LA LEGIÓN FUEGUINA FIRMÓ PRESENCIA EN EL NACIONAL

Con la participación de tres nadadores y el entrenador Cristian Quintana, los fueguinos se dieron cita del 12 al 15 de marzo en el Nacional de Verano de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos para las categorías juveniles y Juniors. Federico White (SAGVB), Tomás Vera (Escuela Municipal) y Braian Ghiglione (CEF UADER) representaron a la provincia buscando sus primeras marcas del 2020.
 
El calendario del ente regulador de la Natación a nivel país, la CADDA, desarrolló el pasado fin de semana la primera cita para la categoría juvenil y junior en Buenos Aires donde Tierra del Fuego tuvo presencia con dos nadadores que entrenan fuera de la provincia, Federico White en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (SAGVB) y Braian Ghiglione quien lo hace en el CEF UADER de Gualeguay, sumando a Tomás Vera y el entrenador Cristian Quintana de la Escuela Municipal de Ushuaia.

“Por lo general nunca participamos de los primeros nacionales porque no llegamos muy preparados teniendo en cuenta que arrancamos a entrenar a mediados de enero, pero charlándolo con Tomi decidimos formar parte para ver donde estábamos parados y a partir de ahí planificar la continuidad del año de cara a los Juegos Binacionales”, comenzó diciendo Quintana, que junto a Emanuel Mansilla dirigen los seleccionados provinciales de la disciplina apuntando a los Juegos EPADE, Evita y Araucania.

Dentro de la categoría juvenil (17 años) Tomás Vera participó en los 50m, 100m y 200m Pecho además de los 50m y 200m Mariposa. Sus mejores resultados fueron Top 20 en los 200m Pecho y 50m Mariposa, modalidad durísima que contó con más de 130 nadadores inscriptos, sin poder ingresar a las finales pero cumpliendo el objetivo de tomarlo como parámetro.
En total fueron más de 500 participantes en todas las categorías que se centraron de miércoles a sábado en el CENARD, desarrollando las actividades a partir del jueves a puertas cerradas con ingreso solo de atletas y entrenadores.

“Debido al coronavirus escapa de nuestras manos la continuidad de los entrenamientos. Tenemos que tomarlo con la seriedad que se merece y es mejor hacer el esfuerzo a pagar las consecuencias luego. Los chicos van a entrenar en casa vía conferencia -junto al Prof. Ale Cantisani- y estuvimos haciendo la primera prueba en conjunto con 56 atletas de la Patagonia Sur. Todos los profes nos conectamos para probar a nivel regional como llevar adelante esta situación que nos excede”, cerró Quintana.


 
BRAIAN GHIGLIONE: "ME QUEDO CONFORME CON MIS MARCAS 
El ushuaiense Braian Ghiglione (20 años) fue otro de los representantes fueguinos en Buenos Aires de la mano de CEF UADER de Gualeguay (Entre Rios), epicentro de sus estudios y entrenamientos junto a Maia De Zan.

Para esta ocasión su entrenadora no pudo estar presente por lo que tuvo un sabor especial para Braian compartir estadía y carreras con Cristian Quintana, su mentor en la Escuela Municipal de Ushuaia: “Fue mi primer nacional con él, siempre quisimos viajar, pero nunca pudimos. Estuvo bueno, me sentí como cuando competíamos en el circuito y eso me ayudó a no estar tan tenso. Obviamente no fue lo mismo porque sabe que no es mi entrenador y respeta las directivas de mi entrenadora, pero siempre me da consejos para mejorar”.

Ghiglione, que vive su último año en Junior antes de pasar al segmento Mayor, nadó los 200m Combinados, los 50m Espalda y los 100m Mariposa, quedando fuera de los 200m Espalda -su prueba más entrenada- y los 50m Mariposa por no llegar a tiempo para la Pre-Competencia.

“Quedé 9° en Combinados acariciando la final, 12° en Espalda y 13° en Mariposa con buenas marcas. Me voy conforme. Ahora nos enfocaremos de lleno en buscar la marca para competir en un Open Argentino y nadar en la categoría más alta a nivel nacional para llegar a ocupar un carril al lado de los grandes de la natación argentina. Esa es la gran meta”, cerró.


 
FEDERICO WHITE: "FUE INESPERADO METERME EN TRES FINALES" 
El campeón metropolitano 2018 en 200m Pecho, Federico White (17 años), tomó la valija y decidió pelear por su sueño en el CENARD donde cursa el último año de secundaria además de entrenar con el club SAGVB, tras cosechar grandes resultados para Tierra del Fuego desde sus inicios con Quintana como uno de sus mentores junto a Gabriel Bazán, Alejandro Cantisani y el resto de los profes de la Escuela Municipal.

“Cuando vine a Buenos Aires empecé a entrenar en el club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester que tiene sus ensayos en el CENARD. Encaré mis últimos dos años de secundaria en la Escuela EEM 3 que queda a dentro del predio y a partir de allí fui sumando torneos. Tuve Argentinos de Mayores, Nacionales de Categoría y Metropolitanos. Sin dudas el mejor fue el primero de ellos, donde obtuve el oro en los 200m Pecho y el bronce en los 100m Pecho”, comienza diciendo.

Federico supo cosechar varias medallas para TDF mientras vivía en la capital provincial, donde se destacaron las preseas en Evita y EPADE, además de un cuarto puesto en su estreno en Araucania, a pocos segundos del podio.

“En este Nacional me fue mucho mejor de lo que esperaba. Pude entrar a final en 200m Pecho, 200m Combinados y 400m Combinados”, resume quien ahora viajó hacia Ushuaia para transitar esta cuarentena junto a su familia.

Y concluyó el contacto diciendo que “ahora tengo como objetivo el Nacional de la categoría en invierno que tiene previsto realizarse a fines de agosto en Rosario, pero no sabemos lo que sucederá. Por el momento trato de hacer físico en casa para no perder ritmo”.

La legión fueguina firmó presencia en el Nacional de Verano y va por más…