EL BOXEO VOLVERÍA EN MARZO

(Por El Sureño)  

El pasado sábado 23, la Asociación Fueguina de Box (AFB) realizó su primera reunión. Fue en la sala ubicada en el entrepiso del Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, donde se juntaron alrededor de 20 personas del ámbito pugilístico.
 
La primera 
“Arrancamos en abril de 2020, y esta es la primera reunión presencial que concretamos, con la gente de las Escuelas de Río Grande y de Ushuaia. El objetivo fue armar el calendario de actividades para este año, y difundir el lanzamiento de “Boxeo sin Contacto”, para chicos de entre 6 y 12 años (Nota de la Redacción. una especie de técnica o kata en las artes marciales). Eso va a ser el 6 y 7 de febrero, en San Juan, y allí estaremos presentes. En los próximos Juegos Evita se lo va a incluir, y se van a implementar cursos para todo el país, vía zoom u otra plataforma, dictados por Daniel González, especialista en la materia, y actual entrenador del seleccionado nacional juvenil. La propuesta surgió de la Federación Argentina de Box (FAB), y nosotros representaremos a Tierra del Fuego en dicho lanzamiento.
 
En cuantos a los festivales de boxeo, hay varias Escuelas y cada una de ellas tendrá su fecha, con nuestras ayuda y coordinación”, indicó Roque Lorenzato, presidente de la AFB.
 
“Ahora la Escuela Municipal de Boxeo cuenta con cuatro instructores, Irma Cárdenas, Oscar Troco Pérez, Coco Curillán y yo. Ellos están entrenando con sus grupos de boxeadores en el Centro Deportivo, y en el caso nuestro, arrancaríamos en marzo, en la Margen Sur, están refaccionando el gimnasio”, añadió el expugilista amateur y actual entrenador Pedro Gómez, secretario de la entidad provincial.
 
Varias fechas 
“Hasta el momento hay planificadas tres fechas, prácticamente confirmadas todas, resta definir lo que van a hacer los técnicos municipales, calculamos que serían otras dos o tres más. Contamos con apoyo de todos los entres de gobierno -provincial y de ambos municipios-, a Ushuaia ya fuimos a presentar el “Boxeo sin Contacto”, por mandato de la FAB, y fuimos muy bien recibidos. Acá en Río Grande, la Dirección Municipal de Deportes lo incluiría dentro de las actividades que le ofrece a la comunidad, siempre después que se hayan completado las capacitaciones que brindará la FAB. Dos técnicos del municipio contarán con su correspondiente certificación nacional, como técnico en “Boxeo Infantil sin Contacto”, apuntó el vocal suplente Ramón Galfrascoli.
 
“La invitación fue cursada a todos los técnicos de la provincia, y a todas aquellas personas que tengan relación con la disciplina. En Ushuaia convocamos a los dos técnicos que tenemos conocimiento que están abocados al entrenamiento, Alejandro Luna no pudo venir, por motivos laborales; y sí contamos con la presencia de Oscar Benítez, de la Escuela de Boxeo Guantes del Fin del Mundo. Contamos con la presencia de todos los entrenadores de Río Grande, los municipales, la gente de Camioneros, Martín Saravia (que llevó adelante un par de festivales en 2019, en el gimnasio de la Escuela Nº 2) y Coco Lera”.
 
En marzo 
La idea de los dirigentes es empezar el sábado 20 de marzo, aunque las fechas son tentativas. El 10 de abril está reservado para Ushuaia, el 15 de mayo se combatiría en Río Grande, y en junio o julio será el turno para Camioneros. La actividad continuará el 18 de septiembre, acá; y resta conocer las fechas de las Escuelas Municipales. Con todas estas propuestas, la Asociación va a elaborar un calendario, y le dará la mayor difusión posible.
 
Visitantes
“Siempre en la medida que se pueda, por el tema del covid-19, de que lo requiera el organizador y de la disponibilidad de los auspiciantes, traeremos boxeadores de otras ciudades”, dijo Galfrascoli, mientras que Gómez aportó que “la idea principal es que tengan competencia nuestros pugilistas; si se puede, entre los mismos de la provincia. Sabemos que habitualmente no se puede completar un festival con los boxeadores de Ushuaia y Río Grande, porque por ahí alguno de ellos no cuenta con un rival de sus mismas condiciones, ya sea por cantidad de peleas o por categoría de peso, y hay que ver si podemos traerle uno desde Santa Cruz, lo más cerca posible”.
 
Juegos Evita
El presidente declaró que “la Secretaría de Deportes nos informó que los Juegos Evita en esta disciplina están previstos julio o agosto”, al tiempo que Galfrascoli detalló que “en la reunión se les avisó a los técnicos sobre estas actividades, sobre todo del Evita, para que vayan viendo cuántos chicos tienen en condiciones de presentar, para que los vayan preparando. La idea es que se arme un Selectivo, y no que a último momento nos encontremos con una o varias categorías en las que el clasificado lo haga sin tener que combatir, por falta de rival. En algunas de las fechas se los puede incluir a los chicos con edad de Evita”.
 
Las licencias 
A ellas se refirió Gómez, quien con los pugilistas que entrena del otro lado del río fue de los que más viajó en las últimas temporadas.
 
“Ese es el gran problemas que tenemos hoy, hay que salir a trabajar rápidamente a ver si llegamos con las licencias, creemos que todas están vencidas, el año pasado ninguno de los boxeadores de la provincia combatió, y que ninguno tiene la licencia al día, vamos a tener que arrancar de cero”.
 
Por último, Galfrascoli reconoció que “el apoyo del municipio estuvo siempre, en colaborar en lo que se pueda. El tema es que hay especialistas que por ahí no tiene el municipio, como -por caso- un neurólogo, y se verá si se puede tener la ayuda par hacer la consulta en forma externa para realizar un determinado estudio”.
 
Sábado a la noche
El 30, en el complejo Multifunción de Pérez (Santa Fe), Micaela Milagros “La Princesita” Luján (8-1-1, 3 ko) y Débora Vanesa “Polvorita” Gómez (6-4-1) se medirán por el título mundial supermosca de la federación Internacional de Boxeo (FIB), informó el sitio especializado Cerca del Ring.