GRAN INCERTIDUMBRE EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL

(Por Campeones)  

La situación que afecta a todo el país por el Coronavirus genera diversas incógnitas para lo que viene. Si bien hay ideas y algunas propuestas, todo es incertidumbre dentro de los zonales, donde la presencia del público es fundamental para generar ingresos económicos. Ello parece imposible una vez que se reanuden las actividades, por lo que la problemática puede ser aún mayor.

A diferencia del automovilismo nacional donde una gobernación puede brindar su aporte para la realización de competencias, lejos de ello está el automovilismo a nivel zonal. Y si bien la preocupación que reina por el Coronavirus es generalizada, todavía más aún para estas categorías, muchas de las cuales no encuentran respuestas para saber cómo afrontarán lo que viene. 
 
Lo concreto es que por estos días no se han conocido ningún tipo de novedades, generando ello más incertidumbre. "Cuando el gobierno hable y tome determinaciones ahí recién se sabrá que hacer. A partir de ese momento esperaremos medidas del Automóvil Club Argentino y también escucharemos la opinión de los intendentes que comandan los Municipios donde se realizan carreras", le manifestó Oscar Milani a campeones.com.ar.
 
El Presidente de la Federación Metropolitana y de la Federación Mar y Sierra, comandando 66 categorías y con casi 50 años dentro del mundo del automovilismo, se mostró preocupado y a la espera de noticias.
 
"Sin gente no podemos correr, eso es así", fue la reflexión de Raúl Fernández, quien preside la histórica Monomarca del Atlántico, divisional que disputas sus competencias en los autódromos de Mar del Plata, Balcarce y Dolores.
 
El titular de dicha categoría expresó que si "recién se levanta en septiembre como algunos comentan, habrá que ver la situación económica de cada uno, tal vez estén los autos disponibles pero los pilotos no tengan el dinero para ir a correr".
 
"Detrás de cada auto hay un grupo de mecánicos y amigos que acompañan a los pilotos en los boxes y estaríamos ante un tema para el que no tenemos una solución contundente. Pero de ninguna manera nos vamos a apartar de los protocolos que regulen los eventos de concurrencia masiva", manifestó Milani.
 
¿Habrá torneos 2020/2021?
"A mí me gustaría hacer un campeonato con las competencias que se pueda este año y algunas en el verano. Hay que trabajar con Federación para que el costo de las licencias que ya se han sacado se puedan utilizar en 2020/2021, eso sería bueno, pero por el momento son solamente ideas", sostuvo Raúl Fernández.
 
Julio López de Calatayud es quien preside la potente categoría Turismo Special de la Costa, donde se trabaja para seguir en alza tras la buena temporada 2019. Si bien el panorama para todo el zonal es complejo, el titular de esta especialidad es optimista.
 
"Como categoría estamos en un buen momento, recuperando autos y pilotos destacados como Bruno Boccanera, Gastón Bianchi y también Lionel Ugalde que hará algunas carreras con el Torino. Tenemos un lindo panorama, pero por ahora solamente nos estamos conformando con estas buenas noticias, esperemos plasmarlo cuando se inicie el campeonato, que no sabemos cuándo será".
 
Julio López reconoció que "estamos en diálogo permanente entre directivos y pilotos, aunque el calendario tal cual estaba pensado me parece que es poco probable poder cumplirlo, habrá que hacer un replanteo total, de ahí en más se verá que tipo de torneo se puede hacer. No veo posible que el zonal tenga más de dos carreras en el año".
 
El titular del TSC fue contundente: "el automovilismo zonal depende del público, de la venta de las entradas. Si no es así los autódromos no tienen ingresos, es un panorama muy complejo para programar fechas, aunque a lo sumo y siendo optimista, se podría hacer una carrera por mes".
 
Carlos Torres es quien lidera la Federación 3 del Sudeste, y a su vez es presidente del Club Independiente de San Cayetano, organizador de competencias zonales en el histórico circuito, ahora asfaltado. "El automovilismo zonal se maneja con el público y sin ello es muy complicado, creo que es imposible porque no se pueden afrontar los gastos. Hoy organizar una carrera cuesta entre 180 y 200000 pesos, sin público no se puede y tampoco le podemos pedir más plata a los pilotos".
 
El directivo de esta Federación, que entre otras categorías regentea a las legendarias Mar y Sierra y TC del 40, destacó que "también veremos que dicen los Municipios por la llegada de gente de otras ciudades. A su vez dependemos de los hospitales, policía, bomberos, todos los que están abocados al problema actual".
 
Desde la Federación 3 del Sudeste no descartan realizar campeonatos 2020/2021, siempre respetando los protocolos que lleguen a nivel nación y manejando los meses de agosto o septiembre como primeras opciones para salir a pista.
 
Postura similar es la que le manifestó a Campeones José Campos, quien preside las categorías de APSE, las cuales con Monomarca, Promocional y Minicross realizan competencias en circuitos de tierra compactada, y complementan con el asfalto en los trazados de Tres Arroyos y San Cayetano.
 
"Habrá que ver la postura de CDA, Asociación Argentina de Volantes, clubes y Federaciones. Se habla que se podría comenzar en septiembre, octubre, pero sin público para el zonal es imposible. Si no hay público no hay carreras, actualmente se necesitan vender entre 500 y 600 entradas para cubrir gastos y ello no se le puede cargar a las categorías ni a los pilotos.".
 
En cuanto a lo que podría ser un posible calendario, Campos sostuvo que "veremos en ese momento la cantidad de autos disponibles y como mucho hacer 3 carreras antes de fin de año, alguna en el verano en asfalto y continuar con 8 ó 9 fechas el año que viene"
 
Lo cierto es que hay que esperar a que la cuarentena termine y allí recién se empezará a saber con claridad cual es la situación del siempre esforzado automovilismo zonal.