TDF SIN EPADE, PARA EPADE Y PARA ARAUCANIA

(Por Rodrigo Nuñez)  

Debido a la emergencia sanitaria y las acciones nacionales de prevención para la propagación del Coronavirus, el Ente Patagónico Deportivo se vio en la obligación de postergar hasta nuevo aviso los Juegos EPADE 2020 que estaban programados a realizarse del 10 al 15 de mayo en La Pampa.
 
La delegación de Tierra del Fuego, que algunas semanas antes del inicio de la cuarentena obligatoria había dado a conocer cuáles eran los profesores que se harían cargo de los seleccionados provinciales y estos ya habían puesto en marcha los llamados para las primeras concentraciones con el objeto de armar el listado definitivo rumbo a La Pampa, debieron frenar el avance.



En dialogo con el Coordinador de Deportes, Jonatan Viscusi, nos decía: “Por ahora se postergaron para más adelante los Juegos EPADE, Para EPADE y Para Araucania, hasta nuevo aviso”.

“Nosotros ya habíamos comenzado con los entrenamientos y empezaban las primeras concentraciones provinciales”, completó Viscusi.

Al día de la fecha aún no cuentan con novedades para la realización de este evento, lo que se sabe es que no se cancelaron definitivamente, solo resta esperar el desenlace de esta historia para apaciguar la incertidumbre al respecto sobre si se realizarán las competencias.



Asimismo, debido al mismo motivo de la pandemia COVID-19 que se desató en todo el mundo, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso los Juegos Para EPADE 2020, que estaban programados para llevarse adelante del 25 al 30 de abril en Neuquén. Por el momento se desconoce la fecha en la que se realizarán los juegos.

Otras de las noticias adversas es que los Juegos Para Araucania, los cuales tenían previsto realizarse en el mes de Mayo en la provincia de Chubut, han quedado suspendidos hasta nuevo aviso.

Por otra parte, los Campus de Deporte Adaptado que estaban programados para los siguientes meses en Tierra del Fuego han quedado a la espera del futuro de la pandemia.



En dialogo con el referente del Deportes Adaptado de la Provincia, Diego Rosales, nos comentó: “Con respecto a los entrenamientos de los chicos, todos se encuentran entrenando desde sus hogares con rutinas que ya le armaron los profes de la Secretaria de Deportes y Juventud”.

“Una vez que se pongan en marcha las actividades, el primer paso que vamos a llevar adelante va a ser un chequeo médico a todos los deportistas y un seguimiento para que ya podamos empezar con las prácticas de cara a las competencias que se vienen a lo largo del año, tanto provinciales como nacionales”, agregó Rosales.

“Esperemos que se pueda llevar adelante y podamos participar de algún torneo, por el momento no hay fecha de nada, nadie dice nada y nadie puede confirmar nada porque justamente estamos en una emergencia sanitaria, donde se nos complica hoy poder planificar de cara al futuro, porque no sabemos para cuanto tiempo va esto”, ponderó.



“En este momento estamos trabajando en conjunto con la Secretaria de Discapacidad y con la Directora de Transporte de la Provincia, Marisol Garrido, para hacerle llegar a los hogares las respectivas medicaciones a las personas que la necesiten. Cada uno de ellos está cumpliendo con la respectiva cuarentena y la Secretaria de Deportes y Juventud se está encargando de acercarles las medicaciones a sus domicilios”, enfatizó el profe.

Y concluyó: “Estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto con ellos porque estamos cubriendo las áreas de adultos mayores y de discapacidad”.

Ahora solo queda respetar los tiempos de cuarentena, quedarse en casa y esperar a que se informe si este 2020 habrá competencias o será un año sabático.