ARGENTINA ESTARÁ EN LOS PANAMERICANOS DE LANCASTER

Después de mucha incertidumbre y un fin de año de noticias positivas, el Seleccionado Argentino de Hockey Indoor confirmó este sábado que estará representando al país en los Panamericanos de Lancaster 2020, clasificatorios a la Copa del Mundo 2021. Ojalá sea el inicio de una nueva era en todo sentido para la disciplina.
 
Todo comenzó allá por diciembre, cuando luego de la integración del Hockey Indoor a la Comisión de Selecciones a la par del Hockey sobre Césped, empezó el cambio.

Un 2019 inolvidable en todo sentido para Tierra del Fuego, que se adueñó del Campeonato Argentino de Clubes en las dos ramas y luego en el de Selecciones fue dominador a pesar de no obtener la dorada en la rama femenina.

Luego vino el Torneo del Fin del Mundo con mucho nivel y, en continuado, la primera concentración bajo las órdenes de Fernando Ferrara y Massimo Lanzano que visualizaba un nuevo comienzo.

Hacia Rio Gallegos fueron una gran cantidad de fueguinos que habían sido convocados mediante la comunicación oficial de la Confederación Argentina (CAH), pero muchos se quedaron con las ganas por distancias y costos, debido al poco anticipo.

Según explicaron los entrenadores este primer testeo fue “para analizar el nivel del pista en el país y sobre todo en el sur que es donde más se juega. Los resultados fueron satisfactorios, nos quedamos contentos, si bien hay que trabajar mucho para poder lograr los objetivos”.

Con la proximidad de los Panamericanos a la vuelta de la esquina, puesto que se desarrollarán del 25 al 29 de marzo en Lancaster (USA), era de vital importancia aprovechar a más no poder los momentos y concentraciones disponibles.

En un enero planchado y de receso, febrero se inició con la segunda concentración la cual se llevó a cabo en el CeNARD de Buenos Aires, la cual implicó un recorte mucho más grande y que dejó listas recortadas -aún no han sido oficializadas por la CAH-.

Lo concreto es que finalmente 7 son las chicas fueguinas que continúan con opciones de entrar en las 12 que irán en busca del segundo boleto mundialista de la historia nacional y 6 los chicos dentro de la rama masculina, que intentará meterse en un Mundial Indoor por primera vez.



Algo destacable es la labor que vienen realizando los campeones argentinos Christian Bugallo (Masculino) y Fabián Pérez (Femenino) ya que desde Rio Gallegos trabajan en conjunto con la dupla Ferrara/Lanzano para analizar el rendimiento, los trabajos y decidir los pasos a seguir dándole forma al Cuerpo Técnico que viajará a los Estados Unidos. El experimentado santacruceño Sergio Saade también acompaña a los hombres.

Si hablamos de nombres, entre las Damas han quedado seleccionadas para la venidera concentración -se hará el último recorte para definir las 12 que viajarán- las capitalinas del Málaga 91 de España: Lara Irianni y Victoria Amaya, quienes estuvieron realizando una gran labor en Europa con el joven elenco andaluz.

Asimismo Francisca Berola, Juliana Rios, Emma Yanzi, Camila Zuk y Malena Aguilar continúan dentro de la pre-selección, superando el recorte tras haber entrenado una semana intensa en el calor porteño.



En lo que tiene que ver a los Caballeros, el grupo de fueguinos integrado por Gastón Rodriguez, Matias Gamarra, Juan Imbert, Alejo Lacaze y Salvador Fernández sumará al crack Juan Eleicegui que la rompió en Francia con el débil Douai.

A la espera de mayores precisiones, oficialización de las listas de preseleccionados y con mucha ilusión de que sea el inicio de una nueva era, el Hockey Pista argentino parece despertar y los fueguinos seremos piezas fundamentales para el despegue de la disciplina en nuestro país. Soñando alto, siempre…