Objetivo mundial

Esta semana se confirmó que la provincia de Tierra del Fuego tendrá cinco representantes en los próximos Panamericanos de Hockey Indoor. Gabriel Torres encabeza la delegación fueguina que completan Emma Yanzi, Juliana “Colo” Ríos, Natalia Bocchero y “Jota” Castañeda Paz. En diálogo con MZL nos transmitieron sus sensaciones.

Con la posibilidad de clasificar al Mundial dejarán todo. Las chicas por viajar a su segunda cita mundialista y los varones por dar el gran golpe. Surgidas de Colegio del Sur o provenientes del Ushuaia Rugby Club, esto pasa desapercibido en las damas ushuaienses y es indiferente si todos los esfuerzos apuntan para el mismo lado.

Juliana Rios, Natalia Bocchero, Emma Yanzi y Josefina Castañeda Paz representarán a TDF en los Panamericanos tras la última concentración que terminó por dilucidar el plantel que intentará alzarse con el título y la correspondiente clasificación para el Mundial de la disciplina a disputarse en 2015. Asimismo Gabriel Torres, con toda una vida dedicada al deporte en Ushuaia, formará parte de la delegación dentro del cuerpo técnico.

“Los dos equipos tienen muchísimas posibilidades. Los hombres están laburando a full, son 23º en el ranking y la apuesta será fuerte planificando el salto para el próximo Mundial. Las mujeres quizás la tienen un poco más sencillo aunque deberán ganarse su boleto ante Uruguay, Canadá y Estados Unidos”, analizó Torres en función de lo que podría acontecer entre el 7 y 12 de abril en suelo charrúa.

Y añadió haciendo un balance de su actualidad: “La oportunidad de ser entrenador en la selección se dio por el gran nivel del URC en Primera. Yo hace 11 años que estoy con el Hockey Pista y la verdad me había propuesto crecer en esto más allá de ser profe de Educación Física. Hoy en día me dieron el cargo de técnico de la Sub 19 caballeros y asistente en la Primera, aunque trabajamos todos en conjunto con los otros entrenadores para lograr cosas importantes, analizando y debatiendo. En lo personal más que contento, como loco diría. Evidentemente en mi carrera es un logro bastante importante”.

Para el Mundial de Poznan 2011 Argentina consiguió la clasificación tras vencer 1-0 en los penales (gol de Yanzi) a Uruguay luego de igualar 0-0 en la final del Panamericano disputado en Venezuela. En dicha cita, la artífice del pasaje a Polonia recuerda que “fuimos a ver qué pasaba y de que se trataba. Aquel torneo estuvo increíble porque el grupo estaba muy bien”.

Todo está programado. A fin de mes se reunirán para ultimar detalles en el CENARD antes de partir hacia Maldonado para buscar su pasaje al máximo certamen que reúne a los mejores seleccionados del mundo.

PROTAGONISTAS
Emma Yanzi: “Ahora llegamos más consolidadas y estoy feliz de poder seguir siendo parte del equipo, que me sigan teniendo en cuenta. Tengo mucha ansiedad de jugar porque todas lo esperábamos desde que terminó el Mundial pasado”.

Natalia Bocchero: “En el año 2007 tuve mi primera experiencia en el seleccionado nacional pero tras la renovación del cuerpo técnico fui citada para las concentraciones de febrero y marzo, en las cuales hemos trabajado muy intensamente. Para mí formar parte de este plantel me hace sentir muy feliz, ya que además es el deporte que practico desde muy chica y con el cual he vivido experiencias muy lindas a lo largo de los años”.

Josefina Castañeda Paz: “Había jugado unos amistosos contra Estados Unidos y Uruguay el año pasado, pero este es mi primer torneo internacional. La verdad es que no me lo esperaba porque es mi primer año en la mayor. Di lo mejor en los entrenamientos pero me sorprendió la noticia. Sabía que tenía que hacer de todo para llegar y por suerte se me dio. Todavía no caigo mucho y no creo caer hasta que este por jugar. Es como una felicidad que te supera”.

Juliana Ríos: “Ni hablar de la felicidad que tengo de haber quedado en esta lista. Es la primera vez que voy a jugar un Panamericano porque en la convocatoria del anterior no quedé. Estaba como pendiente, fue algo que me propuse y pude conseguirlo. Tengo muchas expectativas puestas en este torneo ya que haber estado en Polonia implica una gran responsabilidad para nosotras. Como todo deportista, a los torneos y competencias se los juega dejando todo en la cancha y eso es lo que vamos a hacer, para buscar la clasificación al Mundial”.

Credit Photo: Juliana Rios / Gira Ushuaia 2011

Dejanos tu comentario

Si tenés algún comentario para hacer postealo aqui...