LOS FUEGUINOS VUELVEN A ENTRENAR

(Por El Sureño)  

En el marco del reinicio en las últimas horas de la actividad relacionada con la Primera División, la AFA informó que han quedado habilitados para retomar los entrenamientos los equipos de la División Reserva de los clubes que participan de la Liga Profesional, aclarando que aquí se incluye a las instituciones que por razones deportivas así lo estimen conveniente. 
 
Este cronograma elaborado a los fines de completar la lista confeccionada ni bien las autoridades del edificio de la calle Viamonte recibieron la autorización del Ministerio de salud establece asimismo que el 30 de septiembre comenzarán los testeos a clubes de futsal masculino y femenino, así como también las prácticas en esas referidas categorías.

Los entrenamientos para el fútbol quedaron autorizados oficialmente a partir de esta semana, y será de manera escalonada: los 24 clubes de la nueva Liga Profesional volvieron a las prácticas desde este lunes, mientras que los clubes de la Primera Nacional lo harán el 30.

Las demás categorías de ascenso argentino podrán comenzar desde el 7 de septiembre, y aquí es donde ingresa Camioneros de Río Grande quien está habilitado a jugar el Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol 2020.

Por este motivo, Boca Juniors ya se comunicó con Nicolás Paredes y con Kiki Vaporaki quienes deben estar el 22 de septiembre en Buenos Aires; ese día el conjunto de la Rivera dará inicio con los testeos sanitarios a todo el plantel.

En cuanto a la presencia de Gabriel Sánchez, el joven valor de Sportivo que debía sumarse a las filas Xeneizes a fines de marzo y que se frustró por la pandemia, finalmente o hará en febrero del año próximo según confirmaron dirigentes de Boca.

Nicolás Tumkiewicz también fue notificado por América del Sud que deben estar en Buenos Aires para el 25 de septiembre cuando se lleven adelante los hisopados, y lo mismo aconteció con Rodrigo Alonso y Willy Villarroel quienes también tiene esa fecha para los testeos, y ahora deben buscar pasajes cosa que hoy no hay, y además viajar con anterioridad por los 14 días de aislamientos que deben cumplir, un tema que no es menor. Villarroel ya confirmó que se presentará, mientras que el arquero hoy no puede confirmar que estará en lo que resta del año, pero son escasas de volver en el actual 2020.

Riki Torrez, si bien se enteró del comunicado de AFA, hasta anoche al cierre de nuestra edición no había sido notificado por Independiente. 
 
El Futsal calienta motores
A los profesores de las 27 Escuelas Deportivas Argentinas se sumaron 70 capacitadores. El desafío: potenciar la actividad para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

El futsal es, sin dudas, uno de los deportes que más crecimiento ha tenido en los últimos años. El deporte está incluido en el Programa YOG del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación, con lo cual las expectativas son bien altas más allá de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de hacer un paréntesis con Dakar 2022 debido a la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

“El futsal de AFA tiene esta ventana que es el olimpismo y genera un gran entusiasmo en cada punto del país. A los profesores de las 27 Escuelas Deportivas Argentinas que tenemos diseminadas en 10 provincias, se le agregaron a 70 capacitadores más de todo el territorio al zoom que realizamos, con lo cual la expectativa es bien grande”, contó a la web de Deportes el head coach Esteban Pizzi.

Hay EDAs en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz y Tucumán. “El desafío es seguir potenciando aún más la actividad, llevarla a cada rincón de la Argentina. Y por eso incorporamos más profesores para aprovechar al máximo la capacidad de las capacitaciones virtuales, que son bloques de tres horas que repetimos cada semana”, apuntó.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rige la actividad y aspira a que los profesores se capaciten en diferentes aspectos. “Lo que buscamos es mejorar la técnica, táctica, preparación física, psicológica y también el manejo de las redes sociales, para difundir cada día más lo que hacemos”, señaló Pizzi.

En Buenos Aires 2018, se disputaron varios partidos de Futsal en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y Argentina finalizó en el cuarto lugar tras perder el partido por la medalla de bronce ante Egipto, por 5-3.