HISTÓRICA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL

El sueño se hizo realidad. El viernes por la tarde-noche se llevó a cabo la inauguración de la emblemática Cancha del Centro Deportivo Municipal que fue remodelada, incluyendo la colocación de césped sintético en el campo de juego -homologado para torneos oficiales-.

Al césped sintético en el campo de juego, se suma el nuevo alambrado perimetral, las torres de iluminación para todo el sistema LED y los vestuarios nuevos también, son parte de los trabajos realizados en lo que representa la primera etapa de lo proyectado para el predio.

La histórica cancha fue intervenida en un plan de recuperación integral donde se colocaron luminaria nueva tipo LED, gradas, cerco perimetral y el césped sintético. Toda la obra se afrontó con fondos propios de la ciudad y representa la primera etapa de todo lo que está proyectado para el lugar.

La jornada incluyó cotejos deportivos, exhibiendo fútbol femenino e infantil con amplio desarrollo en la ciudad y que ahora contará también con este importante espacio para la tarea deportiva.

Así, se presentaron los equipos femeninos de Sacachispas y Club O’Higgins, que protagonizaron el primer partido de la tarde, para dar luego paso a las categorías de 10 y 11 años de los equipos de Progreso y Escuela Municipal de Fútbol.

Los más chicos, de 6, 7 y 8 años de los equipos San Martín y QRU, también tuvieron la oportunidad de jugar en la flamante cancha.

Todo de la mano de muchas sorpresas para los vecinos que se acercaron a compartir este momento histórico para el deportivo de la ciudad, que a partir de ahora cuenta con un espacio excepcional para el desarrollo de la actividad.

Antes del partido estelar de los veteranos del deporte riograndense, las nuevas columnas de iluminación le dieron vida a todo el nuevo sistema lumínico artificial del predio, con lo que se estará permitiendo el uso de la cancha en horarios nocturnos.

Además, hubo reconocimientos y entrega de presentes a antiguos deportistas y dirigentes de la ciudad por su aporte al deporte riograndense, que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada

La cancha forma parte del Plan Trianual de obras para el deporte, que el intendente Gustavo Melella anunció en 2017, en las que se incluyó entre otras obras el Gimnasio comunitario en Margen Sur, el Gimnasio comunitario en Chacra 4, el Gimnasio a Cielo Abierto en Chacra 13, el Gimnasio a Cielo Abierto en Margen Sur, el Playón Deportivo en Bº Policial entre otros.

Diego Lassalle y la presentación
El profesor Diego Lassalle, gerente Ejecutivo de la Agencia de Deporte y Juventud, rescató que “es muy importante para el desarrollo deportivo de la ciudad contar con un espacio histórico y con tanta sensibilidad para los amantes deporte en general”.

“A través de esta infraestructura se podrán seguir sumando nuevas escuelas en iniciación deportiva y de desarrollo deportivo y las asociaciones vinculadas al fútbol van a poder contar con un espacio óptimo de gran calidad que va a dar mucha jerarquía a la competencia, y esperamos que esto nos permita proyectarnos a nivel local, regional y nacional”, auguró.

“Esta obra es parte de un gran proyecto deportivo pensado por el intendente y su equipo para brindarles posibilidades a todos y a todas. Tener una cancha oficial para que se desarrolle el calendario de las distintas federaciones es sumamente importante”, subrayó.

“La verdad que estamos muy felices todos, este espacio trasciende lo deportivo; es cultural, es social, acá muchas generaciones de riograndenses crecieron y se desarrollaron como personas, como deportistas, hoy son padres, abuelos y están celebrando la recuperación y la puesta en valor, de este espacio tan trascendental para la evolución de nuestra ciudad”.

En este sentido, recordó el fuerte trabajo puesto en políticas deportivas durante estas dos gestiones y remarcó: “que hoy tengamos esta infraestructura deportiva no es casualidad, es un plan de infraestructura deportiva que ha diagramado el intendente, hoy gobernador electo, Gustavo Melella, que nos hace sentir muy orgullosos, porque que hoy estemos celebrando la inauguración de esta cancha sintética, significa que es un cierre ejemplar a la suma de las canchas de césped sintético en las plazas, a la suma del Skate Park, del 95% de un natatorio casi culminado, de un gimnasia de artística deportiva, la puesta en valor de un espacio deportivo gratuito y estatal, hoy estamos cerrando con la inauguración de la cancha de césped sintético del Centro Deportivo”.

“El espíritu de hacer esta inversión en infraestructura de la ciudad tiene un por qué, y es sacar a los pibes de los malos hábitos”, agregó Lassalle.

Palabras de dirigentes históricos
Del acto y la celebración participaron dirigentes del fútbol local que se mostraron emocionados por la envergadura de la infraestructura y lo que simboliza a nivel deportivo y social.
Américo Martínez, presidente de la Liga de Fútbol AFA Río Grande, relató que “desde el año ’80 que vivo acá en Río Grande, jugaba al fútbol como muchos de los compañeros y esto era piedra y nada más, en un momento tuvo pasto natural pero no se hizo el cuidado correspondiente y el mantenimiento y se perdió, ahora una emoción muy grande y muy ilusionado con que esto lo cuide la gente, porque depende de eso para que perdure en el tiempo”.

Además, anticipó que la cancha “tiene la medida reglamentaria y estamos haciendo los contactos necesarios para traer a jugar una selección de AFA, aunque sea juvenil para que haga un encuentro con alguna selección de acá local”.

En este sentido, contó que mañana ya se estarán disputando los partidos enmarcados en el torneo local y que “el año que viene se hará el Torneo Federal Amateur que organiza la AFA con los equipos de la Patagonia”.

Por otro lado, el reconocido referente del legendario Club San Martín, José Cárdenas, mejor conocido como ‘El Chepo’, se mostró emocionado y contó que “tengo 82 años, soy de Río Grande, la cancha es muy hermosa, nosotros jugamos en una cancha de piedras con nieve, con hielo, con alpargatas o las zapatillas ‘Flecha’”.

“En el Club San Martín estoy desde los 14 años, toda una vida”, añadió y recordó que “el club tiene 83 años, es el más viejo de la ciudad”. “Es la primera vez que se ve en la ciudad una cancha así, estoy muy emocionado”, finalizó.

Asimismo, José Loncon, vicepresidente del Club O’Higgins, narró: “En el club estoy desde hace 57 años, llegué a los 16 y jugué hasta los 33, después me dediqué a trabajar con los pibes y en la comisión”.

“Como ciudadano y fanático del fútbol me siento orgulloso de que tengamos este campo de juego, cuando en nuestra época jugábamos arriba de las piedras y hoy tenemos esto y es un orgullo para el fútbol de Río Grande, ojalá lo sepan cuidar”, concluyó.