LA 1º EDICIÓN DE LA VERTICAL RACE ES UNA REALIDAD

El montañismo no quedó exento en esta vuelta de las actividades deportivas y el próximo 19 de diciembre de la mano del Club Andino Ushuaia llega la 1º edición de la Vertical Race “Filo del Bridges”, un evento para todo público ya que la exigencia depende del desafío que se proponga cada participante.

Desde el pasado 16 de noviembre se abrieron las inscripciones y estarán disponibles hasta el próximo 14 de diciembre, a la espera de que se sumen la mayor cantidad de atletas y aficionados fueguinos.

Esta carrera contará con dos modalidades, la media Vertical Race para principiantes -3 kilómetros de recorrido- y la Vertical Race propiamente dicha, hasta arriba del Bridges, recorriendo 5 kilómetros en su totalidad. El desafío tendrá su punto de partida en las instalaciones del CAU y será en la modalidad contrarreloj.



En dialogo exclusivo con Federico Cichero, organizador de la carrera y esquiador olímpico, nos decía: “Va a ser la primera vez que se hace esta modalidad de carrera en Tierra del Fuego, de hecho hay muy pocas carreras de esta modalidad en la Argentina”.

“La Vertical Race completa tiene 1000 mts de desnivel positivo, lo que te da un promedio de 20% de pendiente constante y la Media Vertical tiene 500 mts de desnivel, es un poquito más de 1 km y medio de distancia, bastante más suave”, agregó.

“A las dificultades de la carrera las pone cada uno, porque es una carrera que el tiempo solamente se toma en subida y a la exigencia la pone uno según como quiera realizar el ascenso, ya que no todo el mundo va a poder subir corriendo. El que recién arranca lo va a tomar como un trekking rápido, por esto la dificultad es relativa”, explicó Cichero con respecto a las exigencias de la competencia.

“Vamos a hacer largada contrarreloj, si bien pedimos la aplicación de respaldo, vamos a tomar el tiempo igual porque muchas veces en la montaña o senderos se pierden, entonces por una cuestión de seguridad y tener los tiempos exactos vamos a tener el sistema contrarreloj con cronometro”, amplió el fueguino olímpico en Sochi 2014.

“48 o 72 horas antes de la carrera, vamos a dar un listado con los horarios exactos de largada de cada uno de los participantes, se va a ir largando en forma individual o en grupos híper reducidos, todo va a depender según el número de inscriptos”, agregó.

Y ponderó que “es la primera edición de la Vertical Race y la primera de este tipo de carreras en Tierra del Fuego, la idea es que sea una fecha instaurada y quede para siempre, para que poco a poco se vaya sumando más gente porque nuestra idea es seguir impulsando eventos desde el club”.

Este dramático 2020 ya está llegando a su fin y la Vertical Race “Filo del Bridges” es la opción que el Club Andino Ushuaia ofrece para realizar algún tipo de actividad recreativa con modalidad de competencia en la montaña.

Para más información deben contactarse con el CAU a través de @clubandinoushuaia o al teléfono (02901) 15609160.

Se viene un verano a plena actividad en la montaña…