EL TAEKWONDO SE SUMA A LOS ENTRENAMIENTOS

(Por El Sureño)  

El licenciado Julio Cruz, a cargo de la presidencia de la Asociación de Taekwondo Chacra II (ente matriz en la provincia del taekwondo  WTF u olímpico), integrará el plantel de profesionales del Centro Provincial de Alto Rendimiento (CePAR), que la Secretaría de Deportes y Juventud puso en marcxha recientemente, tanto aquí como e Ushuaia.
 
La confirmación de la incorporación se produjo tras una reunión mantenida con los máximos responsables del área, el secretario Carlos Turdó, y el subsecretario Gabriel Coto, quienes indicaron que la intención del ente oficial es la de sumar a profesionales e idóneos en cada deporte, para lograr la conjunción entre la experiencia y el apoyo científico de los profesionales del deporte que trabajan en  el CEPAR (kinesiólogos, médicos, profesores, licenciados).
 
El Maestro Cruz, con 24 años de enseñanza en esta ciudad, preparará física y técnicamente a los deportistas de su disciplina. Posee la licenciatura universitaria en la especialidad y la de Gestión Deportiva, y actualmente cursa postítulos en “Especialización Técnica de Nivel Superior en Readaptación a la Actividad Física y Deportiva”, “Especialización Técnica de Nivel Superior en Alto Rendimiento y Nutrición Deportiva”, y el “Máster en Entrenamiento Personal especialista en Readaptación Deportiva, Recuperación Funcional y Prevención de Lesiones” (esto último en la Universidad Tecnológica de España).
 
Los entrenamientos tanto físico como técnicos serán “gratuitos” hasta la inauguración del CePAR, y los mismo se realizarán en el gimnasio Jorge Muriel (Chacra IV), de lunes a jueves (20:00 a 22:00), y los sábados (10:00 a 12:00). Los interesados -hasta un máximo de 20 por clase- deberán concurrir con todas las protecciones para la competencia, barbijo y botella con agua.
 
Objetivos 
En una entrevista concedida a Gabriel Martínez -a cargo de la prensa de la Asociación-, Cruz detalló que “acerca del objetivo a cumplir en el CePAR, presentaré una planificación con resultados apuntados a 8 años como mínimo, o sea, 2 ciclos olímpicos, sentando como base a los próximos Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, tanto como para las categorías cadetes, Juveniles y Adultos. Veo que la Secretaría de Deportes tiene una planificación afianzada en el desarrollo y elitismo del deporte fueguino ya que más allá de las distinciones políticas -en mi caso me desempeñé en la anterior gestión gubernamental-, prevalecieron los logros obtenidos hasta ahora por el taekwondo. Como por ejemplo, la participación de mis atletas en mundiales juveniles en Canadá y Túnez, medallas panamericanas y sudamericanas obtenidas en México y Perú, haber llegado hasta las últimas instancias con fueguinos en los programas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y Dakar 2022; participación de fueguinos en el Mundial Universitario en China y Panamericano Universitario en Brasil y como colorario, haber posicionado a Tierra del Fuego entre las tres provincias con más medallas de oro en los últimos torneos nacionales, destacando que la Instituto ATP TOP Trainers del cual soy director fue la que más medallas obtuvo en el país con alumnos dependientes”.
 
Asimismo, Cruz enfatizó que “en el caso de no llegar a cumplir los objetivos planteados, renunciaré a la responsabilidad concedida. Convoco a todos los atletas que tengan entre 12 a 24 años que obtuvieron medallas nacionales e internacionales en los últimos dos años de competencia (2018-2019) para conformar la Selección Fueguina. Los atletas que se encuentren en actividad primeramente deberán ser autorizados por sus entrenadores (Maestros) para acudir a los entrenamientos en el CePAR”.
 
Por último, auguró “seguir trabajando como se lo viene haciendo desde los ámbitos provinciales y municipales, y la idea siempre es ir con los mejores atletas a los eventos oficiales”.