EL JUDO SIGUE SUMANDO ÉXITOS

Penúltimo día de actividad en los Juegos Binacionales con cuatro medallas para Tierra del Fuego. El Judo y la Natación prolongaron su aporte para el medallero y se destaca el fútbol masculino que, en su mejor actuación histórica, buscará el quinto puesto. Este jueves concluirá la XXVIII edición en La Pampa.

La jornada del miércoles volvió a dejar como análisis una destacada actuación tanto para la natación como el judo, con más medallas para la delegación de Tierra del Fuego.

Comenzando el repaso hay que decir que es sumamente valorable el trabajo del nadador riograndense Francisco Picatto, quien sumó su cuarta medalla sobre 18 pruebas disputadas al finalizar segundo en los 100 metros estilo pecho -mejorando el bronce el año pasado- y además entrar cuarto en la prueba de los 200 metros combinados (2:17.53).

De esta manera Picatto acumula una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, siendo el deportista fueguino mas premiado en estos Juegos de la Araucanía.

Bien al sur
Por su parte en La Adela -ciudad limítrofe con Río Negro-, los judocas fueguinos volvieron a demostrar que Tierra de Fuego es una de las potencias que tiene la disciplina. En tres presentaciones, los tres judocas lograron meterse en semifinales y asegurarse una medalla.

Sin lugar a dudas la mayor atención estaba centrada en Mariano Coto (90k) quien arribaba a la cita binacional con cuatro participaciones previas, tres de ellas coronadas de manera consecutiva en lo más alto del podio.

Y el riograndense no defraudó, llegó hasta la final del campeonato, pero en la lucha decisiva cayó ante el representante de Río Negro -y compañero en la selección con quien se conocen muchísimo-, Juan Ignacio Paniccia.

El combate fue muy parejo coo se esperaba, pero Coto se fue cargando de penalizaciones y casi en el final de la lucha, una sanción polémica y muy “finita” a Coto (por sujetar del cinturón) le dio por ganada la dorada al rionegrino.

Mas allá de la derrota y la medalla de plata, no caben dudas de que el año de Mariano Coto ha sido brillante. Luego de su participación en el Panamericano de Colombia (plata) y su experiencia en el Mundial Junior en Marruecos (fue noveno), siempre dentro de la órbita de la Selección Argentina, el luchador riograndense logró cerrar un ciclo en los Juegos de la Araucanía con cuatro finales, de las cuales ganó tres y solo perdió una.

Pero la rama femenina también dio alegrías el miércoles con Ludmila Figueredo que perdió en la final de la categoría -78 kilos frente a Paola Montelpare, de Río Negro, y de Marianela Aguilar que cayó en semifinales con Fiona Cuneo (Neuquén), y se tuvo que conformar con la medalla de bronce en la divisional hasta 70 kilogramos.

Con estas cuatro conquistas, la delegación de Tierra del Fuego consiguió su duodécima presea en el acumulativo de estos Juegos Binacionales de la Araucanía, de las cuales, 2 son de oro, 6 son de plata y 4 son de bronce.

Quedan las pruebas de calle
En el Parque Laguna Don Tomás, Josefina Sesma (17.54) y Yamila Quintana (17.90) quedaron sexta y octava -respectivamente- en la final de 100 metros con vallas. Facundo Lungwitz quedó 18º en 800 metros (2:16.74), mientras que la posta 4×400 metros de varones fue 10ª (3:45.14)., y la de mujeres (Sesma/Quintana/Luciana Ferreyra/Selene Sakuray) quedó 11ª (4:30.27).

Por su parte, Gustavo Hermocid finalizó cuarto acariciando una nueva medalla para el Atletismo en la definición de las vallas. La Pampa ya es el campeón en femenino, con 168 puntos al tiempo que Araucanía (154) y Los Lagos (143) pelean el primer puesto en masculino.

En la despedida, las mujeres (5 km.) y los varones (6 km.) correrán la prueba de calle (a las 10:00 y 10:30, respectivamente).

Y en ciclismo, la disciplina donde Tierra del Fuego no contó con representantes, el título quedó en manos de Los Lagos (mujeres) y Río Negro (varones).

El fútbol ya es histórico
Tras la mala noticia de haber quedado fuera de semifinales por goles a favor con La Pampa, Tierra del Fuego derrotó con contundencia al selectivo de Aysen por 3-1 y hoy desde las 15:00 jugará con Ñuble (que viene de vencer 2-0 a Los Ríos) en busca de la quinta ubicación final.

El equipo de Fabricio Naccaratto jugó un gran partido, dominó las acciones del partido y prácticamente sentenció el mismo en el primer tiempo, el cual se cerró con un claro 3-0 a favor de los fueguinos. En el complemento el DT cuidó a los jugadores mas importantes y que están bastante cargados y metió cinco cambios. El resultado no se alteró y los fueguinos terminaron festejando una enorme victoria y sacándose la mufa tras el desempate que lo dejó fuera de las semifinales. Los goles del conjunto fueguino los marcaron Henry Quintana (20’ y 29’) y Joaquín Gómez (’35).

Por su parte, las chicas de fútbol que hacían su estreno absoluto en estos Juegos, consiguieron su primera alegría en el campeonato. Tras un par de 0-4, quienes son las más alegres de la delegación vencieron 4-0 a Aysen, con goles de Emma Huertas (2), Macarena Espinoza y Yamel Pereyra.

Con este resultado, las conducidas por Anahí Vigil pasaron a jugar por el noveno puesto hoy desde las 10:00 frente al representativo de Bío Bío.

Claroscuros
En la sede de General Pico, el seleccionado masculino de básquetbol sumó su primer triunfo en la fase de grupo y evitó el último puesto en el Grupo B y el torneo, al vencer por 68-59 al representativo de Ñuble. En el turno vespertino, los isleños doblegaron 62-54 a Araucanía, finalizando en el undécimo puesto.

Las chicas de esta misma disciplina consiguieron su segundo éxito, 59-56 al debutante Ñuble; y por la tarde cayeron 47-48 con La Pampa, clasificándose décimas.

Caídas del voleibol
En el caso de las chicas, que venían golpeadas tras perder con Los Lagos, no pudieron en la mañana con Neuquén en la localidad de Toay perdiendo por 3-0 (25-20, 25-18 y 25-16) y quedando cuartas de la zona “B”, ingresando al grupo “estímulo” para pelear por el 5° puesto.

Por la tarde se enfrentaron con Chubut pero, tras un partido parejo, las fueguinas no pudieron alcanzar el triunfo y cayeron 3-1. A las 11:00 se las verán con Santa Cruz, por el 7º lugar.

Idéntica situación le sucedió a los varones de voley, que habían arrancado muy bien ganando los tres primeros partidos, pero luego cayeron en los tres juegos siguientes y quedaron fuera de las semifinales, ingresando a la lucha por el quinto puesto.

Sin embargo no pudieron levantar cabeza cayendo 0-3 con Rio Negro, debiendo ahora enfrentar a Los Rios (11:00) para llegar a la séptima ubicación.


El fútbol cerrará hoy su mejor actuación histórica en La Pampa como el deporte de conjunto más destacado.