RIVER LE GANÓ A LA UAI Y CLASIFICÓ A LA FINAL

(Por Telam)  

Los equipos igualaron 2-2 en los 90 minutos y el conjunto de Núñez se impuso 3-1 en los penales. El otro finalista se conocerá el domingo, cuando se enfrenten Boca y San Lorenzo. 
 
River se clasificó a la final del Torneo Transición 2020 de fútbol femenino, luego de superar en las semifinales a la UAI Urquiza en la definición por penales (3-1) tras la igualdad 2-2 en los 90 minutos, en tanto, el otro finalista se conocerá el domingo cuando se enfrenten Boca y San Lorenzo.
 
El equipo de Núñez y la UAI Urquiza no se sacaron ventajas en el partido que jugaron en la cancha auxiliar de San Lorenzo, como escenario neutral de la primera de las semifinales.
 
UAI siempre fue ganando y, en buena parte del encuentro, no dejó que River desplegara su juego ni le llegara demasiado. Sin embargo, en los penales, la arquera Florencia Chiribelo atajó el primero y luego la UAI desvió dos tiros más para el festejo por 3-1 final de Las Millonarias. 
 
A los 25 minutos del primer tiempo, un potente cabezazo de Marina Delgado tras un córner abrió el marcador 1-0 para El Furgón. La uruguaya Carolina Birizamberri, goleadora de River y del torneo, igualó el partido 1-1 a los 33 con un gran tiro desde afuera del área. Las Guerreras se fueron al entretiempo con una ventaja de 2-1 luego de que Romina Núñez hiciera un gol olímpico, a los 40.
 
En la segunda mitad, a River le costó llegar aunque hacía circular más la pelota y avisó a los 25, con un gran remate de Vargas que despejó la arquera Ariana Álvarez. El empate llegó a los 35, desde los pies de Lourdes Lezcano.
 
En la definición por penales, Chiribelo le atajó el primero a Yohana Masagli y, a pesar de que el tiro de Agustina Vargas pegó en el palo, Núñez y Catalina Primo desviaron sus remates y River selló su pase a la final con la conversión de Lezcano. 
 
Boca y San Lorenzo jugarán el domingo, desde las 9, en el Monumental de Villa Lynch (la casa de la UAI Urquiza), con transmisión en directo por TNT Sports. Si Boca pasa a la final, River se clasificará automáticamente a la Copa Libertadores 2021.
 
La final se programó para el martes 19 en cancha de Vélez, aunque aún no tiene horario definido. A pesar de que el título del torneo Rexona 2019/20 quedó vacante, Boca -que era el líder- se adjudicó la clasificación a la Libertadores, para la cual Argentina tendrá un cupo más por ser el país organizador.


 
Síntesis: 
River: Florencia Chiribelo; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Merelles, Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Vanessa Penuna, Justina Morcillo; Carolina Bizamberri, Lourdes Lezcano y Lucía Martelli. DT: Daniel Reyes. 
UAI Urquiza: Ariana Álvarez; Romina Núñez, idanis Mendoza, Yohaga Masagli, Marina Delgado; Vanina Preininger, Belén Taborda, Mariana Gaitán, Daiana Falfán; Catalina Primo y Micaela Sandoval. DT: Germán Portanova. 
Goles (2-2): 25' Marina Delgado (UAI); 33' Carolina Birizamberri (R); 40' Romina Núñez (UAI). ST 35' Lourdes Lezcano (River). 
Penales (3-1): en River convirtieron Pereyra, Birizamberri y Lezcano: Falfán hizo el de la UAI. 
Cambios: ST Mercedes Pereyra por Penuna; 14' Agustina Vargas por Moreno (R); 20' Gramaglia por Sandoval (UAI); 25' Hardie por Preininger (UAI); 31' Martina Del Trecco por Felipe (R); 39' Stephanie Melgarejo por Morcillo. 
Amonestadas: Vargas, Pereyra y Moreno (River); Núñez y Preininger (UAI). 
Árbitra: Salomé Iorio. 
Cancha: Auxiliar del Pedro Bidegain (San Lorenzo).