¿SE VIENEN LOS JUEGOS DEPORTIVOS FUEGUINOS?

(Por El Sureño)  

Pese a que la actividad deportiva en su mayoría volvió a parar por el brote de coronavirus en la ciudad, las actividades que estaba llevando adelante la Secretaría de Deportes y Juventud también dejaron de practicarse, como las Escuelas de Iniciación Deportiva o bien los entrenamientos de los seleccionados de EPADE y Araucanía, respectivamente; sin embargo, este tiempo será utilizado por la Secretaría para trabajar en lo que vendrá en un futuro no muy lejano. 
 
Carlos Turdó, secretario de Deportes de la Provincia, anunció que todo su grupo de trabajo está inmerso en la organización de los Juegos Deportivos Fueguinos, eventos clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita, que pese a no tener aún confirmación de realizarse tampoco se han suspendido y, por ende, Tierra del Fuego no quiere dejar nada librado al azar por si los mismos se realizan en Mar del Plata.

De todas maneras el funcionario confió que se desarrollarán sí o sí, independientemente que no se realicen los Evita, siempre y cuando el actual brote de Covid-19 así lo permita, la idea es poder garantizar la competencia interna de las tres ciudades de la provincia y también una fase final entre los ganadores internos.

Próximamente se darán a conocer todas las disciplinas deportivas que tomarán parte de estos Juegos Fueguinos, aunque ya se sabe que estarán todos los que se disputan en los Juegos Evita y habrá que ver si se agregan algunos deportes más que no tienen representación nacional, como el futsal por ejemplo o bien el tenis, por mencionar sólo dos.
 
Juegos Evita: Aún con esperanzas
Pese al panorama complicado por la pandemia del coronavirus, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, abrió la puerta para la posible realización de la edición 2020 de los Juegos Nacionales Evita, cuya etapa final está estipulada para desarrollarse del 6 al 11 de octubre en la ciudad balnearia de Mar del Plata, para deportistas convencionales y deporte adaptado; mientras que los adultos mayores tienen previsto competir del 10 al 14 de septiembre en Pinamar.

Arrondo consideró que los Juegos podrían llevarse a cabo “adaptándolos al contexto actual”. “La intención es que se realicen”, remarcó y explicó: “Los Juegos Evita son parte identitaria de nuestro gobierno. Vamos a hacer todo lo posible para su realización, seguramente adaptándolos al contexto y viendo con qué estrategia podemos llevarlos adelante, pero la verdad que la intención es que se realicen”.

La funcionaria nacional explicó que “quizá tendremos que ver llevarlos a cabo sin tanto movimiento o ver un formato distinto”, pero remarcó que “son algo identitario de nuestro gobierno, de nuestra política deportiva”. “No solo queremos que se realicen, sino también queremos honrarlos”, enfatizó.

Los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el país que participan de los Juegos Nacionales Evita 2020 demostrarán su talento en las siguientes disciplinas deportivas de conjunto: Básquet 3×3, Básquet 5×5, Cestoball, Fútbol 11, Fútbol 7, Handball, Hockey, Natación Artística, Rugby, Vóleibol y Vóleibol de Playa. En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Esgrima, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Libre, Lucha Grecorromana, Natación, Patín Artístico, Pelota Paleta, Taekwondo, Tenis de Mesa y Tiro.