APPRU MANTUVO VIVA LA LLAMA DEL DEPORTE

Este domingo, bajo una nevisca intensa, la Asociación de Pilotos de Pista y Rally Ushuaia llevó a cabo una serie de pruebas libres en el clásico sector de la Tata Fique con 17 autos inscriptos y sin presencia de público, en la actividad deportiva del fin de semana.

La Comisión Normalizadora de la Asociación de Pilotos de Pista y Rally Ushuaia (APPRU) concretó la actividad deportiva cumbre del fin de semana en la isla retomando su presencia en la agenda después del largo parate por la pandemia del COVID-19.

“La idea es generar estos espacios de pruebas más seguidos ya que no contamos con un autódromo para que los pilotos de nuestra ciudad puedan poner a punto las unidades. Teníamos pensado hacer estas pruebas previo a la fecha que por calendario estaba pautada en el mes de Julio, pero todo se fue dilatando en el actual contexto en el que vivimos”, comenzó diciendo Natalia Echazarreta, a cargo de la entidad junto a Carin Ermaliuk y Mario Carro.

Todo se inició temprano este domingo, con una nómina final de 17 autos inscriptos y un piso que obligó a sacar a relucir el talento de los pilotos, si bien la máquina hizo lo suyo para que todo quede dispuesto de la mejor manera.

No obstante, la nevisca consistente que acompañó la jornada dejó un panorama impecable en la clásica zona de la Tata Fique, teniendo en cuenta que el recorrido debió modificarse por la suspensión interna de la Municipalidad de Ushuaia.

En un principio iba a ser desde el Faro en subida hacia la zona de la Tata Fique y luego se recortó para efectuar la largada de las máquinas desde el puente, sin transitar los kilómetros de la costa al Canal Beagle.

Obviamente, siguiendo los protocolos aprobados por el Comité de Emergencia y sin la presencia de público, los protagonistas debían utilizar tapaboca en todo momento, la información se manejó vía digital, hubo medición de temperatura a cada uno de los binomios y su acompañante permitido, además de establecer un distanciamiento entre auto y auto.

Entre los nombres más destacados que se hicieron presentes encontramos tanto a Lucas Yerobi como Lucas Garro, quienes supieron defender los colores provinciales a nivel nacional en pista y ahora lo hacen en su casa con el rally, dando sus primeros pasos y ultimando detalles para lo que será el Gran Premio de las Estancias y el Petróleo postergado para fines de agosto.

En declaraciones a la prensa el experimentado navegante Marcelo Garro, quien pudo estrenar junto a “Paleta” el Ford Ka, manifestó: “Gracias al gran laburo de todos los chicos y tantas horas dedicadas se pudo probar. Salió todo muy bien, donde probamos suspensión, frenos, motor hasta la última pasada donde comenzó una falla y preferimos dejar de intentarlo para no generar alguna rotura. Lo importante es haberme subido de nuevo a un auto, ni más ni menos que con mi hijo. Es cumplir un sueño, es hacerlo realidad”.

"La largada hasta el portón de la Tata Fique estaba lavado con algo de tierra y luego en ascenso era todo nieve con el hielo abajo que fue saliendo después de cada auto. A medida que iban sucediendo las pasadas que hacíamos se ponía más difícil, pero los tiempos los fuimos bajando igual. Uno se va animando y acelera por más que el piso cambie", declaró en exclusiva Pablo Deane, quien tuvo el debut de su hijo en la butaca derecha.

Cabe resaltar que entre los otros autos que se dieron cita estuvieron Nicolás Jara, Pablo Deane, Rubén Marchant, Fabián Ojeda, Carlos Rodríguez, Héctor Cárcamo, Jon Sotomayor, Joaquin Vidal, Marcelo Alvarez, Maximiliano Soria, Diego Alvillos, Francisco Leal, Fernando Praussello y Federico Bronzini.



Natalia Echazarreta: “Estamos muy conformes”
La voz dirigencial de APPRU hizo un balance de lo vivido este domingo y dejó en claro que “todo salió muy bien, en horario y respetando los protocolos. Hubo mucha gente mirando desde la ruta en sus vehículos y si bien no tuvimos la misma cantidad de pilotos que en las fechas del campeonato, seguimos fortaleciendo el compromiso con el deporte en la ciudad y sus avances para mejorar los autos”.

“Nuestro próximo evento era hacer algo para el Día del Niño ya que como asociación tenemos un vínculo muy importante con la sociedad, pero no sabemos que puede suceder con las autorizaciones pertinentes. Por ende, si eso no se concreta, nos enfocaremos en terminar de normalizar APPRU para elección de autoridades”, enfatizó para concluir.

En proceso de normalización
APPRU actualmente está en proceso de normalización con la correspondiente Comisión Normalizadora encabezada por Natalia Echazarreta, Ariel Ermaliuk y Mario Carro.

Según pudimos dialogar con la CN, ya se presentó toda la documentación ante la Inspección General de Justicia para que se autorice a convocar a Asamblea con el objetivo de elegir nuevas autoridades, las cuales estarán vigentes por dos años.