LA LIGA INDEPENDIENTE DE RÍO GRANDE CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

(Por Nicolás Mazzini / Foto: Liga Fueguina)

La Liga Fueguina Independiente, la histórica liga riograndense de la que han salido grandes equipos que han representado a la provincia en distintos torneos de AFA recibió recientemente la invitación para sumarse al Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones. 
 
Un seleccionado integrado por jugadores fueguinos, compitiendo contra el Seleccionado de Catalunya, aquella que jugó contra el Seleccionado Argentino en 2009. ¿Se lo imaginan? No, no es una broma sino algo que podría volverse realidad con un buen proyecto a medio y largo plazo. Es que Liga Fueguina Independiente de Futbol recibió una invitación por parte del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones para ser parte con un seleccionado.

El CSANF es un organismo regional del Fútbol NO-FIFA, que nació con la necesidad de cubrir el gran potencial de miembros que existe en el continente americano. Fundada en 2007, esta organización reúne selecciones de fútbol de Naciones, Territorios, Islas, Comunidades y Minorías que no tienen un reconocimiento oficial por parte de los organismos mundiales y nacionales de Fútbol, cómo las Selecciones Mapuche, Aymaras, Warrinches o Isla de Pascua entre tantas otras.



“La invitación fue una sorpresa grata porque es algo que no esperábamos para nada. Nos pusimos en contacto y nos explicaron de que se trataba la invitación que nos hacían. Fue una alegría enorme que nos haya encontrado una organización de este tipo y nos haya invitado a ser parte de una institución que tiene selecciones de distintos lugares, distintos países”explicó Franco Rufino, vicepresidente de la Liga, quién además añadió que se tomarán el proyecto de forma sumamente seria “nosotros ya hicimos toda la papelería necesaria. Una vez que contemos con todos los requisitos correspondientes, vamos a tener que trabajar mucho, porque vamos a tener la responsabilidad de armar una selección para trabajar a largo plazo. Vamos a buscar gente idónea en el tema para preparar jugadores para dentro de un año, un año y medio.”

Es que con ésta invitación llegan nuevas responsabilidades, y desde la Liga quieren superar las expectativas que ahora reposan sobre ellos: “Tenemos que proyectar a futuro. Hacer un trabajo a largo plazo, nos va a ayudar a darnos un poco de jerarquía, ya que nosotros no dejamos de ser una liga de barrio, más allá de nuestra antigüedad e historia en el futbol de Río Grande. Nos da la posibilidad de crecer, de salir a nivel internacional. Es una nueva posibilidad de que jugadores que no están federados por AFA tengan la posibilidad de representarnos en distintos eventos.”

Pero a su vez, aclara que también es necesario realizar varios trabajos que exceden las capacidades de la institución:“Necesitamos tener un espacio donde poder entrenar a una selección, donde poder recibir equipos rivales. Hoy en día se sabe muy bien que son escasos los espacios y que donde jugamos no son los ideales, por eso es admirable lo que hacen los jugadores, porque jugamos prácticamente en cancha de tierra y piedras. Es un sacrificio enorme que demuestra el valor y las ganas que tienen los muchachos.”



“El futbol es uno de los deportes que más se juega acá y en 2020, todavía estamos jugando en cancha de tierra. Esperemos que, en algún momento no tan lejano, las autoridades apuesten un poco más al deporte para que éste pueda crecer, sobre todo por el semillero que viene atrás. Esperamos que la invitación o a sumar una selección al CSANF sea un espaldarazo para que se le preste un poco más de atención. Necesitamos más canchas cómo el Sintético Municipal. Ahí se ve la categoría de los jugadores realmente” cierra Rufino, que más allá de las responsabilidades se muestra por demás entusiasmado por la situación.

El primer paso ya está dado y desde hace unos días atrás, la Liga Fueguina ya es oficialmente miembro afiliado al Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones. Lo que queda es seguir avanzando para que, en un futuro, ojalá no tan lejano, se pueda ver un Seleccionado Fueguino representando a la provincia.