EL TORNEO TIENE NUEVO LÍDER

(Por El Sureño)  

El Torneo Centenario de Fútbol que lleva adelante la Liga Oficial va tomando color y a partir del gran batacazo que dio en la fecha pasada y la buena victoria alcanzada en esta oportunidad sobre Famaillá, Petroquímica Chinese es el nuevo líder del certamen, un punto por encima de Camioneros, Real Madrid e Italiano.
 
El conjunto de Daniel Celman venció sin muchos problemas a los tucumanos que vienen de capa caída, cinco jugados, cinco perdidos, algo impensado por la calidad de algunos de sus jugadores y su técnico, Papilo Barrionuevo, no le encuentra explicación. Los tantos del Petro fueron alcanzados por uno de los pichichis del campeonato, Nicolás Barbosa; mientras que Cristian Valiente y Néstor Cruz de tiro libre le dieron la victoria por 3 a 0. 
 
Y ahora, Petroquímica para ratificar su condición de líder absoluto, tiene una nueva prueba de fuego, el fin de semana se debe ver las caras con Real Madrid, uno de los tantos elencos que no le pierden pisada y que será, sin dudas, el partido de la fecha.
 
En otro de los encuentros picantes del fin de semana, Italiano bajó a Real Madrid al vencerlo 2 a 0; Camioneros se recuperó de la derrota pasada y dejó sin invicto a San Francisco al derrotarlo 3 a 1; O’Higgins sigue sumando y goleando, esta vez fue 6 a 0 sobre Escuela Argentina de Fútbol, mientras que cerrando la quinta fecha, Victoria venció 2 a 0 a Germinal. 
 
Además, Sacachispas goleó al juvenil elenco de Estrella Austral por 5 a 2, e Inter Río Grande le ganó 2 a 1 a Campolter.
 
Italiano, golpazo a media luz… 
En un partido que se jugó como una final, el conjunto Azzurro pegó primero en la primera etapa y luego supo aguantar los embates del Xeneize de Chacra II quien esta vez no tuvo demasiadas ideas para dar vuelta la historia.
 
La primera etapa, mientras los dos equipos estuvieron completos, fue Italiano quien hizo mejor las cosas; decidió pasar por arriba el buen medio campo de contención que tienen Real con Miguel González y Carlos Ozores, y jugar directamente con sus delanteros frente a los defensores, y fue así que a los 14 minutos un gran desborde de Gastón Cornejo con centro atrás dejó solo al goleador Nicolás Barrios quien definió mal, pero que fue el anticipo de lo que vendría. 
 
A los 29 Barrios tuvo revancha de un rechazo de la defensa de Real Madrid, llegó un cabezazo el rival a las espaldas de los defensores, el delantero ganó en velocidad por la derecha y definió cruzado fuera del alcance del arquero Coki Chávez para desatar la locura de Italiano.
 
Real Madrid quiso prosperar pero la generación de juego sólo dependió de Zety Pereyra a quien lo tuvieron muy cortito y con un exceso de infracciones lograron que la pelota no le llegase clara a los delanteros, quienes no tuvieron muchas oportunidades hasta llegar al cierre de la primera etapa cuando un gran centro de Pato Guerrero al corazón del área no fue conectado por Ibáñez por el achique de Nahuel Retamales y pese a que hubo un choque, el árbitro entendió que fue un golpe normal de juego.
 
Pero de esa pelota boyando salió una contra tremenda de Italiano, lo pusieron a correr a Nico Barrios quien enfrentó cara a cara a Chávez, y si bien el primer remate lo contuvo a medias el arquero, el delantero se llevó el rebote y decretó el 2 a 0 con el cual se fueron al descanso.
 
Para la reanudación, Real Madrid movió varias piezas y tuvo más decisión de ir al frente a buscar el arco rival, pero se encontró con una defensa muy segura, con un partidazo de Maxi Retamales quien claramente estaba jugando un partido aparte ante el club que lo dejó ir, y a medida que fueron pasando los minutos el match comenzó a subir de temperatura y comenzaron los desfiles a las duchas; los primeros dos expulsados de Italiano fueron por doble amarilla, mientras que los dos de Real Madrid por roja directa con el agravante que fueron dos jugadores que ingresaron en esta etapa final y flaco favor le hicieron al equipo; mientras que la última expulsión de Italiano fue una patada descalificadora y sin sentido de Nico Gallo, quien también hacía poco había ingresado.
 
Los quince minutos finales se jugaron con casi nada de luz producto de lo atrasado que venía la fecha y eso sumado al empuje de Coki Chávez, quien se sumó al medio campo para intentar meter a sus compañeros en el área, no hubo forma de vulnerar a los hermanos Retamales quienes fueron los pilares del triunfo.


 
Camioneros recuperó la sonrisa 
Pese a no tener el equipo completo, y no lo tendrá hasta el cierre de la participación del equipo de Futsal en la Supercopa en Buenos Aires, se las arregló para dejar atrás la caída ante Petroquímica y quitarle el invicto a San Francisco.
 
El regreso de Rubén Gallo en la zaga, la aparición de Fabián Figueroa para acompañar al Pichi Bravo y las buenas intervenciones de Rodrigo Herrero, le permitieron llevar mucho peligro al arco rival.
 
Ya los 10 minutos el Verde ganaba 1 a 0 producto de un saque largo del arquero Godoy, la peinó Jona Bustos y lo dejó sólo a Morita Rojas quien definió muy bien, y ese sería el inicio de la gran tarde del goleador, dado que a los 32 le jugaron una pelota por el centro, se abrió a la izquierda y tras darse vuelta, metió un derechazo por encima de arquero que había quedado a medio camino, un golazo para decretar el 2 a 0 con el cual se fueron al descanso.
 
No bien arrancó el segundo tiempo, descontó San Francisco de penal por intermedio de Santiago Galeano, pero fue un oasis en el cotejo, ya que el Verde siguió siendo el dominador del encuentro y a los 18 tras una gran jugada colectiva con un buen ingreso de Marcos Abregú que chocó con el arquero, le permitió a Mora capturar el rebote y colocar el 3 a 1 con el cual sentenciaron la historia.
 
Los pibes de Victoria
De la mano de Naza Dávoli, el Azulgrana se está rearmando, con algunos jugadores de experiencia y con mayoría de juveniles que quieren dar qué hablar, como Braian Zapata la gran figura del partido, artífice clave del triunfo de Victoria.
 
Con su velocidad, desborde y atrevimiento enloqueció a la defensa de Germinal que, por su parte, sufrió mal de ausencias y de una llegada al fondo de él, llegó el gol de Daniel Moledo cuando se cerraba la primera etapa; mientras que cuando se jugaban 30 del segundo tiempo, fue Zapata quien le ganó a todos en velocidad y enfrentó a Seba Pérez para estampar el 2 a 0 con el cual se cerró la fecha.

 

Síntesis – Quinta fecha 
Camioneros    3 – 1    San Francisco 
Camioneros: Roberto Rojas (3).
San Francisco: Santiago Galeano, de penal.

Real Madrid   0 – 2    Italiano 
Club Italiano: Nicolás Barrios (2). 
Incidencias: Expulsados Juan Gómez y Pablo Cayo en Real Madrid; Ariel Jara, Leonardo Díaz y Nicolás Gallo en Club Italiano.
 
Estrella Austral          2 – 5    Sacachispas 
Estrella Austral: Martín Marimón y Juan Fleitas.
Sacachispas: Román Andrade (3), Kevin Illanes y Ezequiel Vázquez.
Incidencias: Expulsado Juan Fleitas en Estrella Austral.
 
Petroquímica  3 – 0    Famaillá 
Petroquímica: Nicolás Barbosa, Cristian Valiente y Néstor Cruz.
Incidencias: Expulsado Federico Penko en Petroquímica; Wilson Barrionuevo y Marcelo Saraza, ambos en Famaillá.
 
Inter RG         2 – 1    Campolter 
Inter RG: Walter Damián García y Claudio Ramos.
Campolter: Walter Núñez.
Incidencias: Expulsados Joel Maldonado y Alejandro Barrientos, ambos en Campolter.
 
O’Higgins       6 – 0    Escuela Argentina 
O’Higgins: Taiel Cheuquel (3), Isaac González, Federico Pacheco y Gonzalo Cañizares.
 
Victoria          2 – 0    Germinal 
Victoria: Darío Daniel Moledo y Braian Zapata. 
Incidencias: Expulsado Leandro López en Germinal.

 
Posiciones 
Pos/Clubes     Pts.     J          G         E         P         GF      GC 
1° Petroquímica       13        5          4          1          0          11        1
2° Camioneros         12        5          4          0          1          13        5
3° Real Madrid        12        5          4          0          1          10        2
4° Club Italiano       12        5          4          0          1          10        4
5° O’Higgins            10        5          3          1          1          11        5
6° San Francisco      9          4          3          0          1          8          5
7° Victoria    7          4          2          1          1          9          7
8° Sacachispas         7          5          2          1          2          10        10
9° Germinal  6          5          2          0          3          5          8
10° Inter RG   6          5          2          0          3          5          8
11° Esc. Argentina     3          5          1          0          4          1          11
12° Campolter            1          5          0          1          4          4          9
13° Estrella Austral   1          5          0          1          4          8          17
14° Famaillá   0          5          0          0          5          3          15

 
Próxima fecha – Sexta 
Petroquímica  vs.       Real Madrid
San Francisco vs.       Famaillá
Inter Río Grande        vs.       Camioneros
O’Higgins       vs.       Victoria
Sacachispas    vs.       Escuela Argentina
Campolter      vs.       Estrella Austral 
Germinal FC  vs.       Club Italiano