"LA HERMANDAD" PARTICIPA DEL AIFF

(Por El Rompehielos)  

“La Hermandad”, es el documental que aborda la historia del Gran Premio de la Hermandad que une en una competencia automovilística a argentinos y chilenos de Tierra del Fuego desde 1974. Dirigido por el fueguino Manuel Fernández Arroyo participa de la selección oficial de la primera edición del Actrum International Film Festival (AIFF).
 
La película argentina comparte cartelera con otros 7 filmes: “Istmo” (dirigida por Carlo Fenizi de Italia), “Mirando al mar” (Ángel Puado, España), “Post Mortem” (Chiuzzi Patrick, EE.UU.), “A Memoria Da Raia” (Iris Justo y Miriam González, España y Portugal), “Fuertes” (Oscar Salazar, Bolivia), “Atacamex, Explorando Lo Desconocido” (Julian Rosenblatt, Chile) y “Masticando Fuego” (Francisco Rivera, Chile).
 
El público podrá participar de la selección oficial del evento. Hasta el 14 de febrero están disponibles para ver y votar hasta dos de las 8 películas participantes del rubro “Largometrajes”, desde el sitio online del festival (https://www.actrum.org/copia-de-secci%C3%B3n1-1)
 


El trabajo más votado recibirá el premio del público. Una selección de estos se proyectarán presencialmente en Rivas-Vaciamadrid (MADRID) dentro del marco de CINELAB. El 15 de febrero se conocerán los finalistas y el 28 será la gala de clausura del festival, en la que se darán a conocer las nominaciones y los premios.
 
El AIFF tuvo 736 films inscriptos, de los cuales 684 fueron cortometrajes y 52 largometrajes, entre los que se encuentra el documental fueguino.
 
El Gran Premio de la Hermandad es una carrera única que se corre a frontera abierta, donde hombres y mujeres de ambos lados de la cordillera se preparan para que, todos los agostos, sus autos estén listos. Largas jornadas de trabajo en los talleres, auxilios al costado de la ruta y decenas de colaboradores ocasionales que hacen todo lo posible para que el auto siga en competencia, son rituales cargados de historia que se han mantenido vigentes por décadas.
 
En la película de la Hermandad, “además de los acontecimientos en torno a la historia de lo que es el Gran Premio de la Hermandad, se pueden ver hechos de la historia entre argentinos y chilenos en la isla grande de Tierra del Fuego” dijo su director, Manuel Fernández Arroyo. Y es que la carrera se ha desarrollado todos los inviernos de forma ininterrumpida aún cuando la guerra empaño la historia de ambos pueblos.
 
“Lo importante es que la película pueda ser vista no solamente por amantes del automovilismo y del deporte motor, sino también por cualquier persona, porque esta es una película que principalmente muestra la relación entre dos pueblos hermanos en la isla”, finalizó.