SE VIENE EL PRIMER TORNEO POST PANDEMIA

(Por El Sureño)  

La semana que viene comienzan los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad de Río Grande y la Agencia Municipal ha organizado un torneo de penales y tiros libres sin barrera para iniciar las actividades adaptadas a la espera que vuelvan las competencias oficiales bajo techo, y se espera que sean muchos los participantes entendiendo las ganas que tienen todos de volver a tener cualquier clase de competencia. 
 
El certamen -que durará aproximadamente dos semanas- aún no tiene una fecha confirmada, aunque se estima que podría ser el miércoles 15 de julio; todo dependerá de la organización de cada uno de los invitados a participar.

La filosofía de la organización. La comunidad deportiva durante este periodo de pandemia y de aislamiento social ha sido uno de los sectores más golpeados: clubes, asociaciones y federaciones, fueron seriamente afectados, perjudicando su trabajo y comprometiendo su economía. A pesar del impacto sufrido a raíz del contexto que ya conocemos, la solidaridad, el compañerismo y la empatía no fue ajena a esta situación, de esta manera, fueron los primeros en estar a disposición para colaborar con lo que fuese necesario con los vecinos y vecinas de la ciudad.

Este torneo de destrezas busca ser el inicio del encuentro entre compañeros y amigos, siendo un espacio más que busca generar consciencia de la situación por la que hemos atravesado y superado todos juntos como riograndenses.

Este torneo es un festejo entre la ciudad y la comunidad deportiva motivo de la superación de una de las crisis más duras que nos ha azotado en los últimos años y de los 99 años de vida de nuestra querida Río Grande.

Los participantes
Cada equipo presentará un arquero y un ejecutante. Pudiendo ser distintos o los mismos en penales y tiros libres directos sin barrera.

Vestuario: Arquero y jugador utilizarán la ropa de sus clubes. Y deberán asistir ya cambiados. Con excepción de las zapatillas que se cambiarán en el gimnasio.

Protocolo: Se respetarán las normas del protocolo establecidas por el COE.

Todos los participantes deberán asistir con tapabocas, manteniéndolo colocado durante su tiempo en el gimnasio. Pudiéndoselo quitar solamente para competir.

Los goles y atajadas no se podrán festejar de manera conjunta abrazándose.

Los saludos entre compañeros y rivales serán con los codos.
 
Lista de buena fe
Las federaciones serán las responsables de enviar la lista de clubes y jugadores (2 por club) participantes, a fin de justificar su ingreso al establecimiento en el horario previamente acordado. El Municipio se reserva el derecho de admisión de las personas que no están inscriptas.

La inscripción será realizada por cada Federación hasta el 10 de julio, siendo entregada al referente de la Agencia Municipal de Deportes.
 
Tipo de competencia
Se competirá en: Penales y tiros libres directos sin barrera.

Si un equipo gana ambas competencias pasa de fase.

Si cada equipo gana una competencia. Se sorteará con moneda. El ganador del sorteo podrá elegir qué competencia jugar para pasar de fase.
 
Se dividirán en tres fases
1ra Fase – Eliminatoria federativa: Eliminatoria directa por federación (AFA – CAFS) hasta quedar cuatro clubes por zona. Con 3 tiros alternados por club. En caso de empate se seguirá la lógica de un tiro cada uno hasta desempatar. El equipo eliminado deberá retirarse del gimnasio.

2da Fase – Eliminatoria inter-federativa: Octavos de final 4 equipos por federación se eliminan de manera directa hasta quedar 4 equipos (semifinal y final). Con 3 tiros alternados por club. En caso de empate se seguirá la lógica de un tiro cada uno hasta desempatar. El equipo eliminado deberá retirarse del gimnasio.

*En el caso de necesitar que un club más pase de fase para generar números pares. Se irá a sorteo entre los equipos perdedores.
 
Fase Final
En esta fase se jugarán semifinal, tercer puesto y final. Con 5 tiros alternados por club. En caso de empate se seguirá la lógica de un tiro cada uno hasta desempatar. Esta fase será transmitida en vivo.

Reglas de ejecución
Las reglas de juego serán las mismas utilizadas en Futsal AFA en todas sus fases: distancia de ejecución (6 metros el penal, 10 metros el doble penal), adelantamiento del arquero y balón.
 
Los invitados
La Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud de Río Grande hizo una invitación oficial a las ligas que llevan adelante el Futsal federado reconocido ya sea por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, como así también a la Liga Oficial de Fútbol que responde al Consejo Federal del Fútbol Argentino y que nuclea al Futsal AFA.

Hasta el momento, sólo el Departamento de Futsal AFA ha aceptado la invitación y se desconoce qué realizará la Triple F.
 
Federación Fueguina de Futsal
División de Honor: QRU 23, QRU, Campolter, Sportivo, Luz y Fuerza, Pingüino, Real Madrid, Real Madrid Azul, San Martín, Hor-Val, 9 de Octubre (Tolhuin) y O’Higgins.

División de Oro: Deportivo Río Grande, Deportivo Huinoil, Real Madrid Amarillo, Fénix, Malvinas Argentina, Campolter Azul, JUF, Luz y Fuerza Legends, Deportivo Río Grande Rojo, Tigre.

División de Plata: Jowen, Agrupación Juventus, Centenario, Rosario Río Grande, Quilmes, Tigre Cóndor, Juventus FC, Horval Rojinegro, Huinoil Verde y Ferro.
 
Asociación Civil Deportiva, Social y Cultural Río Grande
San Martín, Deportivo Libertad, O’Higgins Celeste, Aguilas del Sur, Racing y Tigre. Atlético Fueguino, O’Higgins Blanco, Viceversa, Newman, Hor-Val y Rosario. Unión Austral, Juventus, Amaicha Futsal, Sol Naciente, Newman Rojo, Liga del Norte y Margen Sur.
 
Liga Oficial de Fútbol
Equipos de Primera “A”: Camioneros, Academia Deportiva Del Fuego (ADEFU), Club de Amigos, Estrella Austral, San Isidro, Asociación Residentes Jujeños, Progreso, Kapones, Metalúrgico, Victoria y Escuela Argentina de Fútbol.

Equipos de Primera “B”: Juventud, Pomelo Hidráulico, Los Troncos, Barcelona, Mitre, Atlético Río Grande, Club de Barrio. Intevu FC e Inter Río Grande.

Equipos de Primera “C”: Independiente Fútbol Club RG, San Francisco, Claro FC, Defensa y Justicia RG, Club Danes, Unión Antártida Argentina, Racing Filial Río Grande, A.A.T.E.Dy.C, Club Deportivo La Bianca TdF, Deportivo Córdoba, Gremio, JIR, Arsenal, Concepción, Ritual FC, Sacachispas, Azulgrana, Club Social y Deportivo Santa Rosa, Petroquímico, Parque Futsal, Unión Santiago.

Equipos de Primera Femeninos: Camioneros, ADEFU, Club de Amigos, Estrella Austral, San Isidro, Asociación Residentes Jujeños, Progreso, Kapones, Los Troncos, Metalúrgico, Victoria, Escuela Argentina Argentina, Concepción, Deportivo Córdoba, San Francisco, Arsenal, Deportivo Fueguino.