"LA HERMANDAD", UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN

Este sábado 15 llega el día de la presentación especial de “La Hermandad”, el documental dirigido por Manuel Fernández Arroyo y producido por el diputado fueguino Federico Frigerio, el cual repasa la historia del emblemático evento que une dos países detrás de la pasión del automovilismo.

Tiempo dedicado. Kilómetros recorridos. Trabajo de campo, entrevistas, recopilación de archivo y mucho profesionalismo para inmortalizar el evento internacional más grande de la Tierra del Fuego.

“La Hermandad: El Documental”, finalmente se lanzará este sábado 15 de agosto a las 20:00 hs. vía streaming por el canal oficial de YouTube (La Hermandad) y tendrá su segunda emisión el domingo 16 a las 22:00 hs.

El film cuenta la historia de este tradicional rally que hermana a dos naciones y será una gran ocasión para que los amantes de la carrera puedan disfrutar de su recorrido histórico en estos tiempos de emergencia sanitaria, que obligaron a postergar su largada por primera vez desde que comenzó allá por 1974.

"En cuanto a lo cultural, social y deportivo, el Gran Premio de La Hermandad es uno de los eventos más importante de Tierra del Fuego. En la película lo que hacemos es indagar alrededor de esa relación entre el pueblo argentino y chileno, de uno y otro lado de la frontera, dentro de la misma Isla. Ni hablar de que tiene la particularidad de ser la única en el mundo que se corre a fronteras abiertas", resume Manuel Fernández Arroyo, el director del documental.

“A Manu lo conozco de Rio Grande por amigos en común. Desde que generó el documental del Gobernador Campos nos pusimos en contacto para abrirle las puertas del Archivo General de la Nación, ayudarlo en todo lo que pudiéramos e inclusive viajamos juntos a Malvinas, un momento inolvidable”, comenzó relatando Federico Frigerio, productor, en función de su vínculo con Fernández Arroyo.

Y el Diputado por Tierra del Fuego agregó que para esta producción “no dudamos en apoyar económicamente ya que creíamos de vital importancia poder presentarlo oficialmente en esta fecha, después de la suspensión del Gran Premio”.

Miembro de la Unión Industrial Argentina como representante por nuestra provincia y a cargo de Destino Sustentable, la recicladora más grande de la Patagonia que funciona en Rio Grande, recalca el trabajo en la gestión integral de residuos industriales los cuales vuelven a utilizarse como materia prima para ser reinsertados en el circuito nacional: “Es vital que la comunidad fueguina interprete el trabajo que realizamos, reduciendo notablemente los residuos y volviéndolos útiles para el futuro”.


 
Frigerio: “La Hermandad es un ejemplo de integración”
Prosiguiendo con su análisis sobre la importancia de generar un documental de esta magnitud, que trasciende, sostuvo: “Para mí punto de vista a la cultura propia de Tierra del Fuego debemos inmortalizarla, que la juventud tome ese camino, el de generar contenidos multimedia de calidad. Hay mucha materia prima y chicos capacitados para hacerlo. Si uno la inmortaliza obviamente sirve para sostenerla en el tiempo y, por el otro, es darla a conocer al mundo”.

“Debemos generar las bases para que cada vez más jóvenes puedan involucrarse en la producción de contenidos audiovisuales y tener una ley provincial que fomente la producción artística en Tierra del Fuego”, agregó en función de su trabajo para una Ley Provincial de Promoción del Cine en la provincia.

Y finalizó diciendo que “La Hermandad es un ejemplo de integración. A nivel regional es un ejemplo, más allá de la difusión de la cultura, con el país hermano de Chile. Soslaya esa grieta, la pasa por arriba y deja demostrado que se pueden trascender fronteras para vincularnos como seres humanos”.

La película "La Hermandad" además de explorar los lazos que unen la ciudad de Río Grande del lado argentino y la ciudad de Porvenir del lado chileno, tendrá una cuota de acción con el ruido de los motores y las imágenes de los autos pasando a toda velocidad lo largo de esta carrera de más de 800 kilómetros.

Cultura, historia fueguina, identidad. Todo se aglutina en “La Hermandad”.

Más información en: https://www.facebook.com/LaHermandadDocumental/


 
Equipo de Trabajo: “La Hermandad”
Productor           FEDERICO FRIGERIO
Guión   FEDE RODRÍGUEZ
Edición MATEO KURLAT
Jefe de Post-Producción             KIKE COLOMBO
Productor Local                CHACHO BARRÍA
Música Original SEBASTIÁN BRADLEY
Productora Ejecutiva     ALDANA APRILE
Coordinador de Producción       JOAQUIN GIORGIUTTI
Imágenes Aéreas            IGNACIO ROBAYNA
Asistencia de Dirección y Montaje          EMANUEL LANGLAIS
Logística              SACHA DOBRONIC
Asistencia de Producción            FRANCISCO FERNÁNDEZ ARROYO
Sonido  TOMÁS FRONTROTH y ABEL SBERNA
Grabación de música     MAXIMILIANO MARTÍNEZ
Mezcla de sonido            RICARDO VÁZQUEZ
Animación          FERNANDO URDAPILLETA
Narrador             MINGO GUTIERREZ
Director               MANUEL FERNÁNDEZ ARROYO