LA COPA CHALLENGER NO CORRE PELIGRO

(Por El Sureño)  

Cada vez que se está por correr una nueva edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, la carrera de Mountain Bike más importante de la provincia y una de las más atractivas de todo el país, el ambiente ciclístico siempre está en todos los detalles, y la disputa de la Copa Challenger es una de ellas. 
 
Y en esta edición XXI, justo cuando se cumplen veinte años de realización, la misma no corre peligro, nadie tendrá la oportunidad de llevársela a su casa en forma definitiva; sucede que en 2011 cuando Mauricio Javier Núñez ganó su quinta general, dio la coincidencia que también ese año se coronaba por tercera vez consecutiva, todo lo que quedó de esa fecha hacia atrás, quedó fuera de carrera para esta segunda Copa Challenger que está en juego.
 
Y la nueva historia comienza en 2012, con victoria nuevamente de Mauricio Núñez, el máximo ganador de esta competencia y que también marcó su última victoria en el historial.
 
Luego en las ediciones XIV y XV (2013 y 2014) la victoria le correspondió al bonaerense Ariel “Locomotora” Martínez, quien a su vez ya había ganado en dos oportunidades en la Copa anterior, y cuando estaba a punto a conseguirla, la FaciMo facilitó la llegada de Ariel Caraciolli, en ese entonces el número uno del país, y tras ganar la edición IX lo dejó con las manos vacías.
 
Y algo similar ocurrió en el 2015 en oportunidad en que se corriera la edición XVI, la organización conoció en Punta Arenas a Eyair Astudillo y le extendieron una invitación para que viniera, luego la gente de Bike Service le costeó la llegada del entonces número uno chileno, y en la carrera donde hubo polémica por una denuncia de Martínez sobre el ganador chileno, finalmente no se pudo probar el supuesto error de Astudillo y así se le escapó al hombre de Marcos Paz  alcanzar la Copa Challenger.
 
Al año siguiente el chileno no concurrió, se le dio a Darío Guzmán que era el claro favorito fueguino por la enorme temporada que había tenido, pero al año siguiente volvió Astudillo para quedarse con una nueva victoria, en el 2018 se dio la mayor sorpresa en la historia del Rally de los Lagos al ganar la XIX edición, el juvenil chileno Emilio Crema Bonacic.
 
Y en la edición XX, la última realizada, se le dio a Juan Pablo Romero tras buscarla por muchos años y sin tener la suerte de lograrla, es más, en esta oportunidad partirá como gran candidato a adueñarse de la XXI edición, y de lograrla, será él, el hombre a vencer en el 2021 dado que quedaría a una victoria de ganar tres ediciones consecutivas y adueñarse de la tan ansiada Copa Challenger.
 
En cuanto a la rama femenina, hay una nueva Copa en juego; en 2018 la ganó definitivamente Angela Nieva y el año pasado no hubo corredora que completara el total del recorrido; en la intermedia ganó la capitalina Pabón, pero no cuenta para la Challenger.
 
Desde los inicios del Rally, cuando era Claudia Reyes quien dominaba la actividad, supo alcanzar dos Copas, por lo que las Damas ya están disputando la cuarta Copa Challenger.
 
32 anotados en 3 días 
Va muy bien el tema de las inscripciones para esta XXI Edición, en tan solo tres días de inscripciones ya se han anotado 32 ciclistas, 29 de Río Grande, 3 de Tolhuin y hasta el momento no se registra ninguno de Ushuaia.
 
En Ushuaia, los corredores deben comunicarse con Marcelo Ruiz, al 2964541974, dado que no hay una sede fija donde poder acercarse a buscar las planillas de inscripción, se debe coordinar con él previamente.
 
En Everest Cycling es donde más se han anotado, 9 en total; Ariel Contreras (Master B), Ariel Pinno (Master A), Lucas Cacheda (Master A), Sebastián Marchisio (Promocional A), Noelia González (Damas Master), Rodrigo Núñez (Master A), Walter Molinari (Master C), Karina Vásquez (Dama Promocional B) y Gustavo Sommariva (Master D).
 
En Fuego Bike fueron 7 los anotados; Héctor Barrera (Master A), César Ferreira (Master A), Yessica Silva (Dama Promocional A), Jorge Pacheco (Master B), José Luis Sánchez (Master C), Nicolás Agüero (Promocional A), Diego Ernaga (Master A) y Walter Mercado (Master A).
 
En Santi Bike por su lado, también se inscribieron 7; Marcelo Sposari (Master B), Fernando Marín (Master A), Maximiliano Orellano (Master B), Kevin Santana (Elite), Alejandro Simondi (Elite), Santiago Cabellier (Master A) y Karina Calixto (Dama Elite).
 
En Toranza Bike, hay 5 anotados; Cristian Sepúlveda (Elite), José Toranza (Master C), Emanuel Barrios (Promocional B), Daniel Medina (Master C) y Alejandro Figueroa (Promocional B).
 
Mientras tanto en Toranza Bike Tolhuin, se han registrado 3 inscripciones; Liliana Figueredo (Dama Elite), Diego Rodríguez (Master A) y Marcos Toranza (Elite).
 
Rally de los Lagos – Ganadores 
Año/Edición   Ganador

2000 – I          Walter Acuña  Ushuaia
2001 – II         Mauricio Javier Núñez          Río Grande
2002 – III       Diego Enríquez          Mendoza
2003 – IV       Mauricio Javier Núñez          Río Grande
2004 – V         Nicolás Benavídez     Ushuaia
2005 – VI       Nicolás Benavídez     Ushuaia
2006 – VII      Ariel “Locomotora” Martínez          Marcos Paz
2007 – VIII     Ariel “Locomotora” Martínez          Marcos Paz
2008 – IX       Luciano Caraccioli    Madariaga
2009 – X         Mauricio Javier Núñez          Río Grande
2010 – XI       Mauricio Javier Núñez          Río Grande 
2011 – XII      Mauricio Javier Núñez          Río Grande
 
Culminó la primera Copa Challenger
2012 – XIII     Mauricio Javier Núñez          Río Grande
2013 – XIV     Ariel “Locomotora” Martínez          Marcos Paz
2014 – XV      Ariel “Locomotora” Martínez          Marcos Paz
2015 – XVI     Eyair Astudillo Gallardo       Santiago/Chile
2016 – XVII   Darío Guzmán Ziade Ushuaia
2017 – XVIII  Eyair Astudillo Gallardo       Santiago/Chile
2018 – XIX     Emilio Crema Bonacic          Punta Arenas
2019 – XX      Juan Pablo Romero    Río Grande