SE VIENE LA VUELTA AL FIN DEL MUNDO POR EQUIPOS

(Por El Sureño)  

Desde Toranza Bike Tolhuin, y con el casi seguro apoyo de la Bici Posta Eventos, se está pensando en una carrera de ciclismo de tres días en la modalidad por equipos, la cual obligará a los especialistas a tener que buscar compañeros para poder ser de la partida. 
 
Para poder participar de la prueba los equipos deberán tener un mínimo de 5 corredores y un máximo de 8, habrá clasificación individual y se tomará la quinta rueda del equipo para la clasificación general por equipos. Podrán conformar el equipo, corredores de todas las categorías, con un mínimo de 1 dama y un máximo de 3. Todos los equipos deberán estar identificados con la misma ropa y cada equipo podrá tener hasta dos autos de apoyo.

Las categorías intervinientes serán las siguientes: Araucanía: hasta 18 años; Sub 23: 19 años hasta 22. Elite: 23 años hasta 35 años; Máster A: de 36 hasta 45 años; Máster B de 46 años en adelante, mientras que la divisional Damas será única.

Se sabe que en la Isla son pocos los corredores que lo hacen en conjuntos, otros solo lo hacen en parejas o a lo sumo en equipos de a tres a excepción de Everest Cycling, aunque en la modalidad de montaña en la pasada temporada aparecieron varios equipos que quizás se sumen a esta nueva propuesta que busca reflotar definitivamente la disciplina.
 
La carrera
Estará compuesta por tres etapas divididas de la siguiente forma:
- Etapa 1 (primer día): Contrarreloj por equipos con partida en Monumento de Malvinas hasta la Misión Salesiana y vuelta al punto de partida.
- Etapa 2 (segundo día): Río Grande-Tolhuin 112 kilómetros con largada frente a la Municipalidad de Río Grande y llegada en el Polideportivo Ezequiel Rivero de Tolhuin. Habrá una meta de montaña en subida próxima al Paso de los Brujos.
- Etapa 3 (tercer día): Tolhuin-Paso Garibaldi-Tolhuin. Largada y llegada en el Polideportivo Ezequiel Rivero. En medio de la escalada al Garibaldi habrá una meta montaña.
 
Premiación
Se premiará a los menores 3 clasificados de la General; General Menores de 23: 3 primeros lugares; General Mayores de 35: 3 primeros; Líder de la Montaña.
Etapas: Premiación al ganador de la etapa en cada uno de los puntos anteriores.
Premio al equipo ganador.
General de Damas.
Todos los líderes de la carrera en sus diferentes categorías serán identificados con una remera de líder.
 
Posibles fechas
La competencia está pensada para fines de febrero, para el fin de semana largo de Carnavales; sin embargo a modo de prueba, la organización podría realizar algo similar este año si es que hay fechas disponibles, la misma sería de forma individual para que los corredores vayan conociendo de qué se trata la carrera.

De todas maneras no se sabe qué fechas quedarán disponibles después de todas las que se perdieron hasta el momento; por ejemplo, la Bici Posta Eventos ya levantó el Intercolegial 2020 y la Bicicleteada por la Vida, aunque sí o sí llevará a cabo la Vuelta a Río Grande, la cual iba a desarrollarse el 15 de marzo y ahora le buscarán fecha una vez que se levante la cuarentena para el deporte en general.
 
¿Qué sucederá con el Provincial?
El parate por la pandemia también dejó trunco el inicio del Primer Torneo Provincial de Mountain Bike, montado y auspiciado por la Secretaría de Deportes de la Provincia, y si bien seis de las siete fechas estaban programadas para el segundo semestre del año, el hecho de que los ciclistas hayan estado bajo techo entrenando, también les llevará un tiempo ponerse a punto.

La única fecha que hasta el momento debería buscarse es la Vuelta de Río Grande, una competencia de Rural Bike que fue homologada para que esté dentro del campeonato, las otras tres competencias de Tolhuin y las tres de Ushuaia, así de mal fue confeccionado el torneo, podrían mantener sus fechas originales, o bien sacarle dos fechas al certamen, una en la localidad mediterránea y otra de la capital provincial e intentar en el 2021 sentarse con los verdaderos protagonistas de la disciplina para armar un evento mucho más justo y que Río Grande tenga más protagonismo como organizador de eventos cuando desde hace dos décadas ha aportado el 70 por ciento de los competidores.