Chávez. DT: Pablo Cobián. 
Arbitros: Esteban Barrientos y Carlos Lazarte.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur. 
Primer tiempo: ADEFU 3-0. 
Goles: San Isidro: Gastón Cornejo. ADEFU: Francisco Chávez (2), Geber Muñoz, Matías González, Sebastián Sánchez y Gonzalo Cárcamo. 
Incidencias: Expulsados Víctor Verón y Gastón Cornejo en San Isidro.

 
Triangular final 
Pos/Clubes Pts.    J        G       P       GF    GC
1° ADEFU  6        2        2        0        6        1
2° Camioneros      3        2        1        1        5        4 
3° San Isidro         0        2        0        2        5        11