LA COPA BINACIONAL ES ARGENTINA DE LA MANO DE LOS FUEGUINOS

Con la participación de tres pilotos fueguinos entre los 9 seleccionados por Argentina, nuestro país se adjudicó la primera Copa Binacional en un mano a mano con Chile, con la organización de eRally Argentina y Monster Virtual Rally Racing, los dos torneos virtuales de rally más importantes de Sudamérica. Mateo García, Martin Willer y finalmente Juan Cruz Guzmán torcieron la balanza a favor de la albiceleste.

Jornada histórica para los amantes del rally virtual este domingo con la etapa final y cierre de la 1° Copa Binacional | Argentina v Chile que se pudo vivir en directo a través del Live Streaming de eRally TV con los relatos del fueguino Mauricio Zentner (VRR) y el cordobés Gonzalo Bazán (eRally).

Antes de ingresar en lo que nos dejó el Main Event, cabe destacar que esta competencia tuvo a los mejores exponentes de los vecinos países buscando clasificarse dentro de los 9 pilotos que disputaron el evento principal del domingo, registrando sus tiempos en 6 etapas de Alemania (R5) y Finlandia (R2).



Los mejores nueve se metían en el equipo, el cual contaba con Martín Scuncio (Argentina) y Miguel Abdon (Chile) como manager’s, quienes debieron decidir a cuál de los autos se subía cada uno. Esto va en consonancia a que el formato del Main Event imponía los tres coches de Dirt Rally 2.0 en R2 y los seis que están para la categoría R5.

Vaya si la participación fueguina fue determinante, ya que tanto Mateo Garcia, Martin Willer y Juan Cruz Guzmán fueron elegidos para hacerlo como cierre de la competencia. El tramo por sorteo que se debió recorrer para esta bautismal edición fue Camino a la Puerta, ni más ni menos que en Argentina, poniendo a la parcialidad albiceleste totalmente de local. La modalidad era espejo, con ambos pilotos partiendo al mismo tiempo y repartiendo puntos en función de quien ganara la serie.

Todo se inició con los tres autos de la R2 donde Chile era candidato y lo demostró, sacando un rédito de 7 puntos sobre 4 a su favor gracias al tiempazo de Sebastián Garate, que se adjudicó la tercera manga y el récord de la categoría a bordo del Ford Fiesta, para otorgarle las 2 unidades bonus a su país. Además, en el mano a mano también marcó ese punto de diferencia sobre su rival (2 a 1).



Ya entrados en la R5 donde nuestro país era candidato, Argentina fue una aplanadora iniciando ni más ni menos que con el tucumano Samir Assaf. A bordo del Mitsubishi Space Star metió un tiempazo de 5:51 que sería récord mundial -ostenta el galardón en 5:49-, vaya detalle, empezando a inclinar la balanza a favor de los dueños de casa.

Luego se fueron sucediendo las victorias de Martín Pereyra con el Ford Fiesta y de Ivo Herrera con el Citröen C3, antes de dar lugar a la frutilla del postre. Mateo García venció en su mano a mano con el Skoda Fabia a Cristian Ojeda a pesar de algún trompo con un registro de 6:06.560 y puso por primera vez arriba a Argentina sobre Chile por 12-11.

“Fue un evento espectacular, muchos nervios al correr en espejo y al mismo tiempo sin saber cómo viene el otro. Buscamos el mejor rendimiento y por suerte nos tocó dar vuelta el resultado a nuestro favor, que era una gran presión y nervios a la hora de la largada. Agradecido al equipo por la oportunidad de representar al país”, manifestó García al término de la carrera.



Posteriormente salió a las pistas Martin Willer, el representante de Tolhuin, quien lo hizo al comando del Peugeot 208 marcando 6:03.542 y doblegando en su manga a Nicolás Stange en un cierre apretado ya que apenas 4 segundos los separaron.

“Venía bajando mi tiempo contrarreloj hasta la mitad del tramo y con el piso roto creo que sabemos aprovechar un poco mejor el auto. Lamentablemente tuve un error y se me escapó el registro, pero le dimos los dos puntos a la Argentina desde Tolhuin. Un lujo todo esto que se generó y que va para grande. Se lo dedico a mi familia y a todo el equipo”, manifestó Willer.

Por su parte, en el cierre del evento, todo estaba dispuesto para que el ushuaiense Juan Cruz Guzmán defina a favor de Argentina y no falló al comando del Volkswagen Polo.

Estableció el quinto mejor registro general de la categoría con 6:01 y sumó dos puntos más, los cuales acoplados a los 2 puntos del Best Time de Assaf decretaron la victoria 16-13 para la Argentina.

Un camino, una historia que se empezó a escribir…