DANIEL DÁTOLA: "NUESTRO COMPROMISO ES TENER CONTENIDOS DE CALIDAD"

En una entrevista exclusiva a horas de presentar su nueva programación, el flamante director de DeporTV, Daniel Dátola, analizó los contenidos que presentará la señal a partir del mes de agosto. “Vamos a seguir siendo un canal federal, participativo, formador e integrador, fieles a nuestro espíritu”, destacó.
 
Desde este viernes a la medianoche, la señal de deportes pública presentará una serie de programas documentales, ficciones, producciones periodísticas, animaciones y micros dedicados a todas las disciplinas deportivas, con especialistas y figuras de destacada trayectoria en el fútbol masculino y femenino, vóley, hockey, tenis, handball, atletismo, básquet, deportes olímpicos y paraolímpicos, en todos los rincones del país.

“La pandemia nos obligó a reinventarnos como en tantos otros rubros y ver de qué manera podíamos avanzar para cumplir con los objetivos. En el mientras tanto fueron muy importante las redes sociales, uno de los pilares que tiene la señal. Junto a un equipo bárbaro nos adecuamos al home office, sin las grandes actividades ni eventos planificados para el 2020”, comenzó diciendo Daniel Dátola, director de la institución.

El ex-jugador de Los Andes y Temperley trabajó en las revistas Billiken y El Gráfico, además de ser el autor de "Lalola", "Poné a Francella" y la inolvidable serie "Cebollitas" que tantos recuerdos dejó en la generación de los ‘90.

“Fue un desafío armar la programación con archivo, solicitando derechos de eventos, reprogramando, armando maratones y producciones chicas, sin dejar de lado todo el empeño que se le ponía a la nueva programación. Escuchamos propuestas de las casas productoras y propusimos, para generar el mejor contenido que teníamos a nuestro alcance”, fidelizó.

Y fue contundente al resaltar que “el compromiso es tener contenidos de calidad, persiguiendo el espíritu de la señal que le dieron sentido cuando arrancó. Ser federales, participativos, educadores e integradores, enseñando de manera entretenida y popular. En esta etapa vas a ver al deportista amateur que entrena en su pueblo y también al olímpico, a las grandes figuras. Todos tienen su espacio”.

“Vamos a estar abocados a darle mucha importancia a la cuestión de género. Decidimos incluir una voz femenina por primera vez en la historia de Argentina para la locución institucional en off, sentando un precedente de cara al futuro”, enfatizó.

Entre otros datos a destacar los periodistas y escritores Eduardo Sacheri y Ezequiel Fernández Moores se darán cita con programas de entrevistas y viajes por las mejores historias del deporte nacional; habrá un ciclo de cine conducido por Luca Martin -hijo de Nancy Dupláa y Matías Martin-, que a su corta edad hará su estreno en la pantalla chica; Sergio “Maravilla” Martinez junto a Yesica Bopp encabezarán “Escuela de Boxeo” para demostrar que su deporte es el más inclusivo y social de todos y habrá una producción sobre Manuel Belgrano que relacionará hechos históricos con clubes que llevan su nombre, generando un nexo particular, desafiante y formador durante la saga.

Una propuesta diferente, que atraviesa todos los contextos y promete captar la atención del público argentino, necesitado de historias motivadoras y ejemplares para esta etapa del mundo. ¿Te lo vas a perder?


 
¿Qué es DEPORTV?
DeporTV es una señal pública que nació con los objetivos de democratizar el acceso a los contenidos deportivos y fomentar el deporte entendido como un derecho. Desde sus inicios, buscó garantizar una programación de alta calidad que incentive y promueva las actividades recreativas y el deporte en todo el país.

En este sentido, DeporTV debe entenderse también como una herramienta educativa masiva que tiene como fin:
- Producir y poner a disposición contenidos federales de calidad relacionados al deporte y a través de este a la salud, los valores, la cultura, la historia.
- Construir una audiencia reflexiva y crítica conformada por los/as docentes, los/as alumnos/as, los adultos y jóvenes que están fuera del sistema educativo, la población en general.
- Revalorizar el carácter lúdico del deporte destacando su aspecto más noble, la posibilidad que tiene para formar ciudadanos/as más plenos, más felices, pensándolos en relación con su barrio, su comunidad, su sociedad.
- Propiciar a través del deporte la idea de igualdad en general y de género, el particular: todos los cuerpos tienen derecho a jugar y a hacer deporte.



 
Para definir los objetivos de DeporTV usamos cuatro conceptos que se diferencian y, al mismo tiempo, se relacionan entre sí:
1) Identidad. Lo que nos define y, a la vez, está siempre abierto a la transformación. Pensamos en la identidad nacional, latinoamericana, regional, comunitaria, y también en la que nos vincula a nuestros clubes y grupos de pertenencia.
2) Inclusión. La posibilidad de que el deporte sea para todos y todas. Todos/as pueden ser parte de la actividad física, del juego, de la recreación del deporte. Hay lugar para todos y todas, para que participen y para que también enriquezcan a otros/as.
3) Diversidad. El compromiso que tenemos con valorar las diferencias entre los deportes, los cuerpos, las ideas, las creencias, las identidades, los colores, las edades, los orígenes. El deporte puede unir, abrazar lo diferente reconociendo su aporte.
4) Igualdad de género. La voluntad firme de luchar para que nuestra pantalla sea un espacio amoroso con la igualdad de género y las disidencias sexuales, aportando así a que lo mismo suceda en el deporte y la actividad física en general.

 
¿Cómo entendemos el deporte?
El deporte puede ser un escenario donde se producen, despliegan y reproducen las mismas ideas, representaciones, prácticas y estereotipos que en el resto de la sociedad.

Son muchas las veces que el deporte es escenario de prácticas discriminatorias, machistas o de naturalización de estas. Pero, el deporte puede también ser un escenario de transformación de esas prácticas, y buscar, como ya dijimos, la inclusión, la diversidad, y una identidad abierta y respetuosa de las/os otras/os. Desde estas nociones, que también forman parte de Ley de Deporte 20655, es desde donde pensamos el deporte.

PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA CLICK AQUI