PICATTO DE ORO, SZARAPO DE BRONCE

Dos medallas más se concretaron este martes para la delegación fueguina que alcanza las ocho totales en los XXVIII Juegos Binacionales de la Araucania que se llevan a cabo en La Pampa. Fue de la mano del nadador riograndense Francisco Picatto, quien obtuvo la dorada en los 200 metros pecho. Además, Gina Szarapo fue tercera en el Judo Femenino hasta 63 kilos y el atletismo metió tres finalistas.

El nadador fueguino Francisco Picatto consiguió una medalla mas para la delegación de Tierra del Fuego, mientras que la judoca Gina Szarapo se quedó con la de bronce en su categoría, en lo que fueron las noticias más importantes en el tercer día de competencia en los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se están desarrollando en la provincia de La Pampa.

En otro día de alegrías para los nadadores fueguinos, el pibe riograndense Francisco Picatto consiguió la medalla de oro en la prueba de los 200 metros estilo pecho, mientras que luego en la prueba de los 100 metros estilo mariposa terminó en el cuarto puesto, mejorando lo hecho por él mismo en Punta Arenas.

Además los dos equipos de la posta 4×50 (femenino y masculino) no pudieron subirse al podio pero dentro de una Final “A” terminando en el quinto puesto en ambas ramas, en una actuación muy buena.

Los integrantes de las postas fueron: Victoria Iriarte, Rocío Villalobos, Valentina González y Mia Oyarzo entre las damas mientras que en los varones representaron a la provincia: Joaquín López, Mauricio Corrales, Máximo Llamedo y Francisco Picatto.

Una medalla más del judo
En la segunda jornada de competencia para una disciplina que siempre le da alegrías a la delegación de Tierra del Fuego, el Judo sumó una nueva medalla y fue de la mano de Gina Szarapo (63kg).

De un total de diez participantes, la fueguina se metió en semifinales gracias a conseguir tres triunfos y una derrota en la fase regular, pero en semifinales, la riograndense cayó con la judoca de Rio Negro: Rosario López y debió conformarse con el tercer puesto de la categoría mediana.

Además, Valentina Szarapo (57kg) y Demian Paiz (66kg), no pudieron acceder a semifinales y lamentablemente quedaron eliminados tras la fase inicial, en donde la clasificación se escapó por muy poco.

Hoy en el tercer día de competencia se presentarán los judocas mas pesados, donde se espera por la participación del triple medallista de oro Mariano Coto (hasta 90kg) entre los varones y de Ludmila Figueredo (78kg) mas Marianela Aguilar (70kg), entre las damas.

Hay grandes expectativas puestas en la presentación del riograndense Mariano Coto ya que llega a esta competición con el antecedente de haber conseguido las medallas de oro en las últimas tres ediciones y llega de realizar una enorme actuación en el Mundial Junior representando a la Argentina en Marruecos.



Las chicas de voley tienen un tiro más
El tercer día de competencia fue decisivo para los deportes de conjunto, ya que todos comienzan a partir de hoy a competir por lo que sería la “reubicación”.

Los dos seleccionados de voley y el de fútbol eran los dos equipos que corrían con alguna chance de meterse en la “zona campeonato” (semifinales), pero lamentablemente los resultados no acompañaron y tanto estos dos equipos antes mencionados como el resto de los fueguinos, deberán competir por los puestos sin medallas.

En el caso de las chicas de Nico Ybars ganaron cómodamente por la mañana ante el seleccionado de Magallanes por 3 sets a 0 (25-8, 25-12, 25-9), en un partido entretenido en el que las fueguinas jugaron con la mente puesta en otro partido, ya que sabían del potencial del rival y prefirieron guardar energías para el segundo juego.

Pero por la tarde y en un partido clave para la clasificación ante Los Lagos, las fueguinas tenían la chance de seguir en acción, pero no pudieron con las chilenas y cayeron derrotadas por tres sets a cero, 3-0 (25-14, 25-21, 25-15).

Con estos resultados, las chicas quedaron en el cuarto lugar de las posiciones (con 8 puntos) y hoy por la mañana (09:00) deberá medirse con el seleccionado de Neuquén, el líder de la zona (10 puntos), en un partido que puede definir uno de los dos clasificados a las semifinales.

Por su parte los varones, que habían tenido un comienzo magnífico, ganando sus tres primeros partidos, ayer sucumbió en los dos partidos de la fecha. Por la mañana los pibes fueguinos perdieron con Los Lagos (3-0) y por la tarde cayeron ante Bío Bío (3-0).

La situación es similar al de las chicas, ya que hoy por la mañana (09:00) los fueguinos (8 puntos) se enfrentará con el seleccionado de Santa Cruz, el líder de la zona (10 puntos), en un partido que puede definir uno de los dos clasificados a las semifinales.

Además, el seleccionado de fútbol, que venía de obtener un triunfo y un empate, y tenía una luz de esperanza para clasificar a semifinales, producto de los buenos resultados conseguidos anteriormente, pero dependía de un resultado y ayer los pampeanos vencieron 3-1 a Araucanía y tras haber igualado en el primer puesto de la zona con 4 puntos, el desempate fue en segunda instancia por goles a favor, en donde los locales fueron superiores a los isleños.

Lamentablemente el cambio de sistema de competencia, en donde solo clasificaba el primero de cada zona, perjudicó a los pibes de Fabricio Nacaratto que tranquilamente en otro momento con 4 puntos podían acceder a la siguiente fase. Los chicos recibieron muy mal la noticia y quedaron golpeados por no poder acceder a semifinales.

Ahora los fueguinos pasarán a jugar el grupo “estímulo” para luchar por el quinto puesto. Hoy desde las 11:00 la selección de Tierra del Fuego se enfrentará con Aysen, en el penúltimo juego del certamen.

Otros resultados
Los otros seleccionados que desarrollan los deportes también tuvieron acción doble. Ayer en Santa Rosa, del seleccionado de basquetbol, que el martes perdió los dos partidos, ayer cayó frente al representativo de la Neuquén 71-57, mientras que por la tarde, los fueguinos cayeron ante los chilenos de la región de Bío Bío, 69-62 en un partido parejo que tranquilamente pudo haber sido para cualquiera de los dos.

Ahora los chicos del Cone Rodríguez jugarán la última fecha con el selectivo de Ñuble y luego se ubicarán para ver en que grupo ingresan (si pierden quedan 13º, si ganan van por el 11º, desde las 15:00, con Araucanía o Aysén).

Por su parte, las chicas del seleccionado de basquet, tampoco pudo conseguir buenos resultados, en una jornada en donde tenía dos compromisos complicados. Primeros cayeron con Santa Cruz (60-20) y por la tarde no pudieron con Magallanes (72-34).

El equipo de Pablo Márquez jugará hoy la última fecha también frente al representativo de Ñuble desde las 09:00. La despedida será a las 16:00: si gana por la mañana, irá por el 9º lugar; y si pierde, por el 11º.

Además en lo que tiene que ver con el fútbol femenino, el seleccionado fueguino, ayer no vencer a La Pampa (0-4) y jugarán la zona “consuelo” a las 11:00 con el representativo de Aysen.


El Atletismo metió tres representantes en las finales de las vallas. En la foto Malena Vidal compitiendo en 200 metros.