RÍO GRANDE SUEÑA CON LA SELECCIÓN

(Por El Sureño)  

Guillermo Vargas y compañía ya elevaron una nota formal a Pablo Toviggino, presidente del CFF, y no sólo que solicitaron la presencia del seleccionado mayor, sino que también quieren contar con el seleccionado mayor femenino. 
 
Palpitando los festejos que se realizarán en el Centenario de la ciudad, el Departamento de Futsal AFA dependiente de la Liga Oficial de Fútbol, ha solicitado a las máximas autoridades del Consejo Federal, la posibilidad de poder contar con la Selección Argentina mayor para disputar un o dos cotejos amistosos antes que estos partan rumbo al Mundial 2021.
 
La Copa Mundial de Futsal Lituania 2021 está prevista del 12 de septiembre al 3 de octubre, por lo que el pedido de la Liga de Río Grande parece poco probable, había que ponerle un mes estimativo y pensaron en los primeros días previos a la despedida del seleccionado nacional antes de embarcar rumbo a Europa, aunque también son conscientes que la fecha sería mejor para una vez que estos culminen su estadía en el Mundial, sobre todo pensando que para esa fecha ya haya una vacuna que posibilite a que todos los amantes de la disciplina en Río Grande puedan estar presentes en las tribunas.
 
La mala noticia que podría recibir la gente de Río Grande es que se adelante en mucho tiempo la posible llegada de estos seleccionados, porque no se sabe cómo estará la situación sanitaria en el país, incluso también dependerá desde cuándo el municipio local comenzará a festejar el Centenario, ya que sin vacuna y con transmisión comunitaria del virus entre nosotros, los festejos puedan comenzar cerca del cumpleaños y se extiendan por casi un año después y no antes como tiene planeado.
 
Desde la Municipalidad de Río Grande, ya se está gestionando un subsidio nacional para poder ayudar a afrontar los costos que demandará poder tener todos estos elencos en la ciudad, teniendo en cuenta además que AFA central siempre intenta estar presente en esta clase de acontecimiento, sobre todo en Ligas que los represente, y a nivel Futsal, nuestra Liga lo es.
 
Una vez que la Liga Oficial cuente con el visto bueno de la entidad madre, comenzará a trabajar en busca de apoyo económico en importantes empresas locales que quieran estar en semejante homenaje a la Ciudad, los responsables del Departamento de Futsal ya tienen una carpeta con varios entes privados que podrían colaborar con el sueño de tener a todos estos invitados y que la fiesta sea completa.
 
Los seleccionados de fútbol en caso de volver, se presentarían en la cancha del Centro Deportivo Municipal, la cual hoy está parada por las imperfecciones encontradas a poco de ser reinaugurada, pero estiman que para mediados del año próximo ya estaría lista para volver a las competencias oficiales, y ser el recinto que recibió tantos equipos de importancia en la historia de nuestra ciudad, como San Lorenzo de Almagro, las Estrellas de Colo Colo, o los mejores clubes de la Patagonia en los viejos regionales por ejemplo.


 
AFA refuerza su compromiso 
Desde la AFA iniciaron una movida para darle más impulso al Futsal, que está bajo la órbita de la calle Viamonte desde 1986, abriendo una nueva imagen y sistema de comunicación.
 
La Selección Argentina masculina, de AFA, salió campeón del mundo en Colombia 2016. Y también conquistó dos veces la Copa América: Paraguay 2003 y Ecuador 2015, salpicando la racha de Brasil, campeón en las otras diez ediciones disputadas.
 
La Selección femenina, al igual que la de varones cuenta con varias jugadoras en clubes europeos, no logró títulos internacionales. En la Copa América, disputada en Paraguay el año pasado, salió subcampeón, al caer con Brasil en la final.
 
A nivel local, 86 equipos masculinos se distribuyen en cuatro categorías: Primera A, B, C y D. Pinocho es el más exitoso: salió campeón en 14 oportunidades, seguidos por Boca Juniors con 12 y San Lorenzo -campeón de las dos últimas temporadas- con 8.
 
En femenino, participan 35 clubes, en dos divisiones: Primera A (15) y Primera B (20). Kimberley es el campeón vigente en la categoría principal.