EMI BOGADO DEBUTA OFICIALMENTE CON ALVARADO

El delantero ushuaiense Emiliano Bogado iniciará oficialmente su segunda etapa en la Primera B Nacional, ahora vistiendo los colores de Alvarado de Mar del Plata, este sábado cuando reciba a Guillermo Brown por la primera fecha de la Zona C del certamen 2020. “Me siento pleno tanto física como mentalmente”, enfatizó.

Uno de los talentos fueguinos que supo debutar en Primera División, cumplir el sueño de llegar al fútbol grande, es Emiliano Bogado. Hoy vive horas cumbres en la previa de lo que será el inicio de una nueva etapa en la Primera B Nacional.



“Firmé el 6 de julio con Alvarado y en agosto viajé hacia Mar del Plata para sumarme a los entrenamientos”, comenzó diciendo Emi.

Y agregó: “Estuvimos entrenando a full, al principio tranquilos con circuitos a un 50% para volver a agarrar ritmo porque muchos nos ahogábamos. Habrán sido 15 días hasta que retomamos el timing con la pelota. La realidad es diferente”.

Es que Alvarado disputó ya tres amistosos, dos con Santamarina -uno de sus equipos anteriores- y otro con Circulo Deportivo de Nicanor Otamendi. En ambos Bogado lo hizo como titular por la banda izquierda, en una especie de extremo clásico pero devenido en media punta, más hacia el eje de cancha.

Desde la llegada de la pandemia, en marzo, que el fueguino no juega un partido oficial, cuando lo hizo con la Reserva de Vélez: “Se extraña mucho. Costó estar tanto tiempo parados y hoy nos sentimos plenos tanto física como mentalmente para lo que se viene. Es el momento de explotar para seguir creciendo como futbolista”.

Este jueves se le realizará un nuevo hisopado a todo el plantel, a la espera de que den todos negativos, para poder debutar el sábado ante Guillermo Brown de Puerto Madryn (20:30).


 
El formato de disputa
La Primera B Nacional se divide en cuatro zonas de acuerdo a la ubicación final obtenida en la temporada pasada con dos ascensos en juego rumbo a la Liga Profesional.

La fase del primer ascenso la disputarán los equipos clasificados del 1° al 8° lugar mientras que el segundo ascenso, donde está Alvarado, se compondrá de los clasificados del 9° al 16°.
La disputa en cada una de estas zonas se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos, comenzando todos con puntaje cero.

Clasificarán a los playoffs aquellos clubes que ocupen el 1° y 2° puesto en cada una de las dos zonas del 2° ascenso, quienes deberán sumarse a los 12 equipos provenientes de la fase de grupos por el 1° ascenso. Estos 16 se enfrentarán a eliminación directa.

Los marplatenses integran la Zona A junto a San Martin de San Juan, Belgrano de Córdoba, Guillermo Brown de Pto. Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.


 
La historia de “Emi”
El fueguino Emiliano Bogado, jugador nacido en Ushuaia que hizo su debut oficial en la máxima categoría del fútbol argentino allá por noviembre del 2017, inició su camino en Vélez Sarsfield hace más de cuatro años cuando se sumó a las divisiones inferiores tras haber vestido la camiseta de Los Andes Juniors en Tierra del Fuego.

En ese lejano 2014, fue Marcelo “Negro” Gómez quién lo elevó a AFA tras un año de presencia en el Fortín, pero jugando en Liga Metropolitana. Aprovechando la oportunidad y caracterizado por su velocidad y desborde, fue pieza clave para pelear hasta las últimas consecuencias el torneo de la 6ta División que se les escapó tras arribar a las tres jornadas decisivas como líderes y sensación de la categoría.

Luego en 2015 tuvo la chance de ocupar con Miguel Angel Russo un lugar en el banco de suplentes de la Primera acercando el objetivo de debutar en Primera, pero sin poder sumar minutos en ese lapso de Vélez. Sin embargo, ya en 2016 hizo la pretemporada con el plantel superior dirigido en ese entonces por Christian Bassedas y entrenaba con ellos, siendo pieza frecuente de la Reserva hasta que una lesión lo relegó bastante en la consideración.

Pero la dirigencia de Vélez hizo valer su apuesta y selló el contrato profesional con el ushuaiense hasta el 30 de Junio de 2019 durante el 2017 y a lo largo del año volvió a subir a la 4ta División siendo autor de varios goles aunque sin estrecha relación con el entrenador De Felippe quien no lo tuvo en cuenta.

Con vientos de cambio en el club tras la salida del DT y el arribo del “Negro” Gomez, el respaldo estuvo desde el primer día elogiando a Bogado por sus cualidades técnicas y subiéndolo a entrenar con el equipo principal, lo que le permitió ser confirmado como titular para el lunes 20 de noviembre ante Huracán como visitante en Parque Patricios.

Durante esa etapa, Vélez sufría cambio de Presidente y un tumultuoso momento futbolístico, peleando el descenso además de poner en riesgo su continuidad en Primera.

En 2018 llegó Heinze y Bogado no fue tenido en cuenta durante el cierre de la Superliga, obligado a buscar nuevos rumbos en su carrera deportiva para seguir con la ilusión firme de crecimiento.

Así arribó a Santamarina de Tandil, donde disputó la temporada 2018/2019 con 23 partidos jugados y un buen rendimiento, logrando el objetivo de mantener la categoría.

Volvió a Liniers y estuvo una temporada en Reserva, anotando goles importantes y siendo figura del equipo alternativo de la institución hasta el cierre de su contrato a mediados de 2019 donde decidió sellar su vínculo con Alvarado.