ALAMIRO VAPORAKI, EL GRITO FUEGUINO EN LA VUELTA DEL FUTSAL AFA

Este fin de semana se concretó el regreso del Torneo Oficial de Futsal AFA en Buenos Aires donde la legión fueguina volvió a decir presente tras un parate de más de ocho meses sin competencia. Alamiro Vaporaki fue el único que marcó en el triunfo de 17 de Agosto. Además hubo victorias del San Lorenzo de Pescio y Medina y de Barracas Central con Avendaño.

La pelota volvió a rodar finalmente en Buenos Aires bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino con el inicio del certamen oficial 2020 que tendrá un formato especial debido al contexto de COVID-19 que debimos afrontar en esta temporada.

La máxima categoría, que incluye las presencias de Kiki Vaporaki y Pablo Vidal (Boca), Alamiro Vaporaki (17 de Agosto), Lemuel Vargas (Banfield), Nicolás Tumkiewicz (América del Sud), Matías Avendaño (Barracas), Nahuel Álvarez (Pinocho) y Tomás Pescio y Juan Medina (San Lorenzo) se divide en dos zonas y define las posiciones para los playoffs. Esta etapa es meramente para emparejar a los equipos.

Todo se inició este sábado 28 en el Cenard y Ferro, las sedes que tendrá el torneo que disputará choques los fines de semana y también entresemana.

Cabe recordar que el campeón, además de clasificar a la Supercopa 2021, jugará una final ante San Lorenzo (clasificado a la de este año que no se disputó) para definir el cupo a la Copa Libertadores 2021. Mientras que el equipo que más puntos sume en la fase de grupos también se clasificará a la Supercopa 2021.

El primero en saltar a la cancha fue 17 de Agosto, el nuevo equipo del campeón del mundo Alamiro Vaporaki, quien pegó la vuelta de la mejor manera ya que anotó uno de los goles para el triunfo 7-3 por la Zona A. El pivot definió como nos tiene acostumbrados y fue el único de la legión que se pudo anotar en las redes.



Por la misma zona y en la misma cancha se midieron en continuado el Boca de Kiki Vaporaki y Pablo Vidal recibiendo al Banfield del arquero ushuaiense Lemuel Vargas. Los xeneizes llegaban a la cita con una muy buena previa amistosa donde apenas habían caído en uno de los cinco partidos disputados.

Pero el arranque para los de Mareco y Garcías no fue el mejor, yéndose 0-2 al descanso y poniendo en jaque los primeros puntos de la temporada. Sin embargo, fiel a su estilo, fue a buscarlo con toda la presión del arquero-jugador y terminó igualando 2-2 para repartir unidades.

Nahuel Álvarez finalmente volvió a Pinocho y fue convocado, también dentro de la Zona A, sumando algunos minutos en el dramático 4-4 con SECLA en cancha de Ferro. Fernando Wilhelm, capitán de la Selección Argentina en Colombia 2016, fue el destacado en su regreso con un golazo desde propio campo.



Por último, en una Zona A plagada de fueguinos, América del Sud con el riograndense Nico Tumkiewicz no pudo frente al Barracas Central de Matías Avendaño. Terminó siendo una contundente goleada 4-0 del “Guapo” en el CENARD con buenos minutos del “Lagar” que pudo haberse anotado en el marcador, pero no se le dio.

Ya metidos en la Zona B, la presencia fueguina estuvo con el campeón vigente San Lorenzo, donde Juan Medina sumó oficialmente sus primeros minutos en Primera y Tomi Pescio no jugó por una molestia en el cuádriceps.



Lucas Bolo con un doblete fue el artífice del triunfo 2-1 ante un Villa La Ñata siempre duro, que complicó y pudo haberse llevado más.

Como dato extra, cabe resaltar la victoria del Independiente del riograndense Riki Torrez en la Primera “B”. Fue 2-0 ante Glorias por la Zona C.