FED CUP: EQUIPO CONFIRMADO PARA VIAJAR A CHILE

La capitana Mercedes Paz confirmó a las cuatro jugadoras convocadas que representarán a la Argentina en el Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de febrero en el Club Palestino de Santiago de Chile, sobre polvo de ladrillo, con entrada libre y gratuita.
 
La Selección Argentina de Tenis buscará encaminar el ascenso al Grupo Mundial II de la mano de Paula Ormaechea, Nadia Podoroska, Victoria Bosio y Guillermina Naya. De esta manera, el equipo estará conformado por las cuatro jugadoras argentinas mejor rankeadas en la clasificación de la WTA, con el regreso de sus dos abanderadas y el debut absoluto de Naya, una de las revelaciones de 2019.


 
Ormaechea, de 27 años y número 254 del mundo, vistió la albiceleste en 18 series (con 16 triunfos y 12 derrotas) y, tras superar algunas lesiones, busca volver a los primeros planos en su carrera profesional (fue 59° en 2013) compitiendo en torneos del circuito ITF. Hacia el final de su temporada 2019, consiguió el título en un certamen ITF de 25 mil dólares en Austria.
 
Podoroska (22 años y 255 de la clasificación de la WTA) festejó el año pasado en dos torneos de la misma categoría (España e Italia), y una de sus mayores alegrías fue la medalla dorada conseguida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esta será su 13° serie con la camiseta Argentina (récord 8-5) y volverá a la Selección después de dos años.
 
Bosio, 25 años y 438° del ranking femenino, es la única jugadora convocada respecto de la formación que logró la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana en 2019. “Vito” cerró la temporada alcanzando la final de un ITF de 60 mil dólares en Chile, después de sortear la clasificación para ingresar al cuadro principal. Esta será su sexta serie (3-4).
 
Para Naya, en tanto, será su primera experiencia y, en caso de disputar algún punto en Chile, se convertirá en la jugadora número 50 en representar al país en Fed Cup. En 2019, la chacabuquense no había participado de ninguna competencia hasta septiembre, cuando jugó (y ganó) el primero de los tres torneos ITF organizados por la Asociación Argentina de Tenis. Finalmente se adjudicó dos de esos tres certámenes, alcanzó además una semifinal de un W60 (en Paraguay) y trepó hasta el puesto 549 del ranking, para relanzar su carrera a los 23 años.
 
Rumbo a Santiago
 
El 13 de enero se realizará el sorteo para definir las dos zonas de la fase inicial (un grupo A con 3 equipos y un grupo B con 4 equipos), que se jugará del 5 al 7 de febrero. Los otros seis equipos participantes serán Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
 
Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán cruzados en las promociones del sábado 8 que darán dos lugares para los play-offs de abril contra dos representativos del Grupo Mundial II. Descenderán a la Zona Americana II el perdedor de la serie de relegación entre los dos terceros de cada zona y el cuarto del Grupo B.
 
Todas las series se disputarán al mejor de tres partidos (dos de individuales y un dobles).
 
Argentina se entrenará en Buenos Aires el 27 y el 28 de enero (sede a confirmar) y al día siguiente se trasladará a San Luis, donde continuará su preparación. Finalmente, el 2 de febrero partirá rumbo a Santiago de Chile.
 
Delegación:
 
Jugadoras: Paula Ormaechea, Nadia Podoroska, Victoria Bosio y Guillermina Naya.
 
Capitana: Mercedes Paz.
 
Presidenta de delegación: Florencia Labat.
 
Masajista: Walter Alfonso.
 
Director del Programa de Tenis Femenino: Diego Veronelli.
 
Jefa de equipo: Viviana Gentile.