ITALIA Y FRANCIA EN UNA GIRA DE 60 DÍAS

La legión fueguina del Club Andino Ushuaia vivió una contra temporada récord en Europa con 60 días a puro esquí en Francia e Italia bajo las órdenes de los entrenadores Emanuele Pellesi, Loris Cavina y Chiara Cucuzza. Tras superar el aislamiento obligatorio por venir del exterior, hoy cumplen la cuarentena en familia. El balance de la gira.
 
Los jóvenes U16 (Cadetes II) y U14 (Cadetes I) del Club Andino Ushuaia volvieron hace algunas semanas a la provincia y ya superaron los días de aislamiento obligatorio en casa. Mientras cumplen con la cuarentena total en nuestro país, el semillero fueguino compuesto por Maxi Guilburd, Pablo Erlan, Fran Poklepovic, Martin Mengolini, Agus Poklepovic y Ana Chevarlzk recuperan energías con la incertidumbre mundial de una pandemia histórica.

“Nos fuimos de gira seis chicos del CAU con la compañía de cuatro del Club Lacar de San Martin de los Andes”, comenzó diciendo Chiara Cucuzza, la entrenadora que se sumó al equipo de trabajo para este año acompañando a los italianos Loris Cavina y Emanuele Pellesi.



Tras la salida de Toni Vergara como coordinador de la disciplina y el alejamiento de Esteban Urruty, se planteó el clásico viaje de intercambio con el Club des Sports hacia Courchevel (Francia) para luego extender la preparación en Italia de la mano de “Pelle”.

“Estuvimos los primeros 20 días en Courchevel trabajando la base del esquí con Loris para luego llegar a Italia, a un pueblito que se llama Sestola, donde nos encontramos con Pelle para trabajar 40 días, muchas veces en conjunto con el Cimone Ski Team”, comentaron los profes.

Y analizaron el enfoque de los trabajos: “Apuntamos a fortalecer las bases. Que los chicos esquien rápido y se diviertan. Y con eso después llegan los resultados. Claro que siempre hay que seguir trabajando, pero los chicos están muy motivados, trabajaron duro, dispuestos a escuchar, así que vamos por buen camino. Fue una muy buena doble temporada necesaria para las carreras de Argentina”.



Una de las cuestiones importantes que dejó la gira fue el alejamiento definitivo de Cucuzza de la faceta competitiva para insertarse de lleno como entrenadora.

El recuerdo más importante nos lleva al Equipo Argentino en Sochi 2016, cuando junto a Malena Kuipers sentaron un precedente histórico al poner por primera vez a dos fueguinas en simultáneo dentro de un Mundial Junior. Previamente, sólo Gowland y Toso habían llegado a la cita máxima para los menores de 20 años.

Hoy, ya inmersa en otra faceta, nos comentó: “Me decidí a dejar de competir en Italia este año. Como corredora sentí que di todo, tal vez no llegue a los objetivos que tenía como entrar en el equipo nacional, pero me divertí y gane mucha experiencia para esta nueva etapa”.

“Además de ser entrenadora de los chicos corrí un par de carreras y entrené un poco, pero lo que me motivó a dejar la competición fue lo bien que me sentía estando del otro lado, la confianza que empezaron a tener los chicos y del proyecto que se está formando”, ponderó.



Por su parte Cavina, que a mitad de año iniciará su tercera temporada con el Club Andino Ushuaia, resumió: “Los chicos entrenan casi todos los días en invierno y la última temporada Pelle y yo por primera vez pudimos estar con ellos 24/7, también en el verano. Si bien empezamos con las bases para el final del plan fuimos más específicos para las carreras”.

“La pasaron muy bien, con muchas ganas y una increíble actitud, si pensamos que son chicos de 12 hasta 16 años, que estaban muy lejos de casa. La semana pasada iniciamos con el entrenamiento físico vía online para llegar lo más listos posible a la temporada 2020”, concluyó.

El CAU batió récords, con una gira extensa de preparación fuerte con el semillero.