REABREN LOS GIMNASIOS Y CANCHAS DE ALQUILER EN USHUAIA

(Por Rodrigo Nuñez)  

El 20 de marzo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió dictar la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional y esto nos afectó de una manera irreversible, siendo el deporte quien pagó una de las consecuencias del Coronavirus.

Desde hace varios días en las distintas provincias del país con menor rango de casos se comenzó una etapa de flexibilización de las actividades deportivas individuales, haciendo hincapié en caminatas, ciclismo, tenis, padel, golf, entre otras…

Río Grande y Tolhuin, las otras dos ciudades de la provincia, permitieron la reapertura de los gimnasios, canchas de padel y tenis hace una semana y ahora le llega el turno a Ushuaia, que desde este miércoles 3 de junio abrirá las puertas a sus clientes, obviamente acatando al pie de la letra el protocolo de seguridad sanitaria que dictó el Gobierno de Tierra del Fuego.

Desinfectar las zapatillas de uso diario, tomar la temperatura y el distanciamiento social son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de ir a realizar actividad física.
En un informe muy profundo, dialogamos con varios de los establecimientos, que esperan con grandes expectativas el momento de reabrir sus puertas al público.
 
Palacio Deportivo: “La gente está esperando ansiosa”
Antes de la pandemia el Palacio Deportivo ya contaba con casi la totalidad turnos vendidos, pero se suspendió por mucho tiempo, sufriendo como todos del apremio económico para solventar los gastos que una estructura así requiere.

“La gente está paciente y esperando la apertura. Estamos hablando en conjunto con las otras canchas locales, ahora todos deberán respetar la modalidad y las pautas que se colocaron”, expresa Gustavo Moraga con respecto a la gran incertidumbre que causo la suspensión de las actividades y la reapertura.

Enfocados en el Futsal, una de las actividades que no se puede realizar todavía, Moraga nos decía: “Desde Gobierno nos han dejado en claro la manera en la cual utilizar los espacios, con distanciamiento social obligatorio para el desarrollo de la parte física y técnica individual de los jugadores, por lo que si alguno de los clubes recurre a esa modalidad para que los chicos se mantengan en forma para cuando tengan que volver a la actividad, estamos disponibles”.

“El usuario que va a jugar Futsal como lo conocemos debe esperar la apertura y la habilitación para hacerlo”, resaltó el propietario de Palacio Deportivo.
 

Depor-5: “Por suerte nos autorizaron a abrir las puertas”
Con gran felicidad Claudio Ramos y Norma Tintilay, dueños de Depor-5, expresaron: “Por suerte y gracias a Dios nos han autorizado a abrir nuestras puertas para las actividades de padel y tenis”.

“Además el trabajo físico también está contemplado, solo cubriendo una superficie de 10 mts2 por persona. El gimnasio está en condiciones de reabrir bajo un estricto protocolo de la provincia, el acceso al lugar solo está permitido para alumnos, jugadores y profesores, respetando el distanciamiento de dos metros”, agregaron.

Y cerraron diciendo que “le vamos a pedir muchísima responsabilidad a nuestros clientes para poder respetar este protocolo y poder seguir con nuestra actividad para adelante”.


 
Sport Club: “Estamos con muchas expectativas”
En dialogo con Mauricio Parola, gerente de Sport Club en el Shopping Paseo del Fuego, nos decía: “Estamos con muchas expectativas con la reapertura, mucha repercusión por parte de los socios y con muchas averiguaciones por parte de interesados para retomar la actividad física”.

“Durante la cuarentena perdimos aproximadamente el 35% de los socios, de ese 35% yo creo que en estos días vamos a estar recuperando el 20%”, ponderó ilusionado en función de la perspectiva económica del centro.

Haciendo hincapié en el protocolo de seguridad sanitaria, Parola resaltó: “La verdad que venimos muy bien, obviamente que el protocolo nuestro toma como base la resolución del gobierno provincial y lo estamos aplicando tal como es -eso no es negociable- al ser un club que tiene mucho espacio se nos hace fácil aplicarlo”.

“Las capacidades máximas las estamos manejando con turnos a través de la aplicación del gimnasio para celulares. Ya tenemos clases que están llenas al 100% para el miércoles y lo que todavía no se llenó, seguramente se va a ir llenando con el transcurso del tiempo. Cabe resaltar que el personal tuvo capacitaciones de seguridad e higiene, para ver todas las medidas de prevención necesarias”, hizo foco Parola en la gente que trabaja en el establecimiento.

“Estamos esperando novedades de la pileta, sauna, vestuario y las duchas, que no retoman en esta primera fase, pero mantenemos la expectativa para poder volver a brindar nuestro servicio completo”, mencionó para concluir.


 
Impacto y Active Club: “Retornamos en ambos espacios a la actividad”
Daniel Bories, referente de Impacto Gym y Active Club Ushuaia, también se mostró ilusionado con el regreso: “Estamos retomando con una organización muy prolija en función de los protocolos, obviamente respetando el número de personas por hora en cada espacio y el barbijo obligatorio para los traslados al gimnasio”.

Y fidelizó que “tenemos más de 30 estaciones para que las personas puedan higienizar los elementos antes y después de utilizarlos, sin las duchas que aún no están habilitadas para utilizar”.

“En estos momentos estamos trabajando con una App en ambos espacios, que les permite hacer las reservas de manera digital, permitiendo la posibilidad de que puedan reservar y no tener que acercarse al lugar”, cerró Bories en exclusiva.


 
Ishton Gym: “Nos estamos preparando”
Iñaki Maquirriain, uno de los profesores a cargo de Ishton Gym, adelantó: “Nos estamos preparando para la reapertura, realizando una tarea fina con respecto al protocolo emitido por el Gobierno. Hemos creado una notificación para que cada alumno pueda trasladarse hasta el gimnasio respetando el horario de entrada y salida”.

“Al llegar deberán desinfectarse desde el calzado hasta las manos, el tapabocas solo será obligatorio en el transcurso del camino, no durante las clases. Si cuidaremos mucho de la distancia entre los alumnos y que el uso de los materiales sea individual por clase”, enfatizó.

Por otra parte contó: “Tenemos una página en Instagram donde se pueden contactar con nosotros: @IshtonGym, donde estarán al tanto de todas las novedades”.
 
Huérfanos Fight Team: “Serán grupos de 10 personas por clase”
Las instituciones deportivas también empiezan a buscar la vuelta y Santiago Sosa, profesor de Huérfanos Fight Team Kick Boxing y K1, afirmó: “Nosotros arrancamos el miércoles 3 en nuestras instalaciones de Aristobulo Del Valle 507, va a ser de lunes a sábados”.

“Las clases van a ser únicamente por turnos y grupos de 10 personas, con funcional de 45 minutos no más que eso, 15 minutos para desalojar el lugar y desinfectar a fondo para el próximo turno, es lo único que se va a hacer por ahora”, cerró.



Está todo dicho, este miércoles 3 de junio reabren sus puertas los gimnasios y canchas de alquiler, siguiendo al pie de la letra el protocolo de seguridad sanitaria.

Los clubes también empezarán a pegar la vuelta. De a poquito le estamos ganando este partido interminable al COVID-19…