PABLO COBIÁN: "DEBEMOS TRABAJAR CON LAS FORMATIVAS"

(Por Nicolás Mazzini)  

El entrenador multicampeón con la Selección de Futsal de Río Grande se prestó para una larga charla donde tocó distintos temas, como su nueva institución, ADeFu, el parate del futsal a raíz de la cuarentena y la novedosa Asociación Fueguina de Entrenadores de Futsal, entre otras cosas.

MZL Deportes: Pablo, antes que nada, primero consultarte sobre el proyecto ADeFu. Es una institución nueva, que comenzó el año pasado en el futsal oficial con muchos chicos… ¿Cuál es el objetivo a futuro y que desafíos te presenta a vos en lo personal?

Pablo Cobián: “ADeFu es el anhelo de casi 20 años trabajando este deporte. Es un conjunto de experiencias tras haber pasado por seis o siete clubes, de los kilómetros recorridos en Sudamérica. Un proyecto que encaramos un grupo de amigos para no trabajar más con estructuras donde no estábamos de acuerdo con como se desarrolla la disciplina.

Hoy en día logramos concretar eso, un espacio donde podemos desarrollar el deporte como nosotros queremos, con profesionales, con planificación, con un objetivo claro que es hacer crecer la disciplina. Sin inventar nada, sino que copiando lo que están haciendo en otros lugares, y por suerte hemos encontrado nuestro lugar, nuestro espacio.

Ushuaia tiene varios clubes que han generado sentido de pertenencia, pero en Río Grande todavía estamos faltos de algo así, por lo que en ese camino vamos en cuanto a lo que es ADeFu hoy en día, con más de 280 niños tomando clases.

Y luego de esta pandemia decidimos ampliarnos y generar otras actividades, como basquet, vóley, taekwondo, yoga. El parate nos ayudó a reconvertirnos un poco y a generar otras actividades”.

MZL: Específicamente hablando del futsal ¿Cómo afectó en la preparación para el año deportivo la suspensión por la pandemia y cómo estuvieron trabajando este tiempo?

PC: “La realidad es que el parate no ha sido bueno para nadie, pero me parece que aquellos que se hayan adaptado un poco mejor y hayan planificado dentro de las posibilidades en lo individual, y hayan llevado a sus jugadores a mejorar desde lo intelectual y en algunos aspectos físicos, van a volver un poco mejor.

Desde lo colectivo era imposible hacer algo, pero realmente se aprovechó el tiempo para trabajar desde lo intelectual, que no es algo menor en el futsal nuestro en Tierra del Fuego. Es un aspecto que falta todavía desarrollar bastante. Asique veremos una vez que arranque todo quién se adaptó mejor.

Más allá de eso, la suspensión ha sido general para todo el mundo, en todas las disciplinas, asique no creo que nos afecte mucho desde ese punto de vista porque no es que en otros lados se siguieron desarrollando y acá no. Fue un buen momento para desarrollar a los jugadores desde otro punto de vista”.

MZL: Justamente hablando de aprovechar el tiempo para el desarrollo de la disciplina desde otros ángulos, durante esta suspensión estuviste trabajando junto varios colegas, en todo lo que es una capacitación para técnicos organizada por la Liga de Río Grande. ¿Qué nos podes contar al respecto?

PC: “Como decís, nos pusimos de acuerdo con varios colegas y con la Liga, y se comenzó con un curso para todas las categorías, para todos los clubes. Y la verdad que venimos bien. Teníamos pensado cierta cantidad de módulos y ya lo hemos superado ampliamente porque realmente ha dado la posibilidad y la motivación para que sigamos.

Con estas capacitaciones apuntamos a nivelar los conocimientos, a que todos entendamos que el futsal tiene que tener un desarrollo mirado desde otra óptica. Fundamentalmente desde lo evolutivo y entender que es lo que hay que hacer en cada una de las edades, como hay que hacerlo, y sobre todo porqué hay que hacerlo.

El objetivo fundamental es que empecemos a generar una calidad de jugadores superior. No hay explicación o fundamento teórico ni técnico para determinar porque los jugadores en Buenos Aires son mejores o superiores y que por eso tienen una mejor liga. Son seres humanos igual que los de acá, evidentemente el error ha sido nuestro, por parte de los técnicos, que nos hemos quedado en el tiempo. Todo ha ido evolucionando y nosotros, en esa evolución, estamos un poquito más atrasados en cuanto a los sistemas de entrenamiento, sobre todo en las etapas formativas.

A eso estamos apuntando. A trabajar más en la etapa formativa y que el jugador ya llegué a primera división con los recursos que se necesiten como para que se desarrolle otra calidad de deportista”.

MZL: Mencionas las capacitaciones a los entrenadores y en las últimas semanas se empezó a hablar de que el Consejo Federal va a empezar a exigir el título oficial autorizado y corroborado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino para que los Directores Técnicos puedan dirigir en los torneos organizados por esta entidad ¿Cuál es tu opinión al respecto? Pensando por ejemplo que la mayoría de los técnicos fueguinos no tienen este título ni la posibilidad de realizarlo en la isla, al menos de momento…

PC: “Toda capacitación es buena. De cualquier tipo de curso que tomemos, algo nos va a quedar y algo nos va a enriquecer.  Pero las formas son las que uno no comparte. Esto de imponer. Pero en función de que, si yo estuviera totalmente convencido de que esto nos va a hacer mejor, realmente la imposición la veo perfecta.

Pero esto a uno le genera dudas. Dudas porque en Buenos Aires este curso no es obligatorio. Porque el técnico campeón del mundo, que ha llevado a la Argentina a niveles inesperados en el mundo del futsal, no ha tomado este curso. Por qué el actual técnico de la Selección Argentina no ha tomado este curso, porque el actual técnico de Boca no lo ha tomado, y así un montón de casos. ¿Porque, en Buenos Aires, que es la liga más competitiva, este curso no es obligatorio?

Esa es una de las preguntas que me hago. Desde el momento que eso no pasa, ya no somos todos iguales.

Y después la situación de que sea una escuela que se desarrolla en Buenos Aires que, si bien tiene muchos años de recorrido y trayectoria, y que por consecuencia seguramente vienen mejorando un montón de situaciones en cuanto a las currículas, desconoce cuál es la realidad de las ligas del interior.

Y las ligas del interior cada una tiene su particularidad. Nosotros hoy en día, Tierra del Fuego no estamos necesitando un curso de táctica y estrategia. Tierra del Fuego está necesitando otro tipo de cosas para su crecimiento. También desde lo educativo, pero para mi el foco es otro.

Asique veremos cómo se va desarrollando porque hasta ahora no ha habido nada claro. Mantuve un par de reuniones con técnicos de Buenos Aires, con gente de AFA y no saben como lo van a implementar, no saben cuándo ni de qué manera. No saben si van a ir a las provincias, o si esto va a ser virtual. Ósea, no tienen nada planificado.

Lo más importante que es la planificación, no está. Lo menos importante, que era sacarlo por boletín oficial y hacerlo obligatorio sí. Entonces me parece que todavía hay muchas charlas pendientes y bueno, esperemos que realmente se llegue a buen puerto porque unificar las ideas en cuanto al desarrollo de los conocimientos del futsal en todo el país va a ser importantísimo. No sé si será de la forma como lo están haciendo ahora, nosotros en Tierra del Fuego estamos proponiendo por lo menos algo distinto entre nosotros”.


Pablo Cobián, referente del futsal fueguino.

MZL: A partir de esto quizás se hace más importante la conformación de la Asociación Fueguina de Entrenadores de Futsal que se dio a conocer hace algunos días atrás. ¿Cómo surgió la idea y de que se trata?

PC: “La idea surgió como van surgiendo todas las nuevas ideas después de esta pandemia. En función de entender que tenemos que empezar a formalizar un poco los conocimientos del futsal en Tierra del Fuego.

Somos una disciplina que casi en un 100%, ha crecido en forma autodidacta, entonces consideramos con un grupo de profesores y técnicos en la provincia, que necesitábamos unificarnos con un objetivo claro: el estudio para aportar al crecimiento de la disciplina desde ese punto de vista.

Comenzamos hace un par de semanas, conformamos la mesa en Ushuaia y en Río Grande, y en los próximos días ya se va a conformar la Asociación en manera formal, presentando los papeles en IGJ.

La idea principalmente es buscarle la forma a través de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para generar el curso de técnicos dentro de la provincia y de esa forma garantizar los conocimientos, y por consecuencia, asegurarnos un mejor futuro en cuanto a el desarrollo de cada uno de los chicos que practica la disciplina. Estamos convencidos de que eso nos va a dar la posibilidad de tener mejores ligas de acá a unos años, en función de la calidad de jugadores. Ese es el objetivo principal.

Después hay muchísimas cosas más que han ido surgiendo cómo la idea de ir recolectando un poco de historia para intentar armar una bibliografía con toda la historia del futsal en Tierra del Fuego. Este deporte tiene muchísimo material y esta todo muy desordenado en la provincia.

Y lo mejor es que, a raíz de esto también está surgiendo la misma idea en Rosario. Ellos están armando el Círculo de Técnicos y ya participé de una reunión con ellos. Había técnicos hasta de la década del ‘70 en la reunión. Están conformando exactamente lo mismo. Entienden que tienen que generar estudios y formalizar todas esas ideas que van teniendo en cuanto a cómo se tiene que desarrollar el futsal, pero sobre todo con una idiosincrasia propia, que es la que genera cada una de sus ligas en su provincia.

San Juan está haciendo lo mismo y Santa Cruz está por comenzar la misma iniciativa. Asique evidentemente prendió la idea en distintos lugares y se van conformando de la misma manera”.

Con principios claros, convicciones y metas en el horizonte. Pablo Cobián, uno de los grandes referentes del futsal fueguino.