LAS ÁGUILAS VENCIÓ AL USHUAIA RUGBY CLUB

El campeón defensor de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Club Las Águilas, venció por 38-21 al Ushuaia Rugby Club en el último partido de la etapa regular del Torneo Clausura. Los de Jorge Caldelari se fueron 28-0 arriba al entretiempo y después sufrieron la embestida del dueño de casa. Se vienen las semifinales.

Nuevo capítulo se escribió para el clásico ushuaiense de la ovalada a orillas del Rio Pipo y con un día realmente excepcional, a pleno sol, para que todos los amantes del deporte se acercaran a disfrutar del espectáculo.

Las bajas ya estaban anunciadas y eran por la presentación con la camiseta de Lenga 7 en el Seven de Selecciones Patagónicas que se llevó a cabo en Rawson. Estuvieron afectados el medio scrum Agustin Irianni y el centro Facundo Zuarez por el lado del URC mientras que el wing Sebastián Katzman y el segunda línea José Paderne no podían ser de la partida en el campeón defensor.

Neimann ocupó el espacio libre dejado por la ausencia más notoria del clásico y Anton ingresó a la línea de backs en el equipo de Acosta, mientras que Águilas quizás no sufrió tanto por el largo recambio de nivel que tiene y fortalece semana a semana.

Desde el inicio el partido iba a sorprender a propios y extraños, porque en la primera acción ofensiva por sus tres cuartos que tiene Águilas consigue romper los tackles e irse Funes hacia el try, pero Bassetti retrotrajo la maniobra marcando un dudoso pase hacia adelante.

No obstante, a la siguiente jugada la visita volvió a pisar fuerte con sus backs y romper la línea defensiva del URC para encaminarse Funes a la primera conquista del partido que con la conversión de Magni bajo los palos dejaba la situación 7-0.

El dominio era abrumador, no sólo en las formaciones sino en lo anímico e iban a aprovechar para seguir golpeando. A los 13’ Gonzalo Cichero amagó y se filtró en mitad de cancha para irse hasta la línea de 22 metros, colgándole la ovalada con un hermoso offload a Guido Simonetti que iba a estampar la ventaja de 14-0 gracias al aporte de Magni con el pie.

Antes de los 20’ llegaría la tercera conquista con un try penal sobre la humanidad de Lautaro Urrutia cuando el #14 se adentraba en la zona de sentencia tricolor, bien marcado por el juez del match.

Por si faltaba algo, a los 39’, el propio wing se escapó con una finta soberbia de su tackleador en mitad de cancha y luego le piso al último hombre local para irse solito y solo debajo de las haches estableciendo el 28-0 en el marcador.

Nos fuimos al descanso y en el complemento, al minuto nomás, Francisco Paranza aprovechó un penal largo de frente a los palos para el 31-0.

A partir de allí empezó a mermar el rendimiento de Águilas por la holgura del score, por lo que el dueño de casa aprovechó para descontar. Miguel López marcó el primero, Lucas Sulca el segundo y Joaquín Alzogaray el tercero decorando el partido en 31-21 porque las patadas de “Kitty” Mansilla fueron excelsas, todas desde el sector derecho del campo y en posición complicada para convertir.

Las amarillas, que habían estado perjudicando a Águilas, llegaron para el URC sobre el cierre y los de Caldelari aprovecharon para sentenciar la embestida tricolor de la mano de Franco Isorna quien se zambulló bajo los palos luego de una linda asistencia de Paranza.
38-21, resultado final y cosa juzgada. Festejo fucsia.

Se vienen las semifinales
Tras el cierre de la etapa regular con Las Águilas a la cabeza de las posiciones alcanzando la suma de 32 puntos escoltado por Universitario con 27, el Clausura de la URTF entra en instancias decisivas y se podrán en pugna la semana entrante cuando se disputen los cruces entre el fucsia y el Rio Grande RHC en la capital provincial, en tanto que el Ushuaia Rugby Club deberá visitar al albirrojo en La Soñada.

SINTESIS
Ushuaia Rugby Club 21-38 Club Las Águilas
Joaquin Gomez Jara 1 Emiliano Argüello
Nahuel Mendieta 2 Bruno Pani
Miguel Lopez 3 Ricardo Ledesma
Alvaro Ampuero 4 Emmanuel Ibañez
Matias Prost 5 Juan Manuel Romero
Lucas Sulca 6 Matias Lazarte
Guillermo Rivas 7 Santiago Ganci
Joaquin Fernández Alzogaray 8 Mariano Paredes
Brennan Neimann 9 Guido Simonetti
Juan Cruz García 10 Francisco Paranza
Sebastián Giamportone 11 Exequiel Magni
Estanislao Lugones 12 Gonzalo Cichero
Leandro Anton 13 Ramiro Cofreces
Cristian Mansilla 14 Lautaro Urrutia
Nicolás Scotto 15 Octavio Funes
Alcides Acosta DT Jorge Caldelari

Tries: 8’ PT Funes (CLA), 13’ PT Simonetti (CLA), 21’ PT Urrutia (CLA), 39’ PT Urrutia (CLA),  7’ ST Miguel Lopez (URC), 18’ ST Lucas Sulca (URC), 30’ ST Joaquin Fernandez Alzogaray (URC) y 37’ ST Isorna (CLA).
Conversiones: 8’ PT, 13’ PT y 39’ PT Exequiel Magni (CLA), 7’ ST, 18’ ST y 30’ ST Cristian Mansilla (URC) y 37’ ST Francisco Paranza (CLA).
Penales: 1’ ST Francisco Paranza (CLA).
Amarillas: 28’ PT Emmanuel Ibañez (CLA), 6’ ST Santiago Ganci (CLA), 19’ ST Agustin Villafañe (CLA), 29’ ST Nahuel Mendieta (URC) y 40’ ST Santiago Romero (URC).
Árbitro: Leonardo Bassetti (9)
Cancha: Ushuaia Rugby Club
Público: 300 espectadores