EL RUGBY COMENZÓ EL REGRESO

De la mano de Club Colegio, este sábado la ovalada puso primera en pos del retorno con un certamen de drops para la rama femenina y masculina. Cristian Mansilla (URC), Francisco Marini (Colegio), Lucas Serra (Las Águilas), Dario Ortiz (URC) y Juliana Cuevas (URC) fueron los ganadores de la jornada.

La espera se hace eterna, pero el deporte provincial empieza a visualizar un horizonte promisorio con las nuevas medidas adoptadas en la esfera nacional, las cuales se reflejan en los límites de Tierra del Fuego.

Este sábado, con el aval de la Secretaría de Deportes, Club Colegio fue el primero en dar un paso hacia el regreso poniendo en disputa el Campeonato de Drops para las ramas femenina, veteranos, menores de 16, menores de 18 y planteles superiores.

La competencia, que se llevó a cabo a partir de las 11 de la mañana en la cancha que la institución colegial tiene en el ex-Centro Hípico, constaba de cuatro zonas de impacto. Dos de ellas estaban de frente a los palos -una a 22 y otra a 40 yardas- y las dos restantes ubicadas a los costados del eje central.

Si bien los clubes locales vienen entrenando hace tiempo para estar en forma y listos de cara a la reanudación de la actividad en la URTF, volver a cruzarse en una cancha siguiendo el protocolo de utilización de tapabocas y distanciamiento era algo que se esperaba con ansias.



Juliana Cuevas, representante del Ushuaia Rugby Club, fue la primera en festejar con su atino a los palos tras adjudicarse el segmento femenino. Su compañera, Macarena Llanos, fue su escolta sellando el 1-2 para el tricolor que demostró el poderío que tiene entre las chicas.

En continuado fue la hora de los veteranos, una de las categorías más concurridas, donde las risas y cargadas no faltaron. Glorias como Marcelo Lima o Angel Figueroa se hicieron presentes junto a una banda que le puso color al mediodía sabatino.

Al término de las dos rondas debido a que se segmentaban en grupos máximos de cinco pateadores, Dario Ortiz dio la sorpresa viniendo desde atrás luego de clavar sus últimas dos conversiones para saltar a la cima de la tabla. Juan Pablo Isola fue segundo mientras que Juan Arcos completó el podio.



Luego del mediodía fue el turno de los cadetes y juveniles, con buena participación de los clubes locales que hasta llegaron a realizar eliminatorias internas para el torneo. Lucas Serra (Club Las Águilas) fue el más eficaz con el pie en la M-16 mientras que en la M-18 se vivió una apretada definición que tuvo al certero Francisco Marini (Colegio) como el ganador debiendo definir los restantes lugares del podio en desempate. A fin de cuentas, Lautaro Jara se quedó con la segunda plaza.



Entrados en la etapa final se dispusieron en el reducto colegial los participantes de la Primera División iniciando el primer grupo con la mirada puesta en Cristian Mansilla, el pateador predilecto del Ushuaia Rugby Club. “Kitty” se mantuvo tranquilo ante la presión y estuvo certero acumulando aciertos desde todas las posiciones, pero fallando el último que puntuaba más alto. Esto dejaba abierta la puerta para el segundo grupo.

Joaquín Moreno Russo, con su silencio como estandarte, fue el mejor del segundo grupo y tuvo la oportunidad en sus pies para arrebatarle la gloria a Mansilla desde la última zona de ejecución, pero se apuró y su remate salió desviado aunque llevaba buena potencia. El podio lo completó Martín Leguizamón quien, a su vez, ofició de organizador.

En declaraciones a la prensa tras el evento manifestó su conformidad con el desarrollo del mismo y se animó a confirmar que “la semana que viene tendremos un certamen para infantiles y el 28 llegará la hora para el campeonato con tee”.



Asimismo vaticinó que “por ahora la idea es que sean clubes de Ushuaia, pero no descartamos en algún momento poder ampliarlo también a Rio Grande”.

Por último, el Presidente del club: Ezequiel Munafó dijo: “Estamos muy contentos con haber podido realizar este torneo como puntapié de inicio para la vuelta del rugby. Los clubes estamos pasando por una situación complicada y, siempre y cuando se sigan respetando los protocolos, nuestra idea es ir volviendo a tener un evento con buffet y público para el beneficio de todos”.

Como dato de color, cabe resaltar que desde la Unión de Rugby de Tierra del Fuego ya se está trabajando en un protocolo de regreso siguiendo la línea que propone la Unión Argentina de Rugby con vistas al inicio de la temporada 2021 en el mes de febrero.

Más cerca, más latente, el deporte empieza a activarse…