URC Y CALAFATE, CAMPEONES DEL TORNEO DEL FIN DEL MUNDO

(Fotos: Rogelio Espinosa) 

Entre jueves y domingo se llevó a cabo la 31° edición del Torneo del Fin del Mundo de Hockey Pista organizado por el URC con la presencia de los mejores jugadores indoor de la Patagonia. El dueño de casa en Damas y Calafate en Caballeros fueron los campeones.

Enorme e intenso fin de semana se vivió en el Ushuaia Rugby Club con una nueva edición del Torneo del Fin del Mundo contando con los mejores jugadores de la disciplina presentes, sobre todo en la rama masculina.

El arribo de El Chaltén y Calafate de Santa Cruz, los dos mejores equipos de Santacruceña, realzaron el nivel y la jerarquía del certamen que inició el jueves por la noche, prosiguió el viernes y se completó entre sábado y domingo.

Catarata de partidos en la etapa regular con dos zonas de cinco equipos en Caballeros y en Damas tres zonas, con una de tres y dos de cuatro.

En lo que respecta al Grupo A de las chicas, CIMAH marcó una diferencia clara ganando los cuatro encuentros por delante de Yoppen y las Mamis del URC aprovechando la enorme capacidad goleadora de Carolina Nieto y el gran nivel mostrado por la joven Morena Oyarzún además de la compañía de la experimentada Eliana Nieto. Con esta performance accedió a semis directo como mejor primero.

Por el Grupo B quien encabezó las posiciones fue Colegio, que le ganó a sus tres rivales para clasificarse como segundo mejor primero, también directo a semifinales, doblegando en el cruce decisivo de la zona por 2-1 al G-Team de la “Colo” Rios, Cami Zuk, la neuquina Eugenia Nimo y la cordobesa Camila Quinteros, entre otros nombres.

El Grupo C fue el más parejo y el comúnmente denominado “de la muerte” con el Ushuaia Rugby Club, El Chaltén, Los Ñires y Las Águilas. Todo inició con la igualdad entre las santacruceñas y locales por 1-1, el azul y rosa con un mix de experiencia y mucha juventud que venía de salir campeón en el torneo de Boxing dio el batacazo al vencer a Chaltén y luego el tricolor dividió puntos con Ñires (3-3) en un partidazo donde se destacó la joven delantera de 15 años: Martina Navarro, el gran proyecto del hockey fueguino, empatando en la última jugada.

Con estas alternativas ninguno pudo acceder directo a semis y debieron ir al repechaje en una especie de 4tos de Final el domingo al mediodía. El URC con una gran actuación venció 3-2 al G-Team en un duelo muy apretado en el cual las tricolores estaban 3-0 arriba pero un doblete de Nimo le puso dramatismo al cierre mientras que Ñires no tuvo problemas ante Yoppen vapuleando por 12-0 al naranja con cinco tantos de Martina Navarro.



Ya en semis, CIMAH se medía con el Ushuaia Rugby Club y el pentacampeón provincial tiró toda la chapa a la cancha goleando por 8-1 para meterse con tranquilidad en la definición donde se iba a reeditar el clásico ante Colegio porque las dirigidas por Fabián Pérez le ganaron en los penales a Ñires tras el 3-3 del tiempo reglamentario. Partidazo en la eliminación de las chicas de Martín Diaz que dejaron en evidencia el enorme presente del club.

Ya en la gran final fue un partidazo que pudo ser para cualquiera. Lo abrió Karina Muñoz a la salida de un corto, igualó Florencia Leguizamón de penal, Lara Irianni con dos apariciones claves abrió brecha para el 3-1, descontó nuevamente la visita y cerró el 4-2 definitivo Malena Irianni para desatar la gran celebración de las chicas que en dos semanas ganaron el título liguero y la copa más esperada de la temporada que no se les venía dando. Cierre de año perfecto.

Por su parte, los Caballeros iniciaron la fase de grupos con el choque destacado entre Chaltén y el Ushuaia Rugby Club el viernes en el cual se hizo pesar el recambio y efectividad de los de negro para ganar por 4-3 dejando contra las cuerdas al dueño de casa.

Ya el sábado se inició con el emotivo empate 3-3 de Chaltén con Calafate, donde los máximos campeones argentinos igualaron a falta de 4 segundos. Con este resultado, el URC necesitaba ganarle a los calafateños para acceder a semis, pero no se le dio y fue caída resignando su lugar en los playoffs donde si se metieron Chaltén como primero y Calafate como segundo de la Zona A.

Por el Grupo B, Tolhuin y Ushuaia Bunker protagonizaron el duelo más apretado con un empate que obligó a dirimir la primera plaza por diferencia de gol, ganando los mediterráneos por su poderío ofensivo.

El rejunte armado por Gonzalo Rios y dirigido por Christian Bugallo accedió a semis como escolta y se debió medir en semifinales con Chaltén siendo superado con amplitud y sin excusas quedando eliminado del torneo, en tanto que Calafate y Tolhuin brindaron un espectáculo de primer nivel donde primó el enorme nivel de los hermanos Bull a pesar de hacer figura al joven “Pepe” Martínez, arquero de Municipalidad de Tolhuin.

En la gran final, El Chaltén poco pudo hacer ante Calafate que arrancó encendidísimo de la mano de Alexis Bull para irse 3-0 arriba y, si bien con un doblete de Paz Oroño el negro se puso en partido (2-3), dos errores consecutivos de Naranjo le dieron cortos a su rival y la diferencia se fue a 6-2 con la cual iba a concluir el partido.

Título para Calafate en un torneo magnífico de los Caballeros, haciendo delirar a los presentes con su calidad técnica.