LOS DT DEBERÁN TENER CARNET OFICIAL

(Por El Sureño)  

Mediante resolución oficial, el Consejo Federal dio a conocer que los directores técnicos de los equipos que participen en sus torneos deberán tener título oficial autorizado y corroborado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. 
 
La información emanada por AFA y dirigida al Consejo Federal de Fútbol, no ha llegado de forma directa a la Liga Oficial de Fútbol, en ninguno de los correos electrónicos que posee y a la cual tienen acceso los miembros de la Comisión Directiva, ha llegado la circular por lo que desconocen a partir de cuándo regirá la medida y más importante aún, cómo podrán obtener el carnet los técnicos interesados en obtenerlo.

Quizás, con la pandemia que ha sumergido a todo el mundo a manejarse vía redes sociales, lo más lógico parece ser un curso on line para los interesados, sobre todo para los técnicos de Tierra del Fuego quienes no tienen las herramientas para poder acudir a clases presenciales de la Asociación de Técnicos, y viendo los buenos resultados que se están dando en los cursos de técnicos de futsal y de árbitros, sería la solución más apropiada.

En nuestra provincia son muy pocos los entrenadores habilitados, es más, se desconoce si tienen ese carnet actualizado para poder dirigir, aunque hoy todas las miradas están puestas en el cuerpo técnico de Camioneros, el único representante fueguino en competencia regional, ellos son los que deben cuanto antes actualizarse o bien conseguir el carnet habilitante.

Otra faceta pueden ser los Juegos de la Araucanía, al ser un evento regional, también la Secretaría de Deportes de la Provincia debería exigir a sus entrenadores carnet habilitante, tal cual sucede con el básquetbol o el vóleibol, por lo que se estima en que breve, nuestros entrenadores deberán poner sus barbas en remojo, y está bien, todo sirve para mejorar el deporte.
 
DESPACHO N 12.558
La vigencia del Convenio colectivo de Trabajo N 562/2013, suscripto entre la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y la Asociación del Futbol Argentino, que regula le actividad de los Directores de Fútbol de la República Argentina

Y CONSIDERANDO
Que es política de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) garantizar los derechos consagrados en los Convenios Colectivos de Trabajo suscripto por la institución.

Que, en tal sentido, y respecto a los directores técnicos, en el contexto de excepción causado por la pandemia COVID-19, que obligó al Comité Ejecutivo de AFA a dictar Resolución que da por finalizadas todas las competencias organizadas por la institución, el presidente Claudio Tapia suscribió con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) un acuerdo marco en junio del corriente para prorrogar los contratos de directores técnicos que vencían el 30 de junio.

Que la celebración del mencionado acto resultó oportuna para que AFA, representada por su presidente St. Claudio Tapia, y ATFA representado por su apoderado, Sr Salvador Pasini, asumieran el compromiso de garantizar la aplicación del art. 5 del CCT NO 662/2013 en todas las competencias organizada por AFA.

Que la mencionada norma dispone “A partir de la fecha de la homologación del presente convenio ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol -sea ello en forma rentado o bien honorario- sin haber realizado la carrera completa y poseer el correspondiente titulo habilitante oficial, extendido y/o reconocido por la “ATFA”, debidamente legalizado y registrado de acuerdo con las disposiciones de la reglamentación oficial de la misma o la que en lo sucesivo “AFA” pudiera dictar”

Que en ese contexto, a los fines de reafirmar el compromiso del Presidente de AFA con la organización gremial resulta necesario que el Consejo Federal del Fútbol Argentino adopte una medida tendiente a exigir el cumplimiento de la citada norma en el ámbito de las competencias por ella organizadas ya sea el Torneo Federal A, Torneo Regional Federal Amateur y todas aquellas competencias de divisiones menores, futsal o fútbol femenino que se organicen en el ámbito de este organismo.

Por todo lo expuesto, y en virtud de las facultades conferidas en el Estatuto de AFA y el Reglamento del Consejo Federal del Fútbol Argentino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal.
 
RESUELVE:
Art. 1: Disponer que respecto de todas las competencias que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino, ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol sea ello en forma rentada o bien honoraria -sin haber realizado la carrera completa y poseer el correspondiente título habilitante oficial extendido y/o reconocido por debidamente legalizado y registrado, conforme lo dispuesta por el art Sto. Del CCT la “ATFA N°662/2013 –

Art. 2do. Comuníquese, y oportunamente archívese.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2020.

Firman: Javier Treuque – Secretario Consejo Federal / Pablo Toviggino – Presidente Consejo Federal.
 
Camioneros, por ahora el único en competencia
El primer elenco de Camioneros está clasificado para la segunda fase del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol 2020, es más, disputó la primera fecha como visitante de Boxing Club, y a la espera de saber si efectivamente volverá la acción en septiembre próximo, es el único conjunto fueguino en competencia oficial de AFA. Pero para el Regional de la Federación Patagónica de Fútbol esta clasificado Famaillá, y para posibles eventos Regionales C, habrá otro conjuntos con chances de acceder, también sucederá con la Liga de Ushuaia, y todos los entrenadores deberán tener carnet habilitante para poder sentarse en el banco de suplentes.