ALE CANTISANI: "ME PREPARÉ DURANTE UN AÑO"

El nadador ushuaiense Alejandro Cantisani fue quinto en la clásica prueba Rio Mar Necochea 2020 finalizando 39° en la general absoluta de 550 nadadores que fueron de la partida. “Nací en San Luis, pero hace 5 años que represento a Tierra del Fuego”, declaró. La prueba se vio opacada por la desaparición de uno de los competidores.

Si hablamos de nadar en aguas abiertas, Alejandro Cantisani es la referencia en la provincia y el nadador nacido en San Luis, pero residente desde hace 6 años en la capital, corre representando a Tierra del Fuego y la Escuela de Natación de Ushuaia hace cinco temporadas.

Fue 39° en la general absoluta entre 550 participantes de la clásica y dura Rio Mar Necochea 2020 en la distancia de 10k. La particularidad de esta competencia única es que se atraviesa el Río Quequén, cruzando por los dos puentes más importantes e históricos que unen dos ciudades, pasando por el Puerto Quequén y sus imponentes embarcaciones de gran calado, en su exclusiva zona de carga y descarga que desemboca en el Océano Atlántico.

Se rodea la Escollera Sur, donde hasta los inofensivos lobos marinos y pequeños delfines acompañan a los nadadores  y culmina en el Balneario Terrazas, a la altura de Avenida 2 y 77.

“Esta fue la 37° edición de la Rio Mar 10k en Necochea y finalicé 5to en mi categoría de 30 a 34 años entre 60 nadadores”, resumió, y agregó que “consta de 7k de río y 3k de mar, comenzando en el Rio Quequén y terminando en el mar de Necochea. Es una de las carreras más importantes del país en esta disciplina”.

“Me preparé durante un año para llegar de la mejor manera a esta edición. No fue un trabajo individual, sino que todos mis entrenamientos y nutrición fueron guiadas tanto por una entrenadora de natación, preparador físico y nutricionista”, dijo.

“El sábado a las 8:45 comenzó la prueba saliendo del club Necopesca con un día maravilloso, buena temperatura ambiente y del agua del Río, el cual tenía una bajante (corriente) aproximada a los 5 nudos. En los últimos 1000m empecé a ver la zona de llegada, cada vez que una ola me levantaba y veía a lo lejos”, cuenta.

Sin embargo, las condiciones eran muy duras, tal es así que “acercándome a la costa, unos 300/200m para terminar una ola me golpea de atrás y me arrastró unos cuantos metros, donde me hizo perder el gorro y las antiparras, aunque más allá de eso logré bajar 10 minutos el tiempo que habíamos puesto como objetivo con mi entrenadora, terminando en 2 horas 20 minutos”.

“Ahora me encuentro haciendo una etapa regenerativa post-carrera a la espera de la confirmación de los Juegos Nacionales de Playa 2020. Como meta personal tengo poder llegar a una competencia de 15 kilómetros y salir al exterior para pruebas específicas en Canadá, Italia y España. Mi gran sueño, sin dudas, es lograr unir las Malvinas a nado”.



La exigencia pasó factura
Un deportista es intensamente buscado por efectivos de Prefectura Naval y otros rescatistas luego de desaparecer cuando participaba de una exigente competencia de natación en las costa de las localidades balnearias de Quequén y Necochea.

En la búsqueda además de policías y guardavidas, participaban un helicóptero de Prefectura y tres aviones privados. Los esfuerzos tienen como fin dar con Ezequiel Bermejo, de 43 años y oriundo de la localidad bonaerense de Adrogué, quien participaba de la prueba denominada "Río Mar".

El deportista había sido visto por última vez alrededor de las 15:00 a unos mil metros de la costa a la altura del balneario Terrazas, a poca distancia de la llegada.