HABEMUS SEMIFINALES

Finalmente la Unión de Rugby de Tierra del Fuego se retractó de su decisión y habrá semifinales para dirimir los finalistas del Torneo Clausura que le pone fin a la temporada. Tras la no presentación de Colegio en lo que quedaba pendiente, este fin de semana se cerrará la etapa regular con el clásico entre Ushuaia Rugby Club y Las Águilas.

Llega el momento de definir los cruces de semifinales para la ovalada en nuestra provincia después de una semana tumultuosa de decisiones por parte de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, quien oficializó la eliminación de las mismas por una cuestión de calendario, pero luego debió revertir la situación.

Esto se dio tras la confirmación de Club Colegio de no presentarse a disputar los partidos que le quedaban en el certamen alegando “falta de jugadores”, lo que otorgó automáticamente la victoria al Ushuaia Rugby Club por walkover (20-0) en la jornada 2 y también al Río Grande RHC tanto en la quinta como décima fecha por mismo resultado.

Con estas alternativas, extraoficialmente la tabla tiene a Universitario y a Las Águilas igualados en 27 unidades definiendo la cima de las posiciones este sábado cuando el fucsia visite al Ushuaia Rugby Club en la cancha del Pipo.

Este encuentro se jugará desde las 15:00 sin árbitros designados al cierre de esta edición y con la chance de revancha latente para el tricolor que quiere cortar la racha negativa ante su clásico rival.

Varios jugadores importantes no estarán en los equipos por el viaje con el seleccionado de Seven a Trelew. Hablamos del medio scrum Agustín Irianni y el centro/wing Facundo Zuarez en el URC y de José Paderne -segunda línea- y Sebastián Katzman -wing- en Las Águilas, lo que abre el abanico de posibilidades para la jornada sabatina.

Sin lugar a dudas el equipo de Jorge Caldelari llega mejor por resultados recientes, pero los de Alcides Acosta han demostrado un salto de calidad importante en sus forwards, lo que los ha llevado a revertir el magro inicio de segundo semestre.

No hay espacio al interrogante de que se vivirá un enorme encuentro jugado por los dos avizorando un posible cruce de semifinales.

Sistema de Desempate
Según estipula el Reglamento de Competencias de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego en su artículo 59: “Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones, se aplicarán en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas:

a) Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo Campeonato, Torneo y/o Evento, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados;

b) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la cantidad de los partidos ganados en el mismo Campeonato, Torneo y/o Evento por los equipos que continúen igualados;

c) Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los antecedentes disciplinarios registrados durante el Campeonato, Torneo y/o Evento de que se trate por los jugadores de los equipos empatados, debiendo definirse a favor del equipo que posea en primer término menor número de expulsiones y si no las hubiera, de amonestaciones;

d) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado, en el Campeonato, Torneo y/o Evento en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta los tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común;

e) Si a pesar de la aplicación de todos los sistemas anteriormente previstos subsistiera el empate, la Comisión Directiva de la URTF decidirá la norma a aplicar para la definición del puesto igualado, previo dictamen de la Subcomisión de Competencia de la URTF”.