LOS SUEÑOS SE CUMPLEN PARA EL PEQUEÑO "CHUPITA" PEREIRA

(Por El Sureño)  

El inicio de marzo fue inmejorable para Joaquín Pereira, después de tanto sacrificio se pudo llegar a ser protagonista de la 1ra fecha del RMC (Rotax Max Challenge) en la categoría Senior Nacional, donde no solo participó sino que además, de la mano del Team Llenderoso, lograron imponerse en el arranque del campeonato. El tricampeón provincial ya había experimentado en el 2019 y en su primera incursión fuera de Tierra del Fuego alcanzando podio (2º) en donde todo era desconocido para el pequeño “Chupita”. Completó su alegría al regreso, donde nuevamente estaba ternado en la disciplina Karting en los Premios Ciudad de Río Grande. 
 
Si decimos que el deporte motor no es para secos, puede que suene poco agradable para el lector común, ya que también varía de acuerdo a los objetivos de cada uno de los que son parte, pero cuánto de cierto hay en eso que se dice, inclusive se nos viene inmediatamente el recuerdo de Mariano Preto que se consagró campeón argentino de rally en el 2018 y que no pudo defender el título obtenido por falta de presupuesto el año pasado.

Cosas que pasan y que por momentos buscamos un fundamento para terminar de entender el porqué, sobre todo cuando sabemos que hay resultados, talento y responsabilidad en un deportista que tiene mucho más para dar, pero que en este contexto quedan ahí sin exprimir su potencial, porque no les alcanzó la plata que necesitaban.

Si bien jamás debemos perder las esperanzas, el ejemplo de Preto amerita el análisis ya que venía invirtiendo dinero hace años, supimos que ser parte del certamen argentino y sus compromisos no fue fácil en ningún momento para él y su familia, y después de llegar a la cima y mirar todo desde arriba; debe generar tristeza que no queda otro camino que emprender retirada, con el sabor semiamargo, ya que por un lado lograste ser el mejor del país y por otro mirar alrededor viendo que quedaste batallando solo.

Fuera de los datos y el ejemplo que en parte detallamos, podemos ver también que en el camino van surgiendo otras prioridades en la vida, pero cuando sos un pebete de 16 años con mucho empuje, y toda tu familia sueña despierta con tu talento, le das para delante. Vas como un misil en busca del objetivo, donde todo es válido y suma a la causa, y eso es lo que le pasa puntualmente a la familia Pereira, padres del pequeño Joaquín, alias “Chupita”.

La situación no requiere de mayor investigación de datos deportivos sobre el talentoso piloto dentro del deporte motor, en la categoría escuela o cuna del automovilismo, en la cual incursiona desde los 11 años. Hizo su paso por la categoría Sthil e inmediatamente comenzó a nivelar su manejo, logrando tres títulos provinciales consecutivos en las temporadas 2017, 2018 y 2019 en la categoría Sudam Junior.

 
 
El año pasado (junio) deciden explorar el RMC (Rotax Max Challenge) y pudieron medirse con exponentes nacionales que son parte del campeonato argentino de karting, fue un experimento bárbaro y sumamente positivo ya que Joaco alcanzó el 2do cajón del podio (5ta fecha), sin conocer absolutamente nada de la pista ni del karting que utilizó y encima un fin de semana con piso húmedo. Sin dudas que ese resultado les permitió analizar y ver dónde estaban parados y la ecuación no es tan difícil de resolver. Después probó una más, pero terminó abandonando por inconvenientes en su unidad y un toque de carrera.

La experiencia fue sensacional, única y motivadora, pero ese tour o testeo fuera de nuestra ciudad tuvo aparejado gastos que son difíciles de afrontar de manera individual, por suerte fue apoyado por la cartera deportiva de la provincia y de la Agencia de Deportes comandada en aquel entonces por el profesor Diego Lassalle, sumando el apoyo de un grupo de amigos y familia que lo bancan incondicionalmente.

El comienzo de marzo fue soñado para el tres veces campeón provincial, porque después de remarla en febrero vendiendo un bono contribución, golpeando puertas y sumando de todos un poco, logró llegar al inicio del campeonato de la Rotax y nuevamente se sumó a la categoría donde ya tenía experiencia. Eso fue una gran satisfacción para él y su familia, pero lo mejor vino después cuando empezaron los entrenamientos donde comenzaba a dominar los mismos y así fue prácticamente todo ese fin de semana, imponiéndose en la final que lo dejó en lo más alto del podio.

Ese triunfo fue el domingo 8 de marzo, y al otro día ya habían publicado en redes sociales una venta de tallarines caseros para empezar a reunir dinero y poder llegar a la 2da cita como líder de la divisional. La venta fue positiva, pero todo ahora está en pausa, hay otras prioridades donde estamos todos involucrados ante las noticias de la pandemia que azota al mundo entero.

“Chupita” y su familia frenaron ese tren lleno de energía que avanzaba para resolver cada capítulo y compromiso; desde la Rotax en sus medios oficiales lanzaron el lunes 17 de marzo un comunicado oficial informando la suspensión de la 2da carrera que estaba programada para los días 28 y 29 de marzo, donde además se aguarda una pronta evolución para brindar mayores datos de cómo sigue la temporada 2020.

¿Se abrirán puertas a futuro para el talentoso piloto fueguino, que tiene condiciones pero no el dinero para sustentar su proyecto deportivo?