NICO LIMA Y MARÍA GIRÓ VIAJAN A LA COPA DEL MUNDO

El atleta fueguino de esquí de fondo adaptado, Nicolás Lima, se encuentra realizando los últimos preparativos para emprender viaje hacia Europa junto a su entrenadora María Giró para formar parte de las carreras de Copa del Mundo en Planica (Eslovenia) con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos Pekin 2022.

Todo empieza por un sueño, saber a dónde queremos llegar… Nico Lima es el atleta fueguino adaptado que mayores alegrías le ha dado a Tierra del Fuego y su historia data de 2012 cuando participó en su primer nacional de Natación, por los Juegos Nacionales Evita.

Sus logros no tardaron en llegar, brindándole medallas por doquier a la delegación provincial, lo que derivó en convocatorias para la Selección Argentina juvenil. Campeón nacional entre 2012 y 2017 en su segmento adaptado, participó de dos Parapanamericanos en Buenos Aires 2013 y San Pablo 2017, obteniendo tres preseas de bronce.

Como último antecedente dentro del agua coronó en lo más alto del podio con tres medallas doradas en los Juegos ParaEpade 2019 e idéntica labor en los Juegos Binacionales ParaAraucania, también en el mismo año, ratificando su potencial ante sus pares chilenos.



Nacido el 29 de marzo de 1999, también tuvo destacadas actuaciones en Atletismo y Basquet, comenzando a entrenar hace dos años en Esquí de Fondo Adaptado.

“Su puntapié fue la medalla de oro en los Juegos Argentinos de Invierno 2018 que se llevaron a cabo en nuestra ciudad. A partir de ahí empezamos a trabajar con una mirada superadora para poder llegar a los Juegos Paralímpicos”, declaró Giró.

Luego de concentrar, entrenar y participar del Circuito Brasilero de Rollerski en 2019, sumó un segundo lugar en la Marchablanca ese mismo año y repitió la presea plateada en el Campeonato Internacional desarrollado en Tierra Mayor dentro de las modalidades Sprint, media y larga distancia.

“En ese certamen alcanzó los puntos que lo dejaban Top 20, siendo sólo superado por un brasilero que está segundo en el ranking mundial. Además tuvimos la participación de corredores de Chile”, añadió Giró.

Su última competencia data de los Juegos Argentinos de Invierno en San Martín de los Andes, donde volvió a dejar en claro que es el número #1 del país en esta disciplina.

“Mi gran meta es poder clasificar para representar a mi país en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Previo a la pandemia estábamos entre los 20 mejores del Ranking Mundial, pero debido a que no hemos podido competir en el año perdimos todos los puntos”, comentó Nico.

Visualizando esta meta, Lima junto a Giró estarán viajando esta semana rumbo a Eslovenia para formar parte de ParaNordic Skiing. El evento, que tendrá lugar del 2 al 10 de marzo en el valle de Planica, es una oportunidad muy importante para poder tener la plaza de cara a los Juegos Paralímpicos de Invierno, sumado a que el fueguino hará historia al convertirse en el primer argentino en categoría Sitting que participará de una Copa del Mundo.

Si bien Nico cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Gobierno Provincial para ir en busca de la historia, los elevados costos de viaje, testeos, materiales y traslados obligan a solicitar ayuda para solventarlos.

Para sumarte y aportar tu granito de arena como sponsor de un atleta fueguino con todas las letras, podés comunicarte al 2901603562 (Nico) o 2901646428 (María).