TERNADOS 2019 DEL RALLY FUEGUINO

(Por El Sureño)  

La temporada 2019 para el rally fueguino fue sumamente positiva, con la realización y puesta en escena del 25º Campeonato Fueguino de la especialidad, luego de una pausa obligada para la Asociación de 16 meses sin competencias por situación irregular ante la IGJ. Luego de ese período el rally cobró vida nuevamente con un grupo de trabajo que le dio empuje y seriedad a la actividad. Dentro de los Premios RGA en su VII Edición, los dirigentes nominaron a Cristian Abregú (A), Rodrigo Herrera (D) y Facundo Carletti (E) quienes se consagraron campeones del certamen que presentó cuatro fechas. 
 
En los tiempos que corren ser dirigente de algún club o asociación no es tarea sencilla, para nadie, ya que los compromisos y responsabilidades son muchas, sobre todo si no se lo toma con seriedad. Es vital contar con un buen equipo de gente de confianza que a su vez sean integrantes de la comisión directiva y, además, poseer el plus de tiempo para dedicarle al deporte y restárselo a tu familia, sin ir más lejos en la ecuación ante el lugar mencionado.

Ser parte de un grupo de trabajo o de una comisión directiva requiere en principio de amor por esa actividad, que puede darse porque en algún momento de la vida la desarrollaste como deportista y quieras mejorarla, porque quizás tu hijo sea parte de la misma, porque tu viejo tenía alma de dirigente, o porque quieras devolverle al deporte con un período dirigencial, lo que él te dio a vos.

Puntualmente la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally (A.Pi.Tu.R.) tiene una particularidad y una pasión que transmitió en vida el recordado Roberto “Lapicito” Peix, poniendo mucho de sí para formar junto a otros grandes referentes la Asociación que el pasado 13 de marzo sopló las velitas en el marco de los festejos por sus 28 años de trayectoria, trabajando por el crecimiento deportivo del rally en Tierra del Fuego.

Su hijo Facundo Peix, actual presidente y el gran equipo de trabajo que lo acompaña, sacaron a flote nuevamente a la actividad del rally, la cual estuvo sin competencias por un lapso de 16 meses a raíz de que estuvieron en situación irregular (anteriores dirigentes) ante la Inspección General de Justicia, una situación similar a la que actualmente atraviesa el Moto Club Río Grande.

En febrero del 2018 fueron designados por los socios, como Comisión Normalizadora y partir del mes de octubre formalmente y a través de asamblea como Comisión Directiva. Pasaron apenas unos días y ese grupo salió con todo a las rutas fueguinas para inyectarle rally a sus pilotos y seguidores con la realización del Rally 100 de A.Pi.Tu.R. que unió a las tres ciudades de nuestra provincia, empezando en Ushuaia, pasando por Tolhuin y terminando en Río Grande.

Allí comenzó a ponerse de pie la institución e inmediatamente se diagramó la temporada del 2019 con la realización de cuatro fechas para que vuelvan los derrapes a nuestra provincia. El Rally de Río Grande en Homenaje a los Excombatientes y Caídos en Malvinas (37), la 2da Edición del Rally de las Estancias y el Petróleo en Homenaje a Yanko Masle (71), el Rally de Tolhuin (70) y el Rally Coronación (63).

Además, dentro de la realización de las cuatro fechas válidas por el certamen, se pudieron ver tramos cronometrados callejeros con participación masiva de público, el regreso también de una especial nocturna, que quizás no colmó las expectativas de los fanáticos y cursos de navegantes para que puedan capacitarse los ocupantes de las butacas derechas del rally fueguino. Para destacar también el notable trabajo que llevan adelante en sus redes sociales, con la información oficial actualizada en la previa y posterior a cada carrera, manteniendo informados a quienes siguen de cerca la actividad.

Todo ese trabajo, sin dudas, marca un camino de consolidación dentro de la actividad, y nuevamente A.Pi.Tu.R. tendrá oficialmente a tres pilotos que ya fueron elegidos para conformar la Terna Rally para la VII Edición de los Premios Ciudad de Río Grande, donde se encuentran tres campeones de la temporada 2019.

Uno de ellos es Cristian Abregú, el mejor de la categoría menor “A”, la cual no lo tuvo al ternado en el inicio de las acciones con un parque de tan solo dos pilotos en el Rally de Río Grande. En la segunda fecha fueron 71 los inscriptos con 7 protagonistas en donde Abregú iniciaba su camino al título con la victoria a bordo de su Tico Daewoo. En el mes de octubre cuando se disputa la 3ra fecha en Tolhuin alcanzó podio nuevamente (2º) y en el Gran Premio Coronación nuevamente sube al cajón más alto del podio para adjudicarse la fecha, como así también el campeonato.

El otro ternado es un apasionado del deporte motor prácticamente, ya que lo hemos visto correr en cuatriciclos, en pista, en la Hermandad y en rally. Un personaje muy querido como lo es Rodrigo “Sapito” Herrera que logró ser el campeón en la categoría que más parque y competitividad presentó, la “D”. El pequeño piloto de saco y corbata comenzó el año con un 3er lugar con un parque de 20 pilotos en su divisional allá por el mes de abril. Posteriormente logró su mejor resultado de la temporada (2º) en el de las Estancias y el Petróleo, donde los pisos se pusieron muy difíciles en el desarrollo del mismo. En octubre la divisional presentó 29 pilotos en la fecha tres y “Sapito” fue a buscar puntos que alcanzó con su 5ta ubicación. El final fue certero para él con diversas variantes, que le permitieron en principio estar nuevamente en el podio y adjudicarse el título como el mejor en la “D”, en su primera temporada en la misma.

Completando la terna, aparece aquí un hombre de larga experiencia dentro del Rally y que también logra acceder a la corona en la categoría “E”, que tuvo 4, 8, 9 y 7 pilotos inscriptos respectivamente en cada una de las fechas programadas en el campeonato. Se trata de Facundo Carletti que a bordo del Renault Clío fue imbatible en todos los compromisos deportivos imponiéndose en todos en la 1ra colocación, llegando al gran premio Coronación con una amplia luz de ventaja sobre su escolta, básicamente con el título bajo el brazo, aunque había que terminar la carrera.