ALAMIRO VAPORAKI: "ES UNA INCÓGNITA CUANDO VOLVEMOS A COMPETIR"

(Foto: Esteban Parovel)  

Los campeones del mundo fueguinos, Alamiro y Constantino Vaporaki, se encuentran en nuestra provincia desarrollando sus actividades a la espera de la vuelta del Futsal en Buenos Aires. “Es un lujo poder compartir con la familia en estos tiempos difíciles que nos tocan vivir. No debemos descuidarnos”, enfatizó el actual jugador de 17 de Agosto.

El coronavirus sigue presente en todas partes, pero afortunadamente en nuestra provincia el panorama es alentador de cara al horizonte cercano. En esta línea, los deportistas fueguinos de alto rendimiento que debieron afrontar la pandemia en Buenos Aires, vieron con buenos ojos volver a su ciudad de origen para continuar con su preparación física y compromisos personales avizorando el regreso.

“Desde que apareció la pandemia, si no me equivoco el 13 de marzo, fue el último entrenamiento que realizamos en 17 de Agosto, mi nuevo club para esta temporada. A partir de ese día nos atajamos a las medidas del estado, con prácticas vía Zoom a las cuales nos tuvimos que adaptar para mantenernos activos. Recién me empezaba a soltar en el nuevo equipo”, comenzó resumiendo Alamiro Vaporaki, quien disfruta de su estadía junto a su familia en la capital provincial.



Lo concreto es que el panorama en Buenos Aires es muy complicado, tal es así que aún no hay novedades en función de la vuelta de la actividad, ni para el Futsal ni el Futbol.

“Esta semana recibimos la información de que se está trabajando en un protocolo enfocando el retorno para mediados de agosto/septiembre, pero la realidad es que no hay confirmación de nada. Se barajan diferentes formatos de competencia y hasta que se pronuncien desde los entes organizadores no vamos a saber de qué manera continuará el deporte”, agregó el pivot del Fin del Mundo.

Siempre y cuando le den los horarios, tanto “Ala” como “Kiki” se hacen un espacio para dirigir los entrenamientos del Club Atlético Los Andes, el equipo de toda la vida.


 
El Centro VK con cupos disponibles
Los hermanos de la Selección Argentina participan diariamente de los entrenamientos y clases vía Zoom del Centro Vaporaki, con cupos abiertos para aquellos fueguinos que quieran sumarse al club.

“Mantenemos las clases todos los días para la escuelita de futsal, las divisiones inferiores de la rama femenina y los planteles mayores de ambas ramas”, aclara.

Y enfatizó que “los trabajos que se realizan son mucho con pelota, todo por Zoom, y en el espacio que cada uno quiera. Adaptamos los trabajos en función de cada jugador/a con movimientos físicos-técnicos en espacio reducido, dominio, conducción y a eso le agregamos aérobico, desafíos y competencias”.

Los días lunes, martes, jueves y viernes es momento para los adultos, los martes y viernes trabaja la escuelita de futsal, en tanto que los miércoles y viernes es el momento de las divisiones inferiores.

Por otra parte, como complemento, los miércoles hay charlas de meditación, grupales y de problemáticas que surgen del deporte, como los estados de ánimos, los egos y otras cuestiones que definen el rendimiento adentro de la cancha. “La idea es bajar un lineamiento y llegar a comunes acuerdos”, sostiene Alamiro.
 
Entrenamiento en AEP
Por otro lado, en cuanto a lo personal, disfrutan de “estar en casa con la familia, rodeado de los seres queridos. Hacía mucho que no veníamos en esta época y poder salir de casa, respirar aire puro, no estar encerrado, es un privilegio. Nos hace muy bien porque era difícil estar todo el día en un departamento. Estamos abiertos a propuestas que puedan surgir en Ushuaia relacionadas al Futsal durante nuestra estadía”.

En este sentido se mantienen entrenando físicamente para estar a punto y lo hacen desde hace una semana en la Asociación del Empleado Público.



“Surgió una idea y se la comenté a Kiki para juntarnos con los chicos de afuera en pos de no perder el ritmo y la intensidad, entrenar todos juntos. Se nos hace difícil coincidir en Buenos Aires, planificamos un plan de trabajo, lo invitamos a Martin (Bonvehi) y Seba (Arizmendi), Graciela (Argüello) con AEP nos facilitaron un espacio del cual estamos muy agradecidos, por abrirnos las puertas del club y entrenamos dos horas siempre respetando el protocolo de Gobierno”, fidelizó.

Y para concluir dejó en claro que los ejercicios son “físicos principalmente y en técnica-física individual o en número reducido de jugadores. Somos conscientes de que esta es una batalla que todavía no está terminada y vamos a aportar nuestro granito de arena”.

Los Vaporaki entrenan en casa…