APITUR TENDRÁ JORNADA DE ENTRENAMIENTO

(Por Rodrigo Nuñez)  

De la mano de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally el próximo 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo una serie de pruebas libres en reemplazo de lo que iba a ser la 3º edición del Gran Premio de Las Estancias y El Petróleo, postergado para 2021.

El 12 de julio de este problemático 2020 parecía ser la fecha que marcaba un antes y un después en los deportes fueguinos en medio de la pandemia, con la vuelta del automovilismo.

Ese día, de la mano de APITUR,  se vivió la histórica para el deporte motor, porque en medio de la pandemia los motores volvían a encenderse para vivir una jornada de pruebas libres en Tolhuin.

Al finalizar el día en el prime de la Laguna del Indio, todo indicaba que los próximos eventos que ya estaban planificados no correrían ningún tipo de peligro.



La 3º Edición del Gran Premio de Las Estancias y El Petróleo iba a marcar el inicio del 26º Campeonato Fueguino de Rally, el 22 y 23 de agosto, pero debido a la situación sanitaria que afectaba a la ciudad de Río Grande, se reprogramó la fecha para los primeros días del mes de octubre.   

Finalmente debido a la situación de la ciudad del viento, otra vez se tuvo que posponer el Gran Premio y esta vez para finales del mes de noviembre, fecha que también se tuvo que postergar, pero sin cancelar la actividad.

La carrera, definitivamente quedó postergada para el próximo año, pero en la fecha que se iba a realizar este gran evento, se llevará a cabo una jornada de pruebas libres para todos los pilotos que se inscribieron con la mirada puesta en participar del campeonato.



En dialogo exclusivo con Facundo Peix, Presidente de APITUR, nos decía: “Lo que se hizo fue postergar el Gran Premio de las Estancias y el Petróleo para el año que viene, por la situación de pandemia, a raíz de esto todavía no están habilitadas las competencias”.

“Lo que habilitaron a partir de ahora, son las practicas recreativas o pruebas libres, que es lo que vamos a llevar adelante, vamos a hacer algo similar a lo que hicimos en Tolhuin, pero con mayor extensión y parte de lo que es el trazado del GP de Las Estancias y el Petróleo”, agregó.

“Lo vamos a dividir en cuatro pruebas especiales y el día sábado previo, los pilotos van a hacer el reconocimiento de los caminos y hoja de ruta”, fidelizó en cuanto al cronograma.

Para el Gran Premio, 101 pilotos ya estaban inscriptos y esperando la fecha para poner el motor en marcha y pisar el acelerador, a raíz de esto manifestó Peix: “Participan los que ya se inscribieron para el Gran Premio de Las Estancias y el Petróleo, lo único que tienen que abonar es la cobertura médica, no se les va a cobrar inscripción ni nada”.



“Los protocolos de seguridad sanitaria van a ser exactamente igual a lo que se hizo en Tolhuin, con tres puestos de control frente al COVID-19, el primero donde se le toma la temperatura y se le hace entrega de kits sanitizantes, a las personas que autorizadas a entrar al parque, en segundo lugar se precede a desinfectar el vehículo por fuera y por último lugar desinfección por dentro del rodado”, amplió el Presidente de APITUR, haciendo mención a los protocolos de seguridad sanitaria que se van a llevar adelante.

Considerando que este 2020 fue un año para el olvido en el ámbito deportivo, desde la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally ya empiezan a visualizar lo que puede ser el próximo año, a lo que Peix nos decía respecto a la reprogramación del GP: “Nosotros lo vamos a programar después cuando hagamos el calendario del deporte motor para el 2021. La idea en principio es programarlo para su fecha original, a mediados de junio, fecha en la que siempre lo tratamos de hacerlo”.



Pensando en un prometedor 2021, Facundo Peix amplió: “Arrancaríamos el año con la primer fecha a fines de marzo con lugar a definir, seguiría el GP de Las Estancias y El Petróleo a mediados de junio, sería la segunda fecha del calendario, todo con fecha tentativa”.

“No hay nada confirmado, nosotros a fin de año consensuamos con el resto de las asociaciones el calendario del deporte motor, ahí en primera medida se definen las fechas y de ahí en más cada uno define que evento hace en cada fecha”, cerró el dirigente de APITUR.

No es el Gran Premio, pero de la mano de APITUR, los motores volverán a rugir en el norte de la isla…