GUZMÁN Y DI PILATO, LOS GANADORES DE LA VERTICAL RACE

Exitosa primera versión de la Vertical Race organizada por el Club Andino Ushuaia, partiendo desde la base de la Pista Wallner rumbo a la cima del Cerro Bridges, en una proeza que exigió al máximo el físico de los 75 protagonistas que fueron de la partida. Darío Guzmán y Kayne Di Pilato ganaron la travesía completa mientras que Matías Retamal y Elsa Esquivel hicieron lo propio en la Media Vertical.

Sábado de deporte al aire libre en la capital provincial con la primera edición de la Vertical Race, una nueva propuesta del Club Andino Ushuaia dirigida al Trail Running, de la mano de la Subcomisión de Montaña encabezada por Sebastián Beltrame y Federico Cichero.

La carrera contó con dos modalidades, la media Vertical Race para principiantes -3 kilómetros de recorrido- y la Vertical Race propiamente dicha, hasta arriba del Bridges, recorriendo 5 kilómetros en su totalidad con un desnivel positivo de 500 y 1000 metros, respectivamente.



Todo se inició a las 9:30 con las acreditaciones para dar luego espacio a la largada en masa, con distanciamiento social y barbijo, desde las 10:30. Primero lo hicieron los caballeros de la Vertical Race, luego las damas de la travesía completa y, por último, los de la Media Vertical Race.

Desde el comienzo de la carrera, Dario Guzmán marcó el rumbo hasta perder una zapatilla en la zona del turbal, donde fue superado por Pablo Salgado. Ambos compañeros del Ushuaia Pro Bike encararon la trepada al Bridges donde “Hilacha” hizo eco de su capacidad aeróbica para arribar a la salida de la vegetación con más de 1 minuto y medio de ventaja.

Ya estando la carrera definida la contienda estuvo en el tercer lugar, donde peleaban mano a mano Nico Benavides y Victor Marchisio. No obstante, el ciclista aprovechó su fuerza de piernas en la última trepada de mayor desnivel y terminó por delante.



Entre las damas, Kayne Di Pilato también hizo una gran diferencia hasta la mitad y luego se dedicó a controlarla para vencer por delante de Cristina Bustos y Lucia Perez quienes completaron el podio.

Con respecto a la Media Vertical, que finalizaba a la salida de la vegetación, Matias Retamal fue el ganador de la general por delante de la más rápida en damas: Elsa Esquivel. La diferencia entre ellos fue menor al minuto, lo que deja a las claras el gran rendimiento de las chicas, dominando el Top Ten de la clasificación.

“Hace dos años que no corría desde el Mountain Do 2018, asique muy contento de haber vuelto con este resultado. Ahora a ponerle fichas al running y correr tanto en bici como esta disciplina en la que nos sentimos bien. Vamos a seguir fomentando el deporte como calidad de vida”, enfatizó Dario Guzmán.



Por su parte, Kayne Di Pilato, declaró: “Hace menos de un año que empecé a entrenar con Fede Cichero con el objetivo de prepararme para esquí de fondo. Me encantó el deporte, empecé a anotarme en carreras y entrenar con otra meta. Ahora estoy muy motivada. La maravilla del trail es que en pocos minutos podes estar recorriendo distintos terrenos, en lugares hermosos, experimentando una sensación de felicidad absoluta. El hecho de ir liviano lo hace más placentero para mí”.

Desde la organización del CAU, en tanto, manifestaron que “el balance es por demás positivo, laburamos un montón para intentar que salga un evento antes del cierre de este año. Si bien parecía difícil, se nos ocurrió está carrera que parecía re loca, pero realmente se vivió una gran fiesta del deporte de montaña. Tener 75 personas para nuestra primera edición nos deja más que felices, agradecer a todos y cada uno de los voluntarios, prensa, sponsors, Makalu, Anoka y el IMD. A cada corredor y familia que respetaron en todo momento los protocolos y pedidos que hicimos, realmente agradecidos, y ahora a trabajar para el 2021”.

Pasó la bautismal, se vendrán muchas más…

PARA VER LOS RESULTADOS COMPLETOS CLICK AQUI