PICATTO, RÉCORD FUEGUINO

Tierra del Fuego selló su participación en los XXVIII Juegos Binacionales de la Araucanía en La Pampa con el décimo puesto de la clasificación general al igual que los últimos años, pero con la gran noticia de que Francisco Picatto estableció el récord de medallas para un deportista fueguino en la máxima cita de la Patagonia Argentina-Chilena. El Judo Femenino aportó una presea en la última jornada con la competencia por equipos.

Los más de 180 atletas fueguinos que viajaron a defender los colores de la provincia a La Pampa cosecharon una suma total de 90 puntos, para concluir en el décimo lugar de la clasificación general.

En cuanto a los números el equipo de mejor rendimiento fue el de Judo ya que tanto los varones (Mariano Coto, Andrés Gómez y Gustavo Correa) como las chicas (Gina Zsarapo, Marianela Aguilar y Ludmila Figueredo), lograron tres medallas cada uno. Además los hombres coronaron en el podio general con el segundo puesto.

Sin embargo la estrella de estos Juegos Binacionales para TDF fue el nadador riograndense de 17 años Francisco Picatto. Desde su humildad y talento dentro del agua, sumado al aporte de su entrenador Emanuel Mansilla, la rompió toda.

Participó de 24 pruebas entre eliminatorias y finales en cuatro días, obtuvo 6 medallas en su cuenta personal -un bronce y una plata en la última jornada- mejorando las 4 que había sacado en Punta Arenas 2018 y se convirtió en el deportista fueguino con más preseas en la historia de la Araucania.


El Judo Masculino finalizó como escolta en la clasificación general.

El fútbol finalizó sexto
Muy buena campaña realizó el seleccionado masculino de fútbol en la localidad pampeana, a pesar de finalizar en el sexto puesto por la caída 0-4 ante la Región de Ñuble, lo que no le permitió convertirse en la mejor actuación histórica para la disciplina -data de Los Lagos 2008 en el quinto lugar-.

El contundente resultado no refleja las diferencias entre unos y otros, pero sí desnudó varias desatenciones defensivas y errores particulares que son propios de un equipo que prácticamente no tuvo competencia previa.

Bajo un intenso calor (el termómetro marcaba 32° centígrados en la ciudad de Santa Rosa) el partido fue de desarrollo parejo, pero los chilenos lograron quebrar la resistencia del equipo fueguino en el comienzo del segundo tiempo, aprovechando dos errores seguidos para ponerse rápidamente 2-0 arriba. Luego un penal y mas tarde otra desatención en el fondo terminaron con los cuatro tantos chilenos.

El resto de las disciplinas en conjunto
Después de una serie de resultados adversos, los equipos fueguinos del voley pudieron volver a sonreir en la despedida. Las chicas vencieron con autoridad en el clásico sureño a Santa Cruz por 3-0 (25-16. 25-17 y 25-12) en tanto que los varones también barrieron en parciales corridos a Los Rios (3-0).

En el Basquet, el seleccionado masculino venció a Araucanía por 62-54 y logró, al menos, finalizar en el undécimo puesto del clasificador final mientras que las damas cayeron 47-48 con La Pampa quedando en el undécimo puesto.

En lo que tiene que ver al fútbol femenino, que se estrenó en la Araucania, cayeron 5-3 con Bío Bío y se despidieron con un importante décimo lugar.

El regreso a casa
Según informaron los principales referentes de la Secretaría de Deportes, los más de 180 representantes de nuestra provincia emprendieron el retorno al sur en las últimas horas de ayer con el objetivo de llegar a la isla lo antes posible.

Los tres colectivos de larga distancia intentarán cruzar el sábado temprano para llegar por la tarde a la ciudad de Río Grande, más precisamente al gimnasio Jorge Muriel donde se producirá el arribo para los atletas del norte mientras que los capitalinos continuarán viaje rumbo al sur para completar el extenso viaje.

El Futbol fue la disciplina de conjunto con mejor ubicación final.